Monday, May 8, 2017

Protocolo filosofía
Ideas simples como realidad tangible
Camila Restrepo
Gimnasio Internacional de Medellín

Debido  al retraso de mi buseta llegué a la clase a las 7:40AM, diez minutos tarde  que fueron destinados según tengo entendido a la lectura de la bitácora.  Vaya suerte  la que me acompañaba que, quizá por dicho retraso mi labor sería ser la protocolante de  la clase en curso. Se comenzó entonces con la evaluación de los comentarios de los cuales Juan Gonzalo resalta negativamente los de Juan Esteban Bolívar y Jacobo Betancur,  por su mala escritura que denota descuido y falta de interés; los de Esteban Rivero por su absurdo contenido y, los de Sara Maldonado por su mala escritura. Sin embargo, no son sólo ellos quienes no logran tejer de manera correcta sus ideas y hacer que éstas, puedan verse finamente expresadas en sus comentarios al protocolo pues, como bien dijo Juan Gonzalo reclamamos al protocolo por su mala redacción y ortografía en un comentario con esos mismos  errores.                                                                                                           Se resaltaron como positivos los comentarios de Ana Sofía Pérez, Camila Restrepo y Juliana Fonseca, la ganadora y acreedora de cinco denarios.
Luego de dejar  claras las notas de los comentarios y de quienes llevan la materia en penosas cifras, Juan Gonzalo revisó la tarea e hizo el  cobro de las casillas respectivas.  Ya, entrando en materia nos ubicamos en el  capítulo 4  del texto de Locke: «Nuestras ideas simples son las reales apariciones o fenómenos de las cosas... y en cuanto tales, el círculo de nuestras ideas coincide con el círculo de la realidad de las cosas». 
Para comprender de manera certera esta cita que resume el realismo filosófico, entablamos la discusión desde la definición de idea simple dada por Ana Sofía Pérez: “Son los objetos empíricos que se adquieren por medio de los sentidos de manera pasiva, por lo cual no es necesario el uso de la razón para concebirlas”. Entendiendo entonces las ideas simples como aquellas que el hombre adquiere sin necesidad de abstraerse, se podría hablar de ellas como aquello que la humanidad construyó (ideas universales e irrefutables) por lo que su adquisición no siempre es consciente y que, mediante los sentidos y el reconocimiento del entorno el hombre va llenando de contenido su tabula rasa, es decir que nuestra mente no tiene que hacer mucho movimiento para tenerlas, es netamente información que nos da el mundo ya que  las ideas simples no son objetos  concretos en sí mismos. El complemento a la definición sería la que Locke le da a idea simple: <<Configuran todo el material básico de nuestro conocimiento >>.
Estas ideas como lo mencionaba Juliana en su protocolo “no se crean ni se destruyen, pues son cosas tan básicas que no hay manera de contradecirlas, pero solo aportan las cualidades primarias (la extensión, la figura, la solidez, la movilidad) y las llamadas cualidades secundarias (los colores, los sonidos, las temperaturas, etc.)”, de la mano, las ideas complejas están compuestas de muchas ideas simples. Ellas no pueden partir de otra cosa que no sea la realidad y o los fenómenos, por lo que, como ya lo hemos expuesto no puede ser una idea simple aquello que no provenga de la realidad  y que por tanto, no sea tangible.                                                                                          Mientras que el racionalismo señala que todo conocimiento proviene de la razón, el empirismo  habla que el conocimiento proviene de la realidad tangible que no es otra que la que el mismo hombre construya.
Cerrando la clase, Juan Gonzalo planteó la siguiente pregunta que más adelante nos dimos cuenta, estaba contenida en el texto: ¿Nos limitaremos a decir que todos conocen igualmente bien porque todos poseen ideas que son las reales apariciones de las cosas? Pues y según Locke “Evidentemente no; el conocimiento debe consistir en algo más que la pura posesión de las ideas. Para resolver el problema Locke da la siguiente definición: «Conocer es percibir con la mente el acuerdo o el desacuerdo, la conexión o repugnancia entre algunas de nuestras ideas. Donde no se produzca esta percepción podrá ejercerse la imaginación, la conjetura, la creencia, pero no el conocimiento.» Esta concordancia puede percibirse o por vía directa o por vía indirecta”.


6 comments:

  1. El protocolo de camila presenta un buen nivel de escritura y redacción, expone de buena manera las ideas y conceptos que se dieron en la clase.Pero se queda un poco corta, pudo haber trascendido más. Por ejemplo pudo explicar mejor la definición de locke sobre las idada innatas.Mientra que el protocolo de simon es pobre en contenido, pues expresa de manera superficial y pobre los temas y conceptos vistos en clase. Es preocupante que todavía estemos en la tónica de tener malos comentarios y malos protocolos, es importante revisarnos ya que el próximo año estaremos en 10 y el nivel de escritura de protocolos y comentarios deve ser mejor.

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  2. El protocolo que presenta Camila, en principio recoge de una buena manera lo que se habló en la clase, además tiene unos detalles que el escrito de Simón no tiene. En cuanto a el contenido del protocolo de Camila, pienso que es bueno y que las citas dan claridad de lo que Juan Gonzalo nos explicó, por lo que se logra entender y tener claridad de lo que son los dos tipos de ideas que propone Locke, las simples y las complejas. Además en cuanto a forma, considero que es buena y aunque en ocasiones su redacción es confusa, se puede leer y entender completamente el texto.

    El protocolo de Simón en cambio, pienso que se queda corto, pues recogiendo todo lo que sucedió durante la sesión, es muy superficial y no da a conocer completamente lo que son estas ideas y como se conciben.

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  3. Los protocolos que nos presentan nuestros compañeros es que en el de Camila nos da un recuerdo de lo que paso en la clase con un muy buen hilo conductor y con buena ortografía,y recordándole a los que comentamos de una manera muy básica haciéndonos notas bajas que tenemos que mejorar nuestra ortografía, y también contándonos que son las ideas simples.y ya con el de Simon me parece que lo que nos muestra en su protocolo es un resumen corto pero abarcador de lo que paso en la clase ya que hace un recuerdo de lo que paso en la clase y le faltó decir datos que nos dio el profesor en la clase de lo que son las ideas simples.

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  4. Los protocolos tienen niveles de calidad muy diferentes, por un lado el protocolo de Camila es bueno, no tiene graves errores de ortografía y solo alcance a ver un error de redacción, nos describe la clase con un muy buen hilo conductor, es un protocolo mas que aceptable. Por otro lado el protocolo de Simón es muy pobre, tiene muchos errores en su redacción y ortografía, mas que todo es la puntuación, ademas menciona cosas muy obvias, haciéndome creer que es para ampliar el tamaño del texto, que en vez de verse mejor lo hace ver mas mediocre aun.

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  5. En el protocolo, Simón sabe sintetizar todo lo visto en clase y sabe plasmar de una buena manera las ideas de la misma, sin embargo hubiera podido hacer de él un protocolo más completo, agregando algunas ideas y ejemplos que vimos en clase y también mejorar la redacción.
    El protocolo de Camila presenta una redacción algo confusa, pero muestra temas muy interesantes e importantes, además de ser algo confuso presenta algunos errores como: "Los de Sara Maldonado" y "Los de Esteban Rivero". A pesar de esto el protocolo es muy completo.

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  6. El protocolo de Simón cuenta con un contenido exacto y puntual, el cual es muy bueno, pero él no lo supo extender y analizar, lo cual sé que en solo poner los datos y se olvida de su opinión.

    En cuanto al protocolo de Camila, se basa en la misma información del protocolo de Simón, pero en este, si se puede ver mayor compromiso, análisis y extensión del tema. Se le nota unos cuantos errores de redacción pero esto no opaca el buen desarrollo del protocolo.

    Ideas Simples (Locke): “ES el material básico de todo nuestro conocimiento”

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