Sunday, April 30, 2017

Las Ideas Lokeanas

La clase empezó con la lectura de la bitácora, la cual fue leída en inglés.
En este día el profesor Mateo Jiménez nos dio la clase ya que Juan Gonzalo no pudo asistir.
Después de leer la bitácora pasamos a discutir el texto que teníamos para la clase, que era el capítulo "3. Clasificación de las ideas y sus orígenes." en el que se trabajó toda la clase haciendo una lectura inteligente y discutiendo cada aspecto de él. En esta discusión pudimos concluir que; las ideas Lockeanas se dividen en dos, ideas simple e ideas complejas, aclarar que para Locke las ideas son cualquier cosa que pase por la mente humana, a diferencia de las ideas para Descartes, osea el racionalismo, en las que las ideas son las que razonamos.


- Ideas Simples: Las ideas simples se basan en que la mente usa las ideas pasivamente, que es mediante la sensación y la reflexión, pues la sensación es una experiencia externa y la reflexión  es una experiencia interna.

- Ideas complejas: Las ideas complejas parten de las ideas simples y se producen activamente  se expresa mediante las sustancias, modos y las relaciones.

También Locke descarta por completo todas las ideas que nunca han sido pensadas, en esto hace referencia a las "Ideas Innatas" que son planteadas desde el racionalismo, las cuales tienen que ver con las ideas que ya están supuestamente en cada uno de nosotros desde que nacemos. Locke descarta estas ideas gracias a que él dice que las ideas vienen de la experiencia y que por ello cuando uno nace no tiene ideas.



17 comments:

  1. El protocolo de Juan José muestra limitadamente lo que se vio en la clase, aunque si bien sólo se hizo lectura del texto, considero pertinente haber ahondado más a las explicaciones dadas por Mateo. Tiene mala redacción, por lo que el texto se torna confuso frente a las ideas que el autor plantea.
    En cuanto al producto de Juliana es mucho más completo y logra de una forma más honda ver lo que Locke quiere expresar, toca cada uno de los pasos a seguir, mientras que Juan José se limita a definir las ideas simples y complejas.

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  2. Me adhiero al comentario de Paula en cuanto a la evaluación formal de los protocolos. Quisiera añadir, sin embargo, los varios errores de ortografía que se presentaron en el texto de Juliana y lo extremadamente corto que es el de Juan José.

    Por otro lado, me surge una pregunta del análisis de los textos: ¿Qué define que algunos puedan concebir más fácil algunas ideas que otras? ¿Todos no recibimos la misma información?

    Sabemos entonces, que todos estamos en las mismas condiciones de concebir las ideas, pues somos capaces de utilizar la razón por el simple hecho de ser humanos. Pero, ¿Es por la simple voluntad de omitir esa idea que somos incapaces de concebirla? ¿O verdaderamente es la incapacidad de entenderla?

    A mi parecer, es por la incapacidad de comprensión, pues “No se puede admitir que existan ideas no actualmente pensadas”; «cada uno es consciente de tenerlas en sí» y esta conciencia es la única prueba de que una idea existe efectivamente en nosotros”. Por lo que siempre están ahí, pero aún no sabemos cómo leerlas.
    Citas del texto respectivo de la clase

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  3. Como lo dicen Paula y Ana, el protocolo de Juan José es muy confuso y superficial, solo se limitó a poner una definición muy breve de solo dos de los conceptos que vimos en clase, no profundizó y pudo haberlos explicado mucho mejor sin omitir los ejemplos y relaciones que hizo el profesor Mateo en la clase. Esto sin contar lo corto y mal redactado que está.

    El protocolo de Juliana tiene una calidad un poco mejor, aunque hubiera podido explicar más a fondo los conceptos clave. A pesar de lo corto que es, sabe aprovechar y hacer buen uso del espacio, poniendo lo adecuado sin extenderse mucho. Aunque pudo indagar más en algunas explicaciones, el protocolo es pertinente y sustancioso.

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  5. Locke para entender las ideas y el cómo entendemos nosotros el mundo a nuestro alrededor se limitar a explicar a que la mente es una hoja de papel en blanco, en la cual con el pasar de los años atribuida a la experiencia se logra comprender y tener más claro los conceptos que nos sirven para comprender las ideas. Nuestra conciencia no encontrará una idea ya completa y perfecta como lo menciona Juan José en su corto protocolo. Locke no cree en las ideas Innatas. Como Locke atribuye a la experiencia como la naturaleza de las ideas, la conclusión es que las sensaciones es la principal fuente de estas. “Los sentidos transmiten a la mente”.

    Y tal como lo explica el protocolo de Juliana, con una buena redacción aunque con una no muy buena factura, existen 2 tipos de ideas: Las simples, que son recibidas por la mente directamente de forma pasiva y las compuestas, que nuestro intelecto las construye reuniendo las ideas más simples y por lo tanto, es una actividad bien precisa de la mente misma.

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  6. El protocolo presentado por Juan José simplemente dice sin detalles lo explicado por el profesor Mateo y con errores de ortografía, es extremadamente corto y no deja nada claro por su mala redacción. Pero, por otro lado el protocolo de Juliana como dice María José tiene mejor redacción y mejor escritura ella explica claramente que las ideas simples las genera la experiencia, y que las ideas complejas las genera al inyectó a partir de las simples.

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  8. Juan José nos presenta un corto protocolo, que resalta y nos expone los temas e ideas que en clase vimos, en base al texto “Historia de la filosofía y de la ciencia”, pero su sensibilidad con el tema es muy poca y también a la hora de ahondar se queda muy pobre. Se veía venir esta calidad de producto desde la misma clase.
    Hablando del protocolo de Juliana, se puede decir que este también nos expone los temas e ideas, pero ella si las ahonda y explica mejor, poniendo lo suficiente y sin saturar el protocolo de información.

    Estoy de acuerdo con el pensamiento de Locke de las ideas innatas, ya que no me parece posible nacer con conocimiento, así este sea el mínimo.

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  9. El protocolo que presenta Juan José se limita a indagar en detalles innecesarios sobre las ideas simples y complejas, por lo que descuida otros temas más importantes para entender el pensamiento Lockeano, además este contiene bastantes errores de redacción mínimos que sin embargo, el correcto entendimiento del texto depende de muchos de ellos.

    Juliana presenta un protocolo más amplio que el de Juan José, aún así, el texto se torna un poco raro en algunos fragmentos, puesto que utiliza palabras que no encajan perfectamente en el contexto que se trata.

    No puedo evaluar mucho sobre la validez de la información de los protocolos, ya que estuve ausente, pero según lo que he leído de las ideas Lockeanas, pienso que el de Juliana es más válido y entendible que el de Juan.

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  10. El protocolo que Juan José presenta es muy corto y se limita a describir lo sucedido en la clase, además, de lo ya mencionado por mis otros compañeros respecto a la calidad y ortografía de este.

    Por otro lado está el protocolo de Juliana, el cual explica mejor lo visto en clase sobre las ideas Lockeanas, aunque si bien yo estuve ausente ese día, no puedo entrar mucho en debate sobre las ideas de Locke y la validez de la información dada por estos protocolos.

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  11. El protocolo que Juan José es un protocolo muy mediocre ,que solo se limita a tratar muy superficialmente todo lo visto en clase , en especial ," las ideas simples y complejas " que a mi parecer fue el centro de discusión de la clase. Tiene una redacción demasiado confusa y descuidada.
    Por otro lado el Protocolo de Juliana es un protocolo completo y bien redactado. Tiene una buena explicación sobre las ideas simples y las ideas compuestas.
    pero me deja algunas dudas el protocolo de Juliana ,pues ¿si todos estamos en el mismo habiente por que no todos recibimos la misma información ?

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  12. El protocolo presentado por Juan José es aceptable, pues aunque la sesión pasada fue dedicada a la lectura y entendimiento del tercer capítulo, considero que pudo haber ahondado mucho más en la explicación de los pensamientos de Locke y en la manera en la que concibe las ideas.
    Por el lado del producto de Juliana puedo decir que es completo y que aunque tiene algunos pequeños errores de redacción, que hace que su lectura sea un poco confusa, este logra tener un buen nivel.
    En cuanto al contenido del texto me quedaron algunas preguntas que fueron: ¿todos podemos recibir la misma información? y, ¿cómo se da y qué factores afectan el desarrollo de la información?.

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  13. El protocolo que presenta Juan José es aceptable pues es superficial, breve y no presenta una postura acerca de los temas tratados en la lectura y con una redacción confusa, por el lado de Juliana es mucho más completo y ahonda en los temás, y presento la misma pregunta que plantea Jacobo ¿Si todos estamos en el mismo ambiente porque no recibimos todos la misma información?

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  14. Aunque los dos protocolos tienen la idea principal clara, el protocolo de Juan José es bastante pobre a comparación del de Juliana, pues Juliana no se queda en simplemente dar a conocer el tema que estamos viendo sino que va mas allá de lo hablado en clase, y quiero resaltar otra vez que los protocolos están muy debajo del nivel esperado.
    Respecto al pensamiento y las ideas Lockeanas, aunque Lock no difiere totalmente del pensamiento de descartes, es clara la posición que propone de que las ideas innatas no existen, pues si bien sabemos, el pensamiento empirialista se basa en la experiencia, pues es mediante los sentidos que el mundo esta compuesto, pues si no se tuvieran los sentidos básicos, no habría una idea básica de lo que es la vida y en que entorno nos encontramos.

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  16. Como ya lo han señalado en comentarios anteriores, el protocolo que presenta Juan José es confuso, se limita a un reporte muy corto de la clase y no expone las discusiones entre el grado sobre los conceptos del texto ni las preguntas generadas del mismo.

    Debió haber incluido más conceptos expuestos en el texto como las ideas complejas que, básicamente, son una recopilación de ideas simples o una mezcla de diferentes sentidos.
    El profesor Mateo uso como ejemplo de esto un unicornio ya que se puede captar como la idea de caballo y la idea de cuerno.

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  17. A partir de la clase, en la cual sólo leímos la "Clasificación de las ideas y sus orígenes", el protocolo presentado por Juan José es bastante corto, por lo que da una idea al texto, pero no alcanza a ser una idea totalmente completa ya que sus definiciones de los conceptos de ideas simples y complejas. A mi parecer un error que comete es escribir y redactar tal cual como habla, aunque le agrega algunas palabras "bien" usadas para no hacer notar tanto la diferencia. Aunque esto le baje mucho el nivel al protocolo, puedo resaltar que no tiene faltas notables de ortografía y lleva una estructura con introducción, desarrollo y desenlace correctamente llevados

    Por otra parte el protocolo presentado por juliana, logra ser de Mayor nivel ya que se encuentra completo, en el sentido de que tiene ideas bien argumentadas, por lo que en conclusión, recoge de buena manera todo lo visto en clase. Por otra parte me parece que no tiene una estructura bien definida por lo que se me tornó tediosa la lectura, aunque si tiene lo debido como es introducción de la clase, desarrollo de los contenidos y conclusión.

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