Monday, September 25, 2017

LIBERTAS


21 de Septiembre del 2017

La clase empezó con la lectura de la bitácora en ausencia de Juan Gonzalo. Después de poner en común la bitácora, Juan Gonzalo nos explicó los contenidos del periodo, que van a ser sobre la ética, tratando de llegar a la ética moderna, antigua y contemporánea. Para el desarrollo de estos contenidos vamos a trabajar 4 problemas, por lo que vamos a tratar un problema distinto cada 2 sesiones.

Más tarde el profesor nos preguntó: ¿cuál es el estándar de Nivel IV en Filosofía? a lo que todo el grado quedo anonadado por no sabérselo, ni tener idea de él. Pero luego de que el profesor lo pusiera en común todos dijeron "ah" porque para sorpresa de todos, este es el mismo para todas las materias de humanidades. Esta introducción fue para que nos diéramos cuenta de que significa estar en este estándar, teniendo en cuenta que entre el estándar de Nivel III y Nivel IV hay una barrera ya que Nivel I, Nivel II y Nivel III trabajan la Realidad Material y Nivel IV y V trabaja el Orden de las Ideas.

Pasamos a un debate sobre ¿Que es la ética? en el cual se vieron diferentes puntos de vista, algunos muy acertados, otros un poco más alejados de la definición real, como son los que piensan que la ética y la política se separan, ya que la política viene totalmente ligada a la ética. Cualquier acto político tiene ética. Después del debate, Juan Gonzalo nos leyó las definiciones, las cuales son 2 acepciones: 1. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 2. Conjunto de ideales y principios que adopta el hombre como norma superior de su conducta.


 Por último, empezamos a leer el texto "¡OH LIBERTAD! DIVINO TESORO" en el cual el profesor nos dejó la tarea de explicar por qué es importante su primera frase "Declaración Fundacional". En lo que yo creería que es importante simplemente porque ahí nos hace ver con que ética se creó este colegio, cuáles fueron sus principios para hacer esta metodología. Para explicarnos a que debemos ir todos los días.

2 comments:

  1. Ambos protocolos son de baja calidad ya que no poseen una redacción fluida, arrojan datos que no saben conectar realmente y no es un producto formal pues no tiene la estructura destinada para un protocolo académico.
    En cuanto al texto , considero que con él abrimos el tema porque, aunque es una de las muchas perspectivas, habla sobre la crisis que padece la libertad y el sentido erróneo que se le ha dado a la misma y cómo particularmente los gimnasianos (la juventud) no podemos seguir dejando que el mercado o las demás formas que han hallado la manera de agotar la libertad en el hombre, nos sigan arrastrando y arrebatando el pensamiento autónomo y libre.

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  2. Cuando se dice que la libertad de cada uno va hasta donde comienza la del otro, se admite que un individuo puede caer en el exceso de libertad; pero precisamente eso es lo que el texto contradice, nunca es en exceso, no obstante, es claro que la manera en la que cada uno ejerce la libertad tiene unos límites morales y una fuerza que lo impusa, los principios e ideales, ahí es donde entra la ética y la forma en la que elegimos y constituimos esos principios e ideales como norma superior de nuestra conducta. En mi posición, esa es la relación que tiene la libertad y la ética. Cuando algunos de mis compañeros lo ponen en términos de hacer lo que se le de la gana, podríamos decir que es precisamentela ética la que determina qué es lo que se nos da la gana hacer.



    Además de hallar esta relación entre el texto y el tema del periodo, me parece que el contexto que se expone acerca de la manera en la que los jóvenes hemos abandonado la fe en el futuro a fuerza de renegar de las tradiciones y  todos los valores heredados y de ese materialismo y consumismo en el que nos vemos sumidos, es una mirada que si es comprendida empieza a formar esa consciencia crítica que debemos fortalecer en nuestros próximos dos años. Empezamos con este texto a adentrarnos en problemas actuales de la humanidad que nos exhortan a mirarlos críticamente. 

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