Sunday, February 18, 2018

Justicia como igualdad

Justicia como Igualdad
David Correa Valle
Filosofía
2018

La clase comenzó a las 9:05 AM, se inició dando la evaluación del protocolo de la semana pasada y de los respectivos comentarios, esta fue la siguiente:

Protocolo:

El Protocolo presentado por Jennifer es completo, tiene buenos análisis y es problematizador, sin embargo la estructura pudo haber sido mejor. Nota 85%

Mejor y peor comentario:

Peor comentario: Simón Restrepo

Comentario ganador: Camila Restrepo

Nota del grado:  76%

Se hace una advertencia para que no se vuelva a comentar sin leer los otros comentarios, para tratar de generar una discusión. (Se empezará a  cobrar por errores ortográficos ( -5) por cada error).

Justicia

El primer tema a tratar fue la justicia como legalidad y como igualdad, determinamos que la primera se puede entender como actuar conforme a las leyes y la segunda a la equiparación de los ciudadanos en deberes y derechos.

Con base en esto surgio la siguiente pregunta: ¿Los dos conceptos se separan?, frente a esta, se tuvo una discusión interesante, en la cual casi todos participamos, al finalizar pudimos concluir que se relacionan en el  Punto de partida, En orden, En que son similares, Tienen un objetivo común y son partes de un mismo ideal. Tomando esto de base, determinamos que se construye una relación de interdependencia en la que ambas permiten un estado de armonía, en otras palabras cada una depende de la otra y solo esta armonía logra la consolidación de un estado totalmente justo.  

Justicia como Igualdad

Entendiendo mejor lo hablado anteriormente, se inició una discusión sobre la justicia como igualdad, en esta pudimos concluir que estos conceptos no pueden ser aplicados individualmente, pues la igualdad no es de por sí un valor, sino que lo es tan solo en la medida en que sea una condición necesaria, aunque no suficiente, de la armonía del todo, además este concepto no instituye un ideal independiente. (No es posible que la igualdad sea un ideal independiente, solo se pude conseguir gracias a la justicia). Frente a esto sale la siguiente pregunta elaborada por Ana Sofía, ¿La justicia puede ser tomada como una sola idea?, lamentablemente por el tiempo no se pudo tener una buena discusión frente a esta y por lo tanto no se dio una respuesta sólida, quisiera que en los comentarios se diera una discusión frente a esta.   

Retomando el tema de la justicia como igualdad, se dijo que para lograr esta armonía salen otras dos problemáticas, las cuales consisten en lo siguiente: ¿Quien establece el valor de la justicia? y ¿Cuáles deberían ser los valores de esta?

Por el tiempo no se pudo hablar frente a estas preguntas, por lo tanto quedo como tarea tratar de responderlas, tomando como base los capítulos 3 y 4 del texto del período.   

Más productivos: Jennifer Forero, Ana Sofía Pérez, Juliana Fonseca.

Menos productivos: no hay.

Nota de la clase: 85%

Mejor tarea: Camila Restrepo, Ana Sofia Pérez, juliana Fonseca, Esteban Rivero.

Peor tarea: Simón Restrepo.

24 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Tal como lo dice el protocolo en esta clase se concluyó que la Justicia debe tener parte de legalidad y de Igualdad, por que o si no queda un Estado autoritario o un Estado despótico. Ninguno de estos Estados tendría éxito en crear individuos justos y libres por que se verían aprisionados en las leyes en algunos casos injustas o en una figura autoritaria abusando del poder.

    Para tener un Estado de armonía es necesario comprender por quiénes se debe establecer el valor de la justicia y cuáles deberían ser sus valores. No podrían ser seres con mayor poder porque harían mal uso del poder otorgado, ni se podría poner el valor de “lo que se da es lo que recibe” porque no se podría avanzar. A mi opinión Los valores dependen de cada Estado, en donde los individuos le dan el contenido para poder gobernarse con sus Ideales.

    ReplyDelete
  3. Respondiendo a la pregunta de Ana, yo diría que la justicia es una sola idea, sin embargo, esto no se puede entender como que ésta es una idea con muchos parámetros, es decir, muy restringida, lo cual es erróneo y todo lo contrario, la justicia es una idea muy extensa y complicada de trabajar, a la cual le da contenido otras ideas como lo son la legalidad y la igualdad.

    Por otra parte quiero agregar mi punto de vista en base a las dos preguntas que quedaron de tarea. Mi respuesta a las dos preguntas es, los valores de la justicia los asigna el individuo en pertenencia a un grupo o comunidad, y los valores de la justicia son, en resumidas palabras de da y se trata a cada quien con lo suyo, es decir, con sus méritos, trabajos, esfuerzos, necesidades, etc... Es importante notar que esto variaría según el tipo de sociedad en la cual el individuo habite, por ejemplo, la necesidad es primordial en la sociedad familiar.

    ReplyDelete
  4. Agregando a los comentarios presentados en el “Protocolo” del jueves 15 de febrero del 2018, podemos decir que la “Justicia” en su condición de “Legalidad” y la “Justicia” como “Igualdad”; se refieren a un mismos ideal con el cual nos presentan que sí en una sociedad se emplean estos dos ideales y propósitos sociales de ejercer la “Justicia” se lograran unas leyes armoniosas y manejo de la convivencia.

    Con este pequeño comentario podemos llegar a una conclusión de que sí en una sociedad se promueve la “Legalidad” y la “Igualdad”, se llega a tener una “Justicia” armoniosa; yo diría, y tomando en cuenta que estas dos ideas para el autor Norberto Bobbio, en su libro “Igualdad y Libertad”; deben ser tomadas como dos ideas con un mismo ideal; que lograr “Justicia Social” mediante la toma del ideal en los términos de “Justicia como legalidad”, “Justicia como igualdad” para generar sociedades equitativas y justas para sus ciudadanos…


    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. En mi pensamiento el valor de la justicia se refiere a la concepción que cada etapa o cultura han tenido de lo que es bueno para todos los individuos. Su fin práctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada individuo y hacer que se respeten esos derecho y deberes ,recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad en la sociedad. No se limita a solo que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones más equilibradas y respetuosas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.
    Valore de la justicia:
    -Doy apoyo personal o posibilito el acceso a recursos que necesitan mis semejantes para desarrollarse plenamente.
    -El logro de toda meta está condicionado a no dañar las potencialidades individuales.

    ReplyDelete
  7. Respondiendo a la pregunta que abrió la clase: ¿Los dos conceptos se separan?, creo que no debemos tomar estos dos conceptos por separado (legalidad e igualdad) ya que estos dos conceptos forman una dualidad que complementan la palabra justicia. Estas dos palabras buscan complementar la justicia de forma que la ayudan a buscar el mismo ideal.

    Con base a la pregunta de Ana, discrepo con la respuesta que dá Samuel pues creo que la idea de justicia no se desprende en otras como la igualdad y la legalidad, por el contrario como lo dije anteriormente estas dos palabras so una dualidad que conforma la idea de justicia.

    ReplyDelete
  8. Cómo se esclarece en el protocolo, es necesario, para construir un estado igualitario, tener en cuenta la configuración de una comunidad justa. Solo si dicha comunidad construye un honorable ideal de justicia, los entes que conforman dicha sociedad, podrían (y deberían) aspirar a este ideal, logrando así un conjunto de individuos tanto justos como libres. Según esto, afirmo que para que exista una sociedad libertaria y legalmente correcta, tiene que existir un ideal común de justicia.
    La justicia no debe ser concebida como una sola idea, esta se relaciona con principios tanto individuales como colectivos. En primer lugar, la justicia debe ser concebida en la moral del individuo mismo, tomándola como un principio al cual se debe aspirar y no solo dependiendo de los demás, sino a partir de si mismo, siendo de esta forma la justicia como legalidad, un ideal en donde el individuo asuma las leyes que lo rigen como leyes propias y emprenda la lucha por el bien común y el mañana armonioso. En segundo lugar la justicia como igualdad, jamás se podría considerar como algo individualista, nunca se puede decir que algo es igual si no hay una comparación entre todos los entes, siempre debe haber una relación con el otro para tener una idea de qué tan cerca estamos de la utopía de una sociedad igualitaria.

    En cuanto al protocolo cabe destacar que la forma en la que divide el texto es la ideal, ya que no hace las dos divisiones de las que hablamos sobre la justicia, y esto hace algo desordenado el protocolo. Tuvo algunos errores de acentuación, redacción aceptable y retoma varios debates importantes de la sesión.

    ReplyDelete
  9. Respondiendo a la pregunta planteada por Ana Sofía “¿La justicia puede ser tomada como una sola idea?” hay que tener en cuenta que la justicia se conforma por la legalidad y la igualdad, y como lo dice mi compañero Jacobo, estos dos conceptos deben ir juntos, ya que, sin una comparación entre entes o individuos (igualdad) no puede existir una sociedad justa y lo mismo sin la legalidad. Pero, la justicia no es igual para todos porque cada individuo le da su propio valor, y sui dicho ente le da un valor importante este será prioritario para si mismo y al mismo tiempo pueden llegar a ver algún tipo de inconformidad o debate con otro ente si una acción si se considera justa.

    ReplyDelete
  10. Respondiendo a la pregunta de Ana, la Justicia es un ideal y la Igualdad es algo real. Entonces no es algo que se juntan o se puede enlazar.
    La Justicia siempre va de la mano con los deberes y normas de cada sociedad o ciudadano en tanto que, la Igualdad es algo real ya que siempre deben estar iguales con los derechos, deberes y normas. Me adhiero en gran parte con Jennifer donde dice:“En primer lugar, la justicia debe ser concebida en la moral del individuo mismo, tomándola como un principio al cual se debe aspirar y no solo dependiendo de los demás, sino a partir de si mismo, siendo de esta forma la justicia como legalidad, un ideal en donde el individuo asuma las leyes que lo rigen como leyes propias y emprenda la lucha por el bien común y el mañana armonioso.”
    Por otro lado el protocolo de David sólo llega a lo abstracto porque no tiene una mirada crítica y no ahonda mucho en el tema. Asimismo no se puede dar una discusión.

    ReplyDelete
  11. El protocolo cuenta con una redacción muy pobre, algo que lo hace confuso, aunque plasma ideas importantes de la sesión.
    Estoy de acuerdo con Samuel al decir que es el mismo individuo quien establece el valor de la justicia. Es importante resaltar, que en este punto se puede confundir en que la sociedad viole esos valores que el individuo mismo se asigna, y esto no significa que los valores hayan cambiado, si no que la sociedad los viola. Respecto a la otra pregunta no concuerdo con su respuesta, ya que como dije es el individuo quien los decide.

    ReplyDelete
  12. En un Estado no se puede hablar de igualdad, mas se debe y se puede hablar de justicia.
    Sabemos justicia como legalidad se refiere a que los ciudadanos actúen conforme a la ley y, la justicia como igualdad expresa la equiparación de los ciudadanos en deberes y derechos. Bobbio plantea que ambas concepciones construyen una relación de interdependencia donde una no puede ser desequilibrada ya que la otra perdería consistencia.
    En cuanto al protocolo considero que posee una redacción, en términos generales, fluida. Sin embargo, el uso inadecuado de mayúsculas le resta al producto, al igual que la falta de crítica con respecto a lo tratado en la clase.

    ReplyDelete
  13. El protocolo presentado por David es apenas aceptable, pues sí bien recoge lo sucedido en clase, su texto carece de mirada crítica frente a lo discutido en clase y se queda en solo relatar, también posee varios errores de ortografia y la redacción se torna un poco confusa.

    Ahora, respondiendo a lo planteado por Ana Sofía en clase, la justicia se puede tomar como una sola idea , ya teniendo en cuenta la relación que existe entre las dos "ramas por decirlo así" que posee la justicia, las cuáles son la legalidad y la igualdady su relacion es contruir una interdependencia en la que ambas se permiten un estado de "armonia". Me gustaría reslatar que la igualdad puede ser tomada como una causa de la justicia, pues la igualdad se construye a traves de la justicia.


    ReplyDelete


  14. Quiero empezar mi comentario respondiendo la pregunta que formuló nuestra compañera Ana Sofía, discrepando con lo que dice Jennifer de la justicia, porque la idea de esta sí es una sola, ya que todos en general tenemos una concepción de justicia, pero también considero que este tiene un problema, el cual es que sí es una idea, pero el modo de vista de esta puede ser transformada, moldeada, etc, dependiendo del individuo; esto se puede notar en la sociedad actual. Un ejemplo para esto es el siguiente: a un obrero no le parece justo lo que le pagan, pero a su jefe sí le parece, los dos tiene una sola idea de justicia, pero vistas desde diferentes ángulos de poder.

    ReplyDelete
  15. Como respuesta a la pregunta que planteó Ana en la clase del jueves pasado ¿La justicia puede ser tomada como una sola idea? Concuerdo con Samuel ya que, desde mi punto de vista, la justicia si puede ser tomada como una sola idea pero, teniendo en cuenta la tarea, la justicia es un concepto subjetivo y muy abarcador que también tiene que ser relacionado con la igualdad para que algo sea realmente justo.

    Por otro lado evaluando el protocolo que presenta David quiero decir que es un protocolo aceptable ya que no presenta muchos errores de ortografía, tiene un buen formato pero en algunas partes tiene una redacción confusa los cual dificulta la lectura y entendimiento del texto.

    ReplyDelete
  16. ¿El concepto de justicia es unilateral?, y en ese sentido ¿Quién o quiénes le dan su valor? Así, tengo dos puntos opuestos: a) si se propone que el valor de la justicia lo impone el individuo en tanto él obra como quiere ante la legalidad, se tendría que entender que el concepto de justicia es subjetivo; b) mas si se dice que la sociedad es la que le da el valor a dicho concepto, entonces debemos asumir que su valor es unilateral. En el caso a), si se está definiendo por ejemplo cuál es un salario justo en una empresa y el trabajador y el jefe discrepan, ¿Quién va a tener la razón?; ninguno tiene los méritos necesarios porque toman la legalidad según su criterio. En cambio en la b), en este mismo caso, se atendría a la legalidad y habría, aunque diferentes opiniones, un mismo concepto de justicia.

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  18. El protocolo que presenta David Correa no llega al estándar aceptable en la calificación, ya que presenta un texto confuso de leer, con varios errores de ortografía y en el cual no recoge todo lo que pasó en la clase, además, no da su mirada del problema, lo que le quita más fuerza a su escrito.
    Entrando en discusión y respondiendo a la pregunta del protocolo, pienso que la idea de Justicia no se puede tomar como una sola, porque este concepto solo se quedaría vacío y no funcionaría para una sociedad, mientras que si se mira de los lados, Justicia como Igualdad y Justicia como Legalidad, ya le da un fondo a lo que busca, pero resaltando Justicia como Legalidad depende completamente de la Justicia como Igualdad, ya que Bobbio analiza que ambas concepciones de Justicia crean una relación interdependista donde si una se desequilibra la otra pierde fuerza y viceversa. Además este concepto de Justicia se podría analizar más concretamente desde cada individuo y cómo lo plantea como ideal y a lo que se debe aspirar.
    Y por otro lado, respondiendo las otras preguntas (¿Quien establece el valor de la Justicia? y ¿Cuáles son los valores de Justicia?) pienso que el valor de Justicia lo establece cada sociedad, y los valores son los que necesita cada sociedad, es decir que depende de la sociedad cada valor de Justicia será diferente. Poniendo de ejemplo lo mencionado por Bobbio, "en la sociedad familiar el criterio predominante es el de la necesidad (curiosamente, el mismo que en la sociedad comunista según Marx), en la escuela (cuando hay finalidades esencialmente selectivas) el criterio del mérito; en una sociedad accionarial el de las cuotas de propiedad; en la sociedad leonina el criterio de la fuerza (la comunidad internacional es en gran parte una sociedad leonina), etcétera".


    ReplyDelete
  19. La interdependencia de la legalidad e igualdad es algo indudable para crear un estado de justicia, por esto, me parece que es imposible mirar esta como una sola idea, debido a que en ningún momento pueden tomarse por separado, se “califica” la legalidad e igualdad y en esta se verá reflejado la justicia qué hay en una comunidad. Esto, sin duda llevara a la comunidad por el camino del ideal de armonía, donde todos sus individuos sean libres.
    En cuanto al protocolo, me parece que es pobre a simple vista, se ve el poco esfuerzo que le imprimió a la forma, pues hace correcto uso de los títulos pero aún así no logra trascender. Es de resaltar los errores en la puntuación y ortografía.

    ReplyDelete
  20. Del protocolo sólo me parece pertinente decir que; hubiera sido más estructurado el haber puesto la conclusión de la relación entre Justicia, en cuanto a Legalidad e Igualdad al final del texto y no en medio, con el fin de generar un contexto más claro.

    Estoy de acuerdo con Samuel cuando, en respuesta a la pregunta de Ana dice que la Justicia se puede ver como una idea sola, sin embargo, esta solo se puede concebir mediante el entendimiento de otros conceptos, como lo son la Legalidad y la Igualdad, que son los encargados de llenar de contenido este ideal.

    Para responder las preguntas planteadas, primero diría que el valor de la Justicia lo establece el individuo al imponerse a sí mismo las leyes, sin embargo, estas se deben concebir desde un perspectiva comunitaria. En segundo lugar, considero que los valores de esta son los que se le dan a cada individuo de acuerdo a su necesidad. “A cada uno lo suyo, según su mérito, según su talento, según su capacidad.”, etc, teniendo en cuenta que ninguno de estos criterios tiene un valor absoluto ni es perfectamente objetivo.

    ReplyDelete
  21. El protocolo presenta buena factura, sin embargo recoge lo sucedido en la clase de manera superficial. Posee faltas ortográficas, además, a mi parecer no comparte su punto de vista en ningún momento del escrito. En cuando a los temas tratados recoge de manera aceptable las conclusiones a las que se llegaron. De acuerdo con Jennifer la redacción que expone el protocolo es pobre; este bache le quita fuerza y "credibilidad" a los argumentos presentados. (Aun así lo escrito se base en conclusiones de los mismos estudiantes)

    Respondiendo a la pregunta de Ana Sofía puesta a debatir en los comentarios del protocolo por David Correa; En primer lugar estoy de acuerdo con Jacobo en cuanto dice que la justicia va ligada con la igualdad, casi que en la misma vía puedo decir que la justicia no se expresa en una sola idea; de hecho, la justicia se concibe o mejor dicho, se califica por un criterio que conlleva a otros, este es el de "A cada uno su mérito", esta máxima para definir justicia puede ser muy subjetiva, ya que los individuos no siempre van a estar de acurdo con algo que se le asigne a cada uno. Para lograr una armonía completa es necesario que todos los individuos de la sociedad a la que abarque la "justicia" estén conformes con lo que ella les otorga. (Haciendo énfasis en que estas reglas las cuales derivan de la máxima, son impuestas por los que representan la sociedad en que se vive)

    ReplyDelete
  22. Siendo la justicia el ideal basado en la legalidad y en la igualdad, va desde el individuo imponerse las propias reglas del estado y la sociedad en que vive, pues si el individuo hace conciencia de cuales son sus méritos conforme a las leyes, el individuo es autorizado a imponer las leyes que establece el estado. Por esto el valor en principio se establece por la sociedad, pero es el individuo que logra darle contenido y significado a este. Si bien en el texto propone que los valores de la justicia son recibir lo que se da, de acuerdo con sus méritos y capacidades unen las dos concepciones de justicia, (legalidad, igualdad) pues para tener un gobierno equilibrado, se debe tener en cuenta las condiciones y necesidades del individuo. Siendo así una sociedad comunista, en la cual ningún integrante de este es más que el otro, en cambio, van acorde a las necesidades del momento de cada persona.

    ReplyDelete
  23. Respondiendo a las dos preguntas de ¿quién establece el valor de la justicia? y ¿cuales son los valores que debería tener esta? Considero que siendo la justicia una relación social y un ideal no individual sino colectivo, no podemos decir que el valor de la justicia es subjetivo,  sino que más bien es la sociedad como un ente la que establece ese valor, ahora bien, es el individuo el encargado de acoger ese ideal y el valor de este, como propio.

    Además, para responder también la segunda pregunta, menciono los criterios de justicia de los que se habla en el texto "igualdad y libertad" de Norberto Bobbio, estos también dependen de la sociedad y del tipo que sea esta, entonces, considero que cada sociedad establece unos criterios para separar lo deseable de lo no deseable, pese a ello, el concepto de justicia siempre debe ser el mismo que ya hemos tratado, es un ideal construido por la relación de interdependencia entre igualdad y legalidad en la que ambas permiten un estado de armonía.

    ReplyDelete
  24. Respecto a la evaluación formal del protocolo, se puede decir que cumple con reportar y esclarecer las distintas discusiones generadas en la sesión. En ese mismo sentido, y dando respuesta a las preguntas planteadas por el protocolante considero que la justicia, no puede ser tomada como sólo una idea, puesto que, como se menciona en el texto, una no puede “separarse de la otra” ya que perderían el sentido e importancia; es subjetiva.
    Respecto a quién establece el valor de la Justicia, mi respuesta sería que es la misma sociedad quien establece esto, sin embargo, hay que considerar que para ello se debe presenciar una armonía puesto que no siempre todos los individuos van a estar de acuerdo. ¿Cuáles deberían ser los valores de ésta? En este sentido, y basándome en el texto, serían los critérios, ya fuesen respecto a los méritos o respecto a la justicia.

    ReplyDelete