Sunday, March 11, 2018

Igualdad y Libertad


Igualdad


Simón Restrepo


Área de Filosofía


2018





Protocolo


El protocolo de la semana pasada es un protocolo que presenta graves errores de formato y de escritura. La nota es de 55





Comentarios


Los comentarios de esta vez, a pesar de que todos comentaron, fueron de muy mala calidad ya que la nota promedio del grado apenas alcanza el 70. Es de resaltar que esta a sido la nota general de grado más baja del año, teniendo como promedio de las otras sesiones un 75 o más.


Otro aspecto que hay que saber es muchos respondimos ¿cuál de estas dos preguntas anteriores sobre la igualdad se puede responder de una sola manera y por qué? cuya respuesta ya se había dicho en la clase del marte 6 de marzo.


Los comentarios fueron malos por dos razones


-No tienen capacidad o no formulan un análisis crítico


-El descuido a la hora de escribir el comentario (errores ortográficos, de redacción etc.)





Temas tratados





En ambas clases se hicieron presentaciones de los diferentes tipos de igualdades. En la clase del martes se hicieron dos exposiciones no preparadas después de que el profesor devolviera los exámenes, la primera sobre la igualdad de oportunidades fue elaborada por Juliana y Ana Sofía que, en resumen, esta igualdad consta de dos concepciones, la social y la individual.





La segunda exposición realizada por Juan José Zuluaga y Jennifer Forero trataba el tema de la igualdad frente a la ley y el punto principal propuesto era que todos los hombres son iguales ante la ley a pesar de las diferencias entre sociedades y cada uno tiene un ideal de justicia y el objetivo principal de este tipo de igualdad es romper las distinciones entre castas sociales


Conclusiones





Hay muchas diferentes definiciones de igualdad ya que es un concepto que se puede abordar desde muchos puntos de vista, por lo tanto no hay una única definición y estudiarla es muy difícil ya que cada autor podrá tener una concepción diferente de igualdad y sus diferentes ramas.


Como se pudo evidenciar en clase con el ejercicio de exponer los mapas conceptuales cada persona interpreta de diferente manera el mismo tipo de igualdad teniendo como referencia un mismo texto, manteniendo una base pero dando algo de análisis propio a la definición formada.





Trabajo final





Realizar un ensayo cuyo tema es: Igualdad de justicia en el siglo xxI





Parámetros:


-Debe ser entregado el 22 de Marzo a las 11:59 P.M


-Puede ser individual o en parejas, si se hace en parejas se tiene que evidenciar que


las dos personas hayan trabajado y no solo el dia anterior a la entrega


-Se debe compartir con posibilidad de editar


-Extensión libre





Fuentes:


-El texto de Bobbio de igualdad y libertad (obrigatório)


-Mínimo una fuente adicional, máximo dos





Asesorías:


-Martes después del canto comunitario


-Viernes después de seminario








22 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. El protocolo que redacta Simón es un protocolo de muy mala calidad, pues no solo presenta una gran variedad de errores en la forma del escrito, más que todo en la ortografía y redacción de este, sino que también tiene un contenido muy limitado, ya que no termina de redactar las ideas que intenta plasmar, creo que la ausencia a la sesión no es una excusa válida para hacer un protocolo de esta calidad, porque pudo haber consultado con el profe si las notas de su compañero no eran suficientes para realizar el escrito.

    El texto no genera ningún debate, ya que se limita a decir que pasó en la clase, mas no ahonda en temas importantes, así como lo es la igualdad de oportunidades o frente a la ley, quisiera entonces plantear un problema con respecto a las concepciones de Igualdad tratadas en clase: ¿Qué relaciones y diferencias hay entre las igualdades expuestas la sesión pasada?¿Se busca llegar a una de estas dos en la sociedad colombiana? Si sí ¿Cuál?

    Mis respuestas a estas preguntas son: La igualdad de oportunidades busca que los individuos de una sociedad tengan los mismos chances o “puntos de partida”, como dice Bobbio, para triunfar o lograr algo, mientras que la igualdad frente a la ley busca que las leyes sean las mismas para todos, es decir, que nadie tenga ventaja sobre nadie con respecto a las leyes. Y la relación entre estas dos concepciones de igualdad es que ambas han representado un fundamento del Estado liberal.

    Creería yo que las dos se buscan llegar a ellas en Colombia, pero la que predomina entre esas dos universalmente es, la igualdad frente a la ley, ya que incluso en la declaración de los derechos humanos se encuentra presente esta concepcion y es la que más adoptan los paises.

    ReplyDelete
  3. Como se expuso en clase, la igualdad frente a la ley toma la premisa, "todos los hombre son iguales frente a la ley". Que mientra la leyes están escritas todos los ciudadanos tanto ricos como pobres, son castigados bajo los mismos criterios y parámetros . Pero el problema no yace en que las leyes están escritas, sino en que 1 estas sean, cumplidas por parte de los ciudadanos, y 2 que el gobernante no ponga la ley en sus propias aspiraciones al mañana dichoso, sino que es estén en consonancia con las de todos los individuos; sin quitarle a cada ciudadano su propio mañana dichoso, sino que con esas leyes el hombre se rija para luchar y fortalecer sus ideales para alcanzarlos.

    por otro lado hoy en día se ve que la justicia, no se sigue por un asunto de equidad de economías sino, en hecho del que más bienes privados tenga, o el que monopolice la nación es el que tiene más beneficios.

    ReplyDelete
  4. Aún así, lo que nos deja las exposiciones de la semana pasada y el examen sobre las distintas ideologías igualitarias es que cualquier ideología aunque posea diferencias respecto de otras, siempre tendrán en común la demanda de la Igualdad en todos los aspectos posibles.
    Pero el trabajo por crear un Estado armónico todavía no termina con solo la aseguración de la mejor doctrina Igualitaria, sino que también se debe establecer dentro de esta unas preguntas que le ayuden a obtener contenido (como en el caso de la justicia) y esas preguntas serían: ¿De qué igualdad se trata? y ¿en qué medida ha de aplicarse? Pienso yo que la respuesta a la segunda pregunta es que se aplica la doctrina igualitaria en el momento en que el individuo encuentre conflictos con otro(s) individuo(s) dentro de un tema en específico o en donde se vea la necesidad de repartir equitativamente bienes y/o servicios según las necesidades de cada quien.

    ReplyDelete
  5. Es un poco preocupante el desarrollo del escrito, puesto que tiene errores de ortografía y redacción que dejan mucho que decir del mismo y del autor.

    Frente a la igualdad de oportunidades es una de las concepciones de igualdad que busca crear una equidad para los individuos frente a la ley, pues la libertad de oportunidades busca dejar a todos los individuos de tal manera que ninguno tenga ventaja sobre el otro en el aprovechamiento o imposición de la ley. y la igualdad frente a la ley busca poner a todos iguales sin importar su región, su origen o su posición social.

    Tomado el cuestionamiento que ha hecho Samuel, creo que Colombia al igual que todos los países que consideren buscan justicia en su sociedad, tienen presente ya sea directa o indirectamente las do igual dadas ya expuestas, puesto que si se habla de igualdad estas dos concepciones entran en su definición.

    ReplyDelete
  6. Al igual que mis compañeros, creo que el protocolo presentado por Simón, es el de peor calidad hasta ahora en el transcurso del presente periodo, pues no logra dar un reporte fiel de lo sucedido en clase, tiene errores en la forma, escritura, etc… Pese a esto quisiera hacer la salvedad de que no pudo estar presente en la sesión, provocando que la creación de este texto fuera de mayor dificultad.

    Frente a las preguntas planteadas por Samuel, yo creería al igual que el, que la igualdad de oportunidades busca que los individuos de una comunidad sean iguales en cuanto a las oportunidades “chances” que se den dentro de esta, y la igualdad frente la ley buscaría la igualdad en cuanto a leyes (Reglas) de una sociedad. En cuanto a la segunda pregunta, también diría que todos los países buscan la igualdad y justicia, sin embargo en el caso de Colombia, se estaría buscando más la igualdad frente la ley, claro que estas no se desarrollan de la mejor manera por el pensamiento y manejo del país.

    ReplyDelete
  7. Debido a que el protocolo es de tan baja calidad y no propone ningún debate, responderé a las preguntas que plantea mi compañero Samuel.
    La relación clara de estos tipos de igualdad es: igualdad entre quienes, pues como lo vimos anteriormente, este concepto sólo se puede entender desde una perspectiva comunitaria, por lo que para los diferentes tipos de esta siempre será entre el hombre, sin embargo, al hablar de diferencias, tenemos que pensar respecto a qué, para lo que serían básicamente el contenido de cada una de las concepciones. Por ejemplo podemos contrastar la igualdad de oportunidades, la que se basa en proporcionar a todos los individuos las mismas condiciones de partida, para llegar a un objetivo común el cual sólo será alcanzado por uno de los concurrentes y la igualdad ante la ley, que se basa en que “la ley es igual para todos”, de acuerdo al ideal de justicia que cada sociedad se plantea.
    Para responder la segunda pregunta, me adhiero en gran parte al pensamiento de Samuel, pues creería que en es sistema social colombiano, se busca poder cumpir con el ideal de que la ley sea igual para todos, sin embargo, se ha visto que en ocasiones esto no funciona por problemas que vienen de la misma estructura social del país, que permite discriminaciones sin justificación bajo el poder social.

    ReplyDelete
  8. Respecto al protocolo que presenta Simón, no llega al nivel que está al grado con los protocolos, pues, no ahonda en lo suficiente y fue una de las clases más provechosas, no sólo por los exámenes, sino por los mapas conceptuales que hacen que uno, para que pueda cada individuo del grado interpretar mejor el texto de Bobbio. Ya que se dió una segunda oportunidad para ganar el examen.

    Las Igualdades siempre llegan a un mismo concepto que es: la necesidad que tiene todo ser humano y somos libres de tenerlos.

    ReplyDelete
  9. En el protocolo que nos muestra Simón, es un producto que no logra ser ni aceptable, si bien el autor expone cada uno de los temas que se presenciaron en las sesiones, considero que el nivel de mediocridad con la hace éste escrito es inaceptable. Simón no se ve interesado en ningún momento por dar a entender de una forma correcta las exposiciones propuestas, incluso, creo que no es consciente de los temas que trataron Ana y Juliana y Juan josé y Yennifer.

    En realidad no veo necesario responder a las preguntas que el protocolo plantea, ya que como bien lo expone Simón, éstas ya fueron resueltas en sesiones pasadas.

    ReplyDelete

  10. El protocolo carece de seriedad y no llega para nada a ser un protocolo de buena calidad, al contrario, de una muy mala calidad, ya que no solo no hace un análisis propio, sino además lo dicho no es del todo fiable.
    Como ya muchos resaltan, debido al mal producto no hay cuestionamientos del protocolo. Sin embargo me parece pertinente responder a la pregunta que plantea Samuel; "¿Se busca llegar a una de estas dos en la sociedad colombiana?" Me parece que es lema de cada político que la igualdad sea para todos, y que todos debemos tener "iguales oportunidades" y que además "la ley es igual para todos". Sin embargo para nadie es un secreto que en Colombia la igualdad es de muy lejos un ideal al que aspiramos, y por el que todos luchamos. Por esto hasta que no se haga un planteamiento serio de cuál es la igualdad que queremos y que sea una igualdad sana, (me refiero a sana respecto que no todos somos iguales y no todos merecemos los mismos) Colombia no será jamás un país que cumpla estos dos tipos de igualdad.

    ReplyDelete
  11. Es un protocolo extremadamente corto que está cargado de errores de redacción y de puntuación, este se concentra, específicamente, en la mala compresión de Simon sobre los temas tratados en clase, en su falta de mirada crítica y en su nulo compromiso como protocolante.
    Ya que el protocolo no plantea ninguna pregunta, seguiré el debate que Samuel inicio.
    Si bien la igualdad de oportunidades trata de tener las mismas condiciones de partida entre los individuos para competir por un mismo objetivo, creo pertinente decir que en cuanto más competitividad haya entre los individuos, se verá realmente reflejado como la igualdad ante la ley se cumple en esta nación, pues esta se define como “todos los hombres son iguales ante la ley” ó “la ley es igual para todos¨, significa que la igualdad ante la ley es la que le da contenido a la igualdad de oportunidades, por lo que esta debe luchar contra las discriminaciones arbitrarias o sin justificación, lo que guiará a la nación hacia un verdadero ideal de justicia.
    En la constitución política colombiana se ve dictado muchos aspectos en los que la igualdad ante la ley y de oportunidades predominan, sin embargo, que estos estén implícitos no significa que nosotros como pueblo velemos porque estos verdaderamente se cumplan o peor aún, no estamos concientes que tenemos dichos deberes y derechos con la nación

    ReplyDelete
  12. El protocolo presentado por Simón no alcanza un nivel si quiera aceptable, porque es un simple reporte de lo ocurrido en ambas sesiones, donde no ahonda en el tema ni abre un debate para seguir la discusión, además su redacción y ortografía en un texto tan reducido es muy mala.
    Como ya lo mencioné y debido a que el protocolo no abre ningún debate me adhiero a lo mencionado por Samuel (sus preguntas) y a Miguel Cotes que es responderlas. Por lo que en principio creo que la relación principal de estos tipos de igualdad sería que todas buscan alcanzar el bien colectivo pero cada una de manera diferente que esto vendría siendo la diferencia. Y por el mismo lado de Samuel pienso que la única por la que más se ha luchado y trabajado sería la igualdad frente a ley, donde todos seamos iguales y dignos desde el nacimiento y así mismo para siempre.

    ReplyDelete
  13. Para empezar, me quiero adherir a todas las evaluaciones que se han hechas a lo largo de los comentarios sobre la calidad del protocolo que presenta Simon

    Debido a que el único debate que se genera, es el que mi compañero Samuel propone, responder a las preguntas que él genera. Como Samuel dice la igualdad de oportunidades, busca un inicio de "partida" igual en condiciones y recursos para todos, mientras que la igualdad ante la ley, busca que las leyes de cada sociedad (aunque sean diferentes entre ellas) sean las mismas para todos los individuos que la conforman. Pero, ¿Qué pasa con la Igualdad de Hecho y Jurídica? A mi parecer, estas dos no tienen cosas en común ni se benefician una a la otra. Me gustaria ver que opinan los demás seminaristas sobre esta pregunta "complementaria". Respecto a la otra pregunta planteada por Samuel "¿Se busca llegar a una de estas dos en la sociedad colombiana? Si sí ¿Cuál?" No tengo nada más para aportar que lo antes mencionado por mis otros colegas.

    ReplyDelete
  14. El protocolo presentado por Simón, como ya mis compañeros han resaltado es malo. En la forma se evidencia claramente que el análisis no presenta un hilo conductor, tampoco la ortografía es ejemplar, a simple vista se puede ver que contiene graves errores. Le falta refinarse en la redacción, esta no es de un nivel aceptable. En cuanto a contenido no da cuenta fiel de lo sucedido en clase, además abarca temas que se quedan solo en ideas, ya que las deja completamente en el aire sin siquiera intentar ahondar con mirada crítica.

    Como ya dicho por Samuel, es de resaltar que el protocolo no aborda ninguna problemática, por lo que sigo con aires del debate propuesto por los seminaristas. Considero que la igualdad frente a la ley y la igualdad de oportunidades se hacen relevantes para poder obtener "igualdad" en general; lo que al parecer no se está tomando en cuenta en el protocolo es que todas las ramas de la igualdad se deben tomar como relevantes para poder sacar conclusiones o más concretamente una definición que abarque todas las perspectivas dadas por cada campo de la igualdad.

    ReplyDelete
  15. Entrando en debate con mis compañeros, creo que también estoy en derecho a poner lo que opino sobre la pregunta que formula Samuel y que es más que evidente que la mayoría se agarró de eso debido a que el protocolo que elabora el compañero Simón no es completo y además no forma un debate para desarrollar.
    Considero que nuestra patria Colombia, entre todas las cosas y leyes que la conforman, está la Igualdad frente a la ley y la igualdad de oportunidades, siendo esta segunda más como de un aspecto individual, para el libre desarrollo de la vida de cualquier individuo. La de igualdad frente a la ley considero que es lo contrario a lo individual, ya que no importa que tipo de persona eres, siempre la ley será la misma para cualquiera que se atreva a violar una regla impuesta por el gobierno para el mejor estado de la comunidad.

    ReplyDelete
  16. La ley es el paradigma de justicia en una sociedad. Sin embargo, hay que aclarar que el refrán de “todos los hombres son iguales ante la ley”, no tiene una connotación tan literal. Si bien sí busca que los individuos tengan las mismas oportunidades para conseguir algo que se desea, primero se deben categorizar a las personas que se consideran iguales. Pero ahí radica el meollo del asunto, pues es muy susceptible a la subjetividad determinar en qué son iguales. Sólo discriminando se podrán tener leyes justas, pues sólo sabiendo en qué somos desiguales se podrá determinar qué nos falta para tener un “mismo punto de partida”.

    Para terminar me adhiero a la evaluación formal del protocolo presentado por Sara. Sin embargo, quiero hacerle un llamado a mis compañeros de grado, pues no tiene sentido alguno decir que el protocolo es de un pobre contenido si no se aporta al debate inteligentemente.

    ReplyDelete
  17. Como lo mencionan mis compañeros es un protocolo poco comprometido con la clase, y aunque se le resalta que si bien no estuvo en la clase, pudo haber ahondado en el tema, no obstante creo que es falta solidaridad por parte de sus camaradas al pasarle el reporte tan pobre. No obstante, Simon pudo haber propuesto un debate, pero se limita a lo mínimo.

    Siguiendo con la discusión que Samuel propone, respecto a la diferencia de las igualdades, es claro que aunque todas son “igualdades” van sujetas a la ética y moralidad de la sociedad y el individuo. En el caso de igualdad de hechos, va acorde a lo que merece cada persona y de acuerdo a sus necesidades, y no muy lejana de esa, está la igualdad frente a la ley, que para todos son los mismos criterios de derechos y leyes. Siendo así las demás igualdades muy relacionadas en cuanto al deber del individuo con la sociedad.
    En el caso de que Colombia aplicara alguna de estas igualdades, es bastante común decir que debido a la corrupción de los politicos, las igualdades de una sociedad no se cumplan, pero siendo un estado demócrata, y ademas teniendo el poder para elegir a los candidatos para hablar por el pueblo, conocemos los antecedentes y formas de ejecutar y pensar de cada una de estas personas, entonces la pregunta no puede rradicar en cual de estas igualdades Colombia cumple, si no cual es la forma en que se lleva acabo la constitución política, la cual para hacer de una sociedad funcional se necesitan normas efectivas en el estado, por otra parte Colombia tiene la concepción general de que los derechos humanos son simplemente eso: “Derechos” pero para poder reclamar los derechos hay que cumplir los deberes que la sociedad exige, yendo conforme a las leyes como lo menciona Bobbio.
    En conclusion considero que a lo que toda sociedad aspira es a la igualdad de hecho y oportunidades, pues es de las principales que busca satisfacer las necesidades y los intereses de una comunidad puramente consumista y capitalista.

    ReplyDelete
  18. El protocolo que presenta Simón es sumamente incompleto, pues no da a conocer ni siquiera las ideas principales de cada una de las perspectivas que se presentaron en las dos sesiones.
    Entonces definiré en aspectos muy generales las tres perspectivas presentadas:
    Igualdad jurídica: Se entiende como la igualdad que pretende la estandarización de los individuos jurídicos (que tiene deberes y derechos), es decir, que los individuos de una sociedad deben tener derechos y deberes, aunque no necesariamente lo mismos.
    Igualdad ante la ley: Cada sociedad plantea sus leyes y se habla de igualdad frente a la ley cuando todos son iguales en tanto tienen y los rigen las mismas leyes. Esta perspectiva va en contra de las discriminaciones arbitrarias, es decir, sin justificación.
    Igualdad de oportunidades: Consiste en situar a todos los miembros de una comunidad en las mismas condiciones de participación y partida para la competición para llegar a un mismo objetivo. Es importante esclarecer que las condiciones varían según la sociedad. Puede considerarse desigual esta perspectiva si decimos que todos los hombres tienen características diferentes y equipararlos no sería igualdad, pero se propone que si es igualdad en tanto corrige una desigualdad precedente que es considerar a todos los hombres diferentes y con distintos puntos de partida para llegar a un mismo fin.
    Es notable que en ese orden, cada perspectiva se hace más específica, pues deberes y derechos es un término mucho más general que “ley” y el término “oportunidades” es mucho más específico que los dos anteriores. Creo que ahí es donde se presenta la relación entre las perspectivas.

    ReplyDelete
  19. Respondiendo a las preguntas planteadas por Samuel
    Todas las igualdades vistas hasta ahora poseen un mismo ideal, pero, la diferencia radica en qué tipo de igualdad se busca y sus vías para llegar a esta. Ahora, pasando a responder la segunda pregunta, creo que en la sociedad Colombiana se busca llegar a ambos tipos de igualdades, sin embargo, la predominante es la igualdad frente a la ley, pues no solo en Colombia, sino también en la gran mayoría, esta plasmada en sus constituciones, por el lado de la igualdad de oportunidades, se puede ver reflejada y sería el punto de partida ideal en una sociedad en la educación pública que ofrece el estado. Para concluir me adhiero todo lo que han dicho mis compañeros acercade la evaluación del protocolo.

    ReplyDelete
  20. Para calificar el protocolo presentado por Simón me adhiero a la evaluación de Samuel por ser el primer comentario en evaluarlo, pero le quisiera agregar que le faltó hablarnos del tema que expuso Camila y Estaban de Igualdad jurídica, que también hizo parte de las dos sesiones de las que le correspondía dar cuenta.
    Entonces, ¿Que se entiende con igualdad jurídica ?
    Se entiende habitualmente la igualdad jurídica como un particular atributo que nace de todo miembro de un grupo social un sujeto jurídico(tema relacionado al derecho como adjetivo que está directamente ligado a las leyes y normas).

    Esta perspectiva de igualdad va en contra de la sociedad esclavista en la que no todos sus miembros son personas jurídicas, sociedad muy diferente y contaria a la sociedad de castas en la que todos los sujetos de derecho, tienen capacidad jurídica así no sean iguales frente a la ley y en los derechos fundamentales.

    ReplyDelete
  21. Si bien cada una de las ideologías se diferencian entre sí, tienen en común un ideal de igualdad, cuyo contenido no lo brinda un concepto universal sino más bien la voluntad general que se desarrolla en las diferentes sociedades. Este ideal se determina por el contexto social, por las necesidades y deseos que la voluntad general considere para la consecución de su utopía.
    Como ya lo han señalado mis colegas, es un protocolo que da cuenta de la pobre recepción que tuvo Simón con las temáticas explicadas; lo corto de su producto le juega en contra, ya que hace visible la ausencia de compromiso y mirada crítica.

    ReplyDelete
  22. El protocolo de Simón presenta buenas conclusiones acerca de ambas sesiones, sin embargo no tiene un desarrollo apropiado para llegar a estas.

    La igualdad de oportunidades no consta únicamente de esas dos concepciones plasmadas en el protocolo, ya que esta palabra (oportunidad), puede abarcar varios ámbitos. En primer lugar, ¿desde donde parten las oportunidades para determinar una equiparación entre todas?, esta problemática hacer ver este tipo de igualdad no más que como algo irreal, ya que nunca se podrá establecer un punto de partida en ámbitos laborales o de educación para todos los individuos, y por más que sea un ideal, se podría considerar un mañana dichoso, en el que podríamos emprender como sociedad una enriquecedora lucha por conseguir el objetivo de la igualdad de oportunidades, y aunque no se llegue a este fin, se estaría siempre en un constante avance en busca de este.

    Jennifer Forero

    ReplyDelete