Sunday, April 22, 2018

Gimnasio Internacional de Medellín
Área de Filosofía
2017

El telos y una Sociedad:

La clase de filosofía comenzó a las 9.15  a.m., con la revisión de la tarea
que habían dejado la clase pasada; la cual fue  leer el capítulo 14 del“Libro
igualdad y libertad”, y analizar lo que decía en el texto y compararlo con  el
pequeño escrito que habíamos hecho la clase pasada Sobre que es el “Telos”.
El profesor Juan Gonzalo  nos empezó a explicar cuál era la relación que tejía
el texto con el concepto Telos.

Ahora bien el telos es el objetivo perseguido por
todas las  sociedades. Ahora bien si desde hace mucho tiempo la sociedad están
luchando por la igualdad respecto a todos los ámbito  sociales, económicos y políticos;
pero se puede ver que la lucha del hombre por erradicar la desigualdad y que
permanezca la justicia y la igualdad en algunos  casos se vuelve desigual. Por ejemplo,
la sociedad; como sabemos, se conforma por todas las ideologías e ideales que
la comunidad le impone. Sin embargo en muchos casos,  los ideales son impuestos
por una persona o un grupo de personas en ese caso una idea que se supone que
era una idea para mantener la igualdad en la sociedad se convierte en un totalitarismo.

Considerando que  en la antigüedad según “Thomas Münzer, el cual enseño que todos
los bienes habrían de ser comunes”( Sacado del libro Igualdad Y Justicia de
Norberto Bobbio )   Si bien Thomas presentaba que todos los bines debían ser comunes,
se puede decir que hay cierta desigualdad en ese asunto; pues el limitar a los hombres a
compartir la propiedad y por ende a compartir los ideales, puede ser que  lleve a cierta
desigualdad; ya que el hombre no tiene las mismas aspiraciones y sus posibilidades
no son igual esto reprimen a los hombres a plantear perspectivas más lejanas.

Podemos decir, que a pesar  de que a los largo de los años la sociedad   ha pensado
ideales utópicos; que al enfrentarse a la realidad se    tornan en ideales desiguales
que a pesar de que tienen una intención de justicia e igualdad frente a la sociedad   
no toman esa forma, sino que en casos toma una idea de autoritarismo y desigualdad.

Después de  hablar sobre el tema que se  empezó a tratar desde la clase pasada,  
el profesor Juan Gonzalo nos presentó la metodología del periodo; la cual se va a
centrar en presentaciones que los mismos estudiantes realizarán, y los estudiantes
que no estén participando de dichas presentaciones harán los protocolos de la sesiones.
A continuación se mostrará  una tabla 1 con los registros de las presentaciones,
también a los demás aparte de los expositores deben leer el capítulo y sacar
preguntas o citas o conceptos desconocidos o claves. A continuación se mirara
en la tabla 2 los estudiantes escogidos para los protocolos.
1
Libertad Negativa
Samuel Rodríguez Y Santiago García
Libertad positiva
Ana Sofía Pérez   Y Mariana Gómez
Posturas Teóricas de La  Libertad
María José  Y Manuela Valencia
Libertad y Democracia
Yennifer Forero y Juan José Zuluaga


Dos Ideales de Sociedad libre
Juliana Fonseca Y juan Esteban Bolívar
Historia de la Libertad
Camila Restrepo Y Paula Aristizabal  
De la Libertad del Estado a la Libertad  de la Sociedad
Simón Restrepo Y Jacobo Betancur

1 Sofía Céspedes
Repite / 3 /05/2018 o más
2  Thomas Aguirre
Repite / 8/05/2018 o más
3  David Correa
Repite / 10/2018 o más
4 Esteban Ribero
No repite
5 Sara Herrera
No repite
Después de que el profesor juan Gonzalo presentara la metodología,
nos dispusimos  a empezar a leer la 2 parte del libro de Bobio “Libertad”.
Productividad:
Más Productivo: no hubo
Menos Productivo No hubo
Nota: 85
Sofía Céspedes

16 comments:

  1. La calidad del protocolo es muy mala, no presenta un hilo conductor que de orden a las ideas, la falta de buena redacción y de errores ortográficos es inadmisible para un estudiante de grado décimo.

    El concepto "Telos" hace referencia a un objetivo o un fin, como el de las civilizaciones de crear una igualdad justa para todas sus partes

    ReplyDelete
  2. La postura de Telos es entendida como el fin que la sociedad quiere llegar. Por esto no estoy de acuerdo con la postura de la protocolante al afirmar que la lucha por esto puede dar como resultado la desigualdad, se hace entender que Telos es el fin, osea la concepción de la sociedad perfecta, y no puede fundamentarse aquella lucha en la desigualdad si se quiere alcanzar esto.

    Es interesante la nueva metodología para este periodo pues nos pone en posturas de debate para la concepción de ideas y poder llegar a un consenso de la sociedad Ideal. Pero pienso que quedan sinsabores respecto al trabajo final que deben presentar los expositores, pues solo se cuenta con 2 días para lograr un producto aceptable, digno de las explicaciones y aclaraciones dadas en la clase, y esto sumando el hecho de que probablemente no se cuente con las asesorías del maestro y sea contado como el trabajo final.

    ReplyDelete
  3. Ya que no pude asistir a esta clase por obligaciones que me correspondían ese día, realmente no puedo dar un panorama más amplio de lo que se habló. Además creo que el protocolo explica los temas para hacerlo entender pero de una manera muy superficial, dejando al lector en el estado en el que me encuentro yo.

    Como ya sabemos el “Telos” se denomina como la sociedad ideal más perfecta que se puede llegar, en desacuerdo con que el resultado pueda ser desigual, estando de lado con el comentario de María José. Entonces para mi sería, que se diera paso a la desigualdad en la búsqueda de el “Telos”, todo sea para lograrla, mas no que terminara en esto.

    También menciona que al ser obligado dos hombres al mismo ideal es desigual, estoy muy de acuerdo con esto, hasta cierto punto, ya que al menos se tiene la posibilidad de hacerlo de maneras distintas, siempre y cuando se llegue al mismo objetivo.
    ¿Qué opinan mis compañeros al respecto de esta posición?

    ReplyDelete
  4. El protocolo que nos presenta Sofía a pesar de que ella aún sigue en el intento de hacer un buen protocolo, sigue cayendo en solo poner el recuento de la clase con una pésima ortografía y sin poner su mirada crítica frente al tema.
    Al hablar de telos como lo define Aristóteles es un fin u objetivó a conseguir. Si hablamos de una sociedad con un único objetivó sea cual fuere es difícil que sea alcanzado por todos los integrantes de una misma sociedad ya que cada individuo tiene ideales y pensamientos diferentes.
    Pero también puede suceder que una parte de la sociedad persiga un mismo fin o telo y trabaje para conseguir ese objetivo como sucede con grupos, por ejemplo: la cruz roja, los partidos políticos, etc…
    Con respecto a lo que dice Santi en su tercer párrafo estoy de acuerdo de que es desigual, ya que dos hombres pueden estar obligados hacer la misma obligación, pero pienso que hay que tener en cuenta que cada individuo tiene una diferente manera de hacer las cosas. Lo cual si los individuos llegan a cumplir la obligación llegarían al objetivo.

    ReplyDelete
  5. En el texto que yo desarrollé la sesión pasada tuve un postulado similar al del profesor Juan Gonzalo, el cual es, uno de los “Telos” más significativos en las sociedades es la igualdad, a lo cual no se ha logrado llegar al pasar de los años, porque otro “Telos” y diría yo que es el que predomina, es la libertad, está muchas veces choca con la igualdad ya que por ejemplo la libertad de comercio se puede entender como el capitalismo y la igualdad como el comunismo, lo cual son dos cosas opuestas.

    Me adhiero a María José con respecto a cómo contradice a Sofía, ya que da nota de que ella no entendió correctamente el tema, el mismo que ella se supone debió dejar claro a los compañeros que estuvieron ausentes en esa sesión, lo cual es preocupante.

    ReplyDelete
  6. Empezando pues, el protocolo empieza con el título, estamos en el año 2018. Por otro lado, la redacción que tiene éste protocolo hace que la lectura sea un poco dificil. Los nombres propios son en mayúscula.
    Hubo un párrafo que redondeó mucho, diciendo: " pero se puede ver que la lucha del hombre por erradicar la desigualdad y que permanezca la justicia y la igualdad en algunos casos se vuelve desigualdad".

    Otro tema por resaltar, como lo han dicho otros compañeros, Sofía quiere hacer un buen protocolo y ahondar más en la mirada crítica, pero con los errores no llega a un protocolo aceptable.

    Dejando pues la estructura del protocolo, quiero llegar más a la definición de "Telos"
    -"Es un fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por los filósofos como Aristóteles. Es aquello en virtud de lo cual se hace algo [...]" Wikipedia.
    La actividad que nos pone Juan Gonzalo que los estudiantes abramos la clase es muy interesante ya que uno se puede interesar más en el tema y par aque no se vuelva algo de monotonía, sino de una dinámica bien estructurada.

    ReplyDelete
  7. Es un protocolo un tanto descuidado, ya que no se nota que una de buena manera todo lo que en la clase ocurrió. Además tiene una redacción muy pobre que no va acorde con el nivel de alguien de decimo.
    La sociedad debe tener como telos a la igualdad, empero no debe ser una igualdad total, sino una igualdad de oportunidades únicamente, de que todos podamos tengamos la posibilidad de llegar a ser lo mismo, pero con el esfuerzo de cada uno, y no con el simple hecho de vivir en una sociedad. Esto hablando únicamente del ámbito económico, ya que en el de ámbito de ser persona, todos, sin ninguna excepción debemos ser iguales en todo y ante todo el mundo. Lastima que solo sea una utopía y nunca se llegue a logras, o eso es lo que creemos.

    ReplyDelete
  8. Concuerdo con la protocolante al decir que si bien se busca una rotunda igualdad al establecer la propiedad privada común en una sociedad, se logra pero únicamente de la manera tangible, de los bienes materiales. Sin embargo no tiene que ver como Sofía menciona con las aspiraciones de cada individuo, sino más bien en el obrar para conseguir unos ideales que este no comparte con nadie más y por tanto nadie más que él puede conseguir.
    No se tiene en cuenta el más valioso de los recursos, la libertad. Se sacrifica la libertad al limitar la cantidad de recursos que un individuo puede acumular. En la actualidad, se vive una realidad diferente en el sentido que cada quien tiene lo que ha construido, pero no respetando en todos los casos los méritos. Esto ha tornado nuestro presente en una desigualdad atroz, que sin embargo no se debe combatir sacrificando nuestra libertad.

    El protocolo es de calidad lamentable, ya que a pesar del contenido que fue aceptable, este se ve completamente opacado por los tantos errores de escritura, redacción y errores inadmisibles de digitación.

    ReplyDelete
  9. Al igual que mis compañeros, creo que el protocolo que presenta Sofía es de una calidad aceptable, pues aunque en esta clase se habló más que todo sobre la metodología de este periodo y no se “generó una discusión” como en ocasiones pasadas, no logra plasmar su mirada en el escrito, limitándose a dar solo un reporte bueno de la sesión.

    En cuanto a la discusión estaría de acuerdo con los postulado por varios de mis compañeros al decir que el telos por el cual a luchado más la sociedad es la igualdad, sin embargo este nunca se ha alcanzado ni se alcanzará.

    Para finalizar me adhiero a lo dicho por Samuel y María José, en cuanto a la contradicción en el texto de Sofía.

    ReplyDelete
  10. «rey tan justo que bajo su égida no había ni esclavos ni propiedad privada, sino que todas las cosas pertenecían a todos para compartir en común, como si todos los hombres tuvieran un solo patrimonio» (Igualdad y Libertad - 1979). Este postulado que plantea Bobbio en su texto Igualdad y Libertad es el Telos que toda sociedad desea obtener, siendo a su vez un modelo más de utopía, donde como factor igualitario son los objetos materiales.

    Continuando con el debate planteado por mi compañero Santiago, pienso que esos dos individuos son a su vez iguales y desiguales, ya que esta vina tienen el mismo objetivo (siendo este el aspecto que los hace iguales), pero no poseen las mismas oportunidades y recursos para conseguirlo (haciéndolos así desiguales), sin embargo, sin importar el camino y los métodos que usen ambos llegan a mismo punto.

    Ya hablando sobre la calidad del protocolo de Sofía, me adhiero a mi compañero Jacobo, debido a que el producto presentado carece de un hilo conductor e ideas claras, dejando a las personas que se ausentaron en la sesión totalmente perdidas.

    ReplyDelete
  11. La igualdad es un ideal, por lo que su relación con la palabra Telos -fin, objetivo o propósito- yace en que ambas hacen referencia a la utopía.
    Podríamos hablar de la igualdad en la teleología como el propósito y, la labor de este estudio es encontrar y explicar el por qué las sociedades tienen como ideal llegar a la igualdad, claro, según quienes determinen y en lo que determinen. Por lo tanto son los actos que nos llevan a la consecución del ideal y sus causas, aquello en virtud de lo cual se hace algo.

    ReplyDelete
  12. El protocolo de Sofía no alcanza un nivel aceptable, pues, además de que no tiene una buena redacción y ortografía, tergiversa el contenido presentado en la sesión. Como bien lo pudo evidenciar Santiago, lo poco que dijo es muy superficial. Éste especialmente debió generar un debate movido, pues con el simple hecho de escuchar que “la primera revolución incruenta de la historia, es la que conduce a la lenta pero inexorable atenuación, hasta la total eliminación, de la discriminación entre sexos” y no decir nada, puede reflejar nuestra mirada crítica en las clases.

    Por otro lado, telos se define como la explicación de algo por medio de las causas finales; el telos de una hoja, entonces, sería el árbol. Así, se indica que el telos de la libertad, según Aristóteles, es la eliminación de la propiedad privada. Y si se mira desde esta línea sí es a lo que debería aspirar una sociedad, pero no pensando en que éste es el bien supremo sino simplemente el medio.

    ReplyDelete
  13. Como ya lo han mencionado mis compañeros el protocolo que presenta Sofía es de muy mala calidad ya que contiene muchos errores de ortografía, no presenta un hilo
    conductor claro, y es muy redundante. Debido a estos errores el texto se torna muy confuso y en algunas partes ni siquiera se entiende

    “De manera semejante a la libertad, también la igualdad aparece siempre como un telos. Como telos y a la vez como retorno al origen, al estado de naturaleza de los iusnaturalistas, o más atrás aún a la edad de oro, al reino de Saturno, «rey tan justo que bajo su égida no había ni esclavos ni propiedad privada, sino que todas las cosas pertenecían a todos para compartir en común, como si todos los hombres tuvieran un solo patrimonio»"

    Esta cita del texto de Igualdad y libertad de Norberto Bobbio, muestra claramente como siempre es un objetivo de todas las sociedades aunque sea casi imposible de alcanzar.

    ReplyDelete
  14. Como ya se ha dicho, el “telos” es un concepto que hace referencia al fin de algo, específicamente a lo que las sociedades quieren llegar, teniendo en cuenta que se busca siempre que esta sea “perfecta”, por lo que sería necesario basarse en las ideas de igualdad y libertad, los cuales se considerarían como el ideal. Desde mi perspectiva, diría que el telos, siempre será algo intangible, que sólo se puede concebir en el plano de las ideas, pero que sin lugar a dudas, es fundamental para generar la utopía, que en este caso sería la de una sociedad totalmente igualitaria y libre, lo que a su vez la haría justa.

    Por último, me adhiero a la mayoría de comentarios de mis compañeros, en el momento en que evalúan el protocolo, como un producto de baja calidad por estar cargado de errores.

    ReplyDelete
  15. Me adhiero a la evaluación ya hecha por mis compañeros acerca del protocolo. Respondiendo a Santiago García, estoy de en desacuerdo cuando se dice que si se obliga a dos hombres a buscar un mismo ideal es desigual, ya que cada uno tendrá su forma de alcanzar el ideal, por ejemplo las concepciones de igualdad ya vistas, todas parten por caminos diferentes, pero siempre en pro de la igualdad.

    ReplyDelete
  16. El telos es entonces el propósito o fin al que se quiere llegar, es un objetivo perseguido. La igualdad, la justicia y la libertad deberían ser el telos de la sociedad y por lo tanto de los actos cotidianos en la vida de la población.
    Estoy en desacuerdo con la idea o el ejemplo que Sofía plantea sobre la sociedad totalitarista, pues en principio los ideales son una fuerza viva y no tangible que no se puede plantear literalmente, por lo que unos pocos no pueden determinar en su totalidad el ideal de una sociedad, el ideal lo determina la misma sociedad. Ahora bien, puede haber casos en los que un grupo de personas controlan las leyes e intereses de la comunidad que a fin de cuentas terminan por no plantear igualdad, pero nunca el ideal puede ser impuesto. Incluso cuando un ente toma una “decisión” no es totalitarista si el pueblo toma ese ente como un representante de los ideales colectivos.

    ReplyDelete