Saturday, June 2, 2018





Nombre: Sofía Céspedes Ospina

Fecha: 2/06/2018

Materia:Filosofía

Profesor: Juan Gonzalo Jaramillo

La historia de la libertad

A lo largo de los años el hombre expande su visión del mundo. Ha luchado por la libertad y ha librado grandes batallas; se han movido por cumplir dicho objetivo. En la historia se han registrado y han costado mucho sacrificio al hombre; sin embargo el hombre con la maduración de su razón ha sabido llevar una constante lucha por la libertad; que en un principio era una titilante aspiración a la misma, y que luego se convirtió en algo mucho más valioso y activo.


El filósofo Rousseau decía: “El hombre ha nacido libre y, sin enemigo, por todas partes se encuentra encadenado.” Esto diría yo, que va muy ligado con las cadenas que el mismo hombre le impone la sociedad en la que vive; como su sistema económico y el consumismo que hoy en día se vive en el mundo. Pero aunque el mismo hombre, como lo decía anteriormente ha librado grandes batallas por expandir su libertad; como lo decía Rousseau, el hombre que vive en una sociedad está encadenado a la misma cultura de esta.


Ahora bien como se decía en la clase pasada, el “telos” es el fin de esa libertad como se decía anteriormente, la expansión de la misma. Aristóteles decía: “El telos es aquello en virtud de lo cual se hace algo”. Me surge esta duda: si el telos es aquello a lo que se quiere llegar, es decir a la misma lucha por la expansión de la misma libertad; cuando se llegue a este propósito ¿Se acabaría el telos? Pues bien yo diría que no, pues la lucha por la expansión de la libertad entendida como el ideal es una lucha constante del mismo hombre, no tiene fin, por esto el termino fin del telos no se refiere a su expresión entendida como final de un suceso sino como objetivo.


Siguiendo con la misma ideal, hay una cita que puede dar finalidad a lo ya hablado y aclararlo más: La historia, en suma, es el producto de la libertad humana como autodeterminación, y tiene por objeto la libertad humana como el máximo de no impedimento y de no constricción. Es decir la lucha incansable del hombre por expandir su libertad en conjunto es la que causa la misma expansión de esta.

Historia de la libertad

A lo largo de esta lucha por la libertad, no es solo por el hecho de que el hombre quiere ser libre sino a que hay un ente que viola esa libertad y es por eso que el mismo hombre a luchado por la libertad y la expansión de esta misma. Para que en una sociedad haya libertad debe haber un obstáculo que la transgreda, en muchos casos esa trasgresión a la libertad del hombre es impuesta por la misma sociedad en la que vive.

Como se dijo anteriormente, el hombre ha tenido una lucha por la expansión de la libertad, pero esa misma libertad está luchando con la opresión de la misma; para que quede más claro en el texto se presenta una cita que dice “la libertad de uno implica siempre la falta de poder del otro”. Es decir para que se efectúe una libertad siempre debe haber un obstáculo que lo impida para así luchar por ella.

Como conclusión se puede decir que a lo largo de la historia el hombre ha luchado por la expansión de su libertad y que con ello a alcanzado grandes cosas; pero que la lucha de la libertad no es con la expansión de la misma, sino con la opresión que a lo largo de los años se ha causado a esa misma libertad.



15 comments:

  1. Para definir la historia de la libertad se necesita de dos concepciones para encontrar su origen, la propia libertad y el concepto Telos, el cual se explica en la siguiente cita del Texto Igualdad y Libertad de Bobbio: “La historia de la libertad tiene a la libertad como Telos porque tiene a la libertad como principio motor.” Esta última frase nos indica que la libertad debe tener su origen y su propósito en algo unísono, la cual sería en la obstaculización de la misma.

    La posición de la protocolante al afirmar que la libertad no tiene final a mi perspectiva es válida, pero a la vez agregaría que tampoco se refiere a que en el pasado haya existido un reino de la libertad total. Al final la libertad pareciera ser el Ideal común de la comunidad, el cual se lucha por tratar de alcanzarlo.

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  2. El protocolo que presenta Sofía, sin duda abarca los temas tratados en clase, sin embargo, responde a una pregunta bajo su “propia” perspectiva, sabiendo que este tema y esta misma pregunta ya se había planteado y en su momento resuelto de la misma manera.

    Con respecto a la lucha por esa libertad también creo que ¡Debería! Ser eterna, pero he notado que a muchas personas no les importa aportar a esta lucha, lo cual es, como bien lo dijimos en clase y lo recoge Sofía en su protocolo, el principio motor de los humanos, lo que le da “contenido” a la vida. Por ese lado estaría parcialmente en desacuerdo con esa postura, ya que lo que verdaderamente es inalcanzable, por lo tanto yo lo llamaría eterno, es la libertad y así cómo está es “eterna” la lucha por ella debería ser de igual manera y que le competa a todos.

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  3. Para que un objetivo se pueda convertir en un Telos, debe haber algo que lo distinga, y en este caso sería, como dice mi compañera Maria José, un propósito unísono, que haga que todos los individuos de una comunidad trabajen en pro de esa meta.

    Respecto a la postura que la protocolante plantea al decir que la libertad carece de un final, siento que es correcta, sin embargo el Telos de una libertad en un Estado está en una constante evolución, debido a los cambios que en una sociedad de puedan generar.

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  4. El protocolo de Sofía a pesar de que tiene un hilo conductor le falta resaltar los títulos que da, ya que pareciera como si pusiera ideas principales del texto
    -A través de la historia el hombre siempre se a luchado por buscar la libertad, buscando con ello una mejor calidad de vida. Sin embargo como seres humanos en una sociedad inmerso siempre encontrara obstáculos para lograr sus objetivos.
    -por ejemplo en Colombia en los años 1800 existía la esclavitud y la abolición de la esclavitud en Colombia fue un proceso muy largo con anti bajos y inconsistencia. Los afro colombianos tuvieron que esperar para que se hiciera realidad la terminación de la esclavitud
    Solo con la presión que se hico desde el congreso, la prensa, las sociedades democráticas, y la presión ejercida por los propios esclavisados llevaron final mente a la decisión de la abolición absoluta de la esclavitud. Este es un claro ejemplo de la lucha por la libertad dentro el contexto de una sociedad.

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  5. Al igual que mis compañeros seminaristas, creo que el escrito presentado por Sofía es de una calidad buena, pues no solo logra concretar lo discutido en clase de buena manera, si no que también pone su punto de vista, logrando generar una discusión.

    En cuanto a la lucha por la libertad, me adhiero a lo dicho por mis compañeros al decir que es “eterna”, pues está de tomaria como un ideal del hombre, el cual nunca se alcanzará, ni se desarrollara del todo.

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  6. En cuanto al tema planteado en el protocolo, me gustaría decir que considero que bastante interesante el punto en el que se expone el hecho de que para poder ejercer la libertad, es necesario que hay un obstáculo que lo impida para poder luchar por ella, pues a primera vista se puede tornar contradictorio, sin embargo, es muy consecuente, y mucho más cuando analizamos este aspecto y lo comparamos con los conceptos que hemos trabajado anteriormente, principalmente cuando vemos que las libertades negativa y positiva se asocian como libertades civiles y como libertades políticas, en las que se podría decir que el hecho de que exista este impedimento (leyes) , hace que se genere la libertad.

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  7. El impulso del hombre por superar las limitaciones o el deseo innato de querer una libertad más extendida es irresistible, por lo que la historia, como tal, se comienza a determinar como un “telos”. Cada suceso que se supera durante esta es como dice Bobbio, estar encadenado pero a la vez libre, pues es un gran resorte para el ideal común, osea, el desarrollo histórico.
    El verdadero estímulo de la vida humana es el mañana dichoso, lo cual creo que va de la mano con lo que Sofía trata de plantea en el protocolo, pues, aunque es una lucha constante y su fuerza se mantiene en su inalcanzabilidad. Diría que pensar en el telos como la voluntad general es imponer el mañana dichoso.
    Respecto al protocolo, considero que aunque no tiene del todo la descripción y explicación detallada del tema visto en la sesión, resaltando algunos errores de ortografía, la protocolante trata de mantener un hilo conductor y una mirada crítica y analitica pero partiendo de posturas ya tratadas en la clase.

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  8. La libertad en si o el telos de la libertad, nunca acabara puesto que el hombre en todo momento busca expandir su libertad por una opresión de cualquier tipo, por ende siempre que se desee ampliar la libertad, se quiere liberar de una opresión. una cadena de nunca acabar.

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  9. Sofía hace un protocolo muy enredado, con una redacción pobre, causando al lector un estado de incomodidad en el momento que está leyendo.
    Su contenido es medianamente aceptable, ya que plasma cosas muy importantes, pero no las trata de desarrollar de la mejor manera posible.

    Como el protocolo lo dice, para que se tenga una libertad, otra se tiene que ver afectada, siendo este el obstáculo que resalta.
    Esto desde mi perspectiva es algo bastante lamentable, ya que según el buen ideal, tenemos que llegar a una justa y verdadera igualdad, entonces, si se es necesario que para tener una correcta libertad otro tenga que pagar con su libertad a esa persona que la está expandiendo, seguiríamos en el mismo caso que se presenta en este momento, dando paso a la denominada libertad negativa, pero nunca la positiva.

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  10. El protocolo presentado por Sofía no alcanza a narrar fielmente lo visto en clase, pues es superficial y cuenta con muchos errores de redacción. Sin embargo, resalto el buen hilo conductor y los pertinentes análisis que logran, acorde a su profundidad, darle la forma al texto.

    Por otro lado, y sabiendo que telos se define como “aquello en virtud de lo cual se hace algo”, hay que enfatizar en que tanto el telos de una sociedad como el fin de la misma es la libertad; su principio motor y su ideal. A pesar de esto, a mi juicio, el propósito fundamental del último capítulo tratado en clase es dar a conocer, además de por qué cumple esta doble posición, la importancia de las restricciones como fundamento de esa lucha por el ideal. Sin las restricciones –leyes- de la libertad no hay una lucha por ésta; sin libertad no hay ideal y sin ideal, el sentido de la vida de los hombres estaría caracterizado por la nada. Quiero enfatizar en que esta lucha nunca se acaba, pues un individuo nunca puede conquistar ni perder la libertad plenamente.

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  11. El protocolo que realiza Sofía es un poco confuso ya que no se unen de buena manera los diferentes parrafos, en cuanto al contenido, explica de manera muy superficial de tema de "la historia como historia de la libertad.

    En este capítulo se muestra que siempre en la historia de la humanidad ha habido una constante lucha en busca de la libertad. La libertad como se expresa en el texto es un telos que puede adoptar un individuo o una sociedad.
    "Definir la historia como historia de la libertad quería vdecir asignar un telos a la historia humana. La historia, en suma, tenia un sentido y este sentido era la libertad"

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  12. Como lo mencionan mis compañeros el protocolo de Sofía es superficial y desorganizado, si bien trata de ahondar en el tema, no logra llegar al punto y al hablar mucho pierde fuerza el contenido.
    Por otro lado, siguiendo con la discusión, es bastante disiente de una sociedad que para que el otro pueda poseer Libertad de expandir sus derechos y ejercer de ellos, deba haber un filtro para hacer uso de esta. Poniendo en claro que para el buen funcionamiento de un Estado, son las jerarquías.

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  13. En general adhiero a la evaluación que hace Ana Sofía sobre el protocolo, agrego que aunque en ocasiones se torna un poco confuso, trata al menos de debatir y tratar los temas vistos en la sesión.
    Por otro lado creo que la respuesta a la pregunta que se hace Sofía se construye a través del texto mismo. El planteamiento de la respuesta tiene inicio con el argumento de que “La historia de la libertad procede a la par con la historia de las privaciones de libertad: si no existiera la segunda, no existiría siquiera la primera.” Entonces no se puede concebir una sociedad con la libertad plenamente conseguida, pues si no hay privaciones no hay libertad, pero si hay privaciones, la libertad nunca va a ser completa. Pero después pasamos a decir que el “telos” de la historia humana es la libertad pero este no es nunca plenamente conseguido y su fuerza está precisamente en su inalcanzabilidad. Como bien lo menciona Sara Maldonado, “el verdadero estímulo de la vida humana es el mañana dichoso”. En conclusión, no hay fin del “telos” porque no hay reino de la libertad total y desde ahí nace la fuerza de la lucha por este objetivo.

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  14. El protocolo presentado por Sofía es, digamos, informal, ya que se expresa de la manera en que habla, la cual no es del todo apropiada para realizar el protocolo, por la misma vía, su redacción en algunos puntos es confusa. Sin embargo, trata de llevar un hilo conductor de buena manera.

    Estoy en desacuerdo con Sofía, ya que si bien como lo dice el protocolo, hombre ha luchado por la expansión de la libertad, no estoy de acuerdo en cuanto dice que la opresión ha logrado que esta libertad, por lo que la opresión se podría tomar como algo negativo, la cual hace que el individuo tome decisiones y acciones, digamos, sin tenerlas muy planeadas. Por lo que la opresión no sería un buen escenario para desarrollar una libertad. (A menos de que sea una libertad negativa).

    Por otro lado, para poder hacer uso de una libertad positiva, se tendría en cuenta los aspectos que esta conlleva, como la voluntad regida mediante la ley; cosa que bajo opresión, ni siquiera tomaríamos a considerar.

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  15. Sofía presenta un protocolo algo desordenado, pero, se nota que hace un esfuerzo por generar debate y mejorar su mirada crítica, logra recoger casi todo lo visto en clase. Me adhiero a la misma respuesta que da a su pregunta en el texto, pues, la lucha de la libertad del hombre con la opresión siempre está presente, (a eso hace referencia las cadenas de ese capitulo), ese telos sólo se acabaría sí se deja de luchar por él.

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