Sunday, February 11, 2018

La conformidad de las leyes en la concepción de la justicia






Área Humanidades Filosofía 

Profesor Juan Gonzalo Jaramillo

Yennifer Forero

La conformidad de las leyes en la concepción de la justicia.

Sesiones del martes 6 de febrero y jueves 8 de febrero.




Empezando con la evaluación a los comentarios del protocolo anterior, es importante resaltar que los comentarios de Mariana Gómez y Luis Miguel Yepes no fueron publicados. De no ser por estos dos ceros la nota general hubiera sido de 80, pero estos dos individuos la bajaron a un 72.

Con respecto al protocolo de María José, hay que resaltar que su manera de escribir convierte el protocolo en un texto que no es agradable de leer, sin embargo recoge bien lo sucedido en las clases.

De los que comentaron, sólo una persona no aprobó el comentario y esta fue Sara Maldonado, esto se debe a que los argumentos que dio son muy pobres.
El comentario ganador fue el de Camila Restrepo.


El debate inició con la siguiente pregunta:

“¿Es posible tener una sociedad igualitaria donde los individuos sean totalmente libres?”
María José: “en la sociedad la libertad depende de cada individuo. Es difícil que un modelo social no sacrifique igualdad o libertad” 


Ana Sofía: “cada individuo debe tomar el puesto que le corresponde en la sociedad, pero, ¿qué pasaría si a alguien le corresponde ser un esclavo?”


Juliana: “la palabra “totalmente” genera un límite a la palabra “libertad”, hay que establecer con respecto a qué aspecto se evaluaría qué tan igualitaria sería la sociedad. Cuando alguien aspira más allá del otro se transgrede esa igualdad, y por el contrario se crea un estado de desigualdad en la lucha por los sueños”


Juan José: “no se puede dar una libertad totalitaria a los individuos, ya que la nación nos da unos límites cuya presencia es indispensable para una sociedad, sin embargo, el individuo mismo se hace a su propia libertad. Considero imposible que haya una sociedad completamente igualitaria, a excepción de que todos los entes que la conforman sean esclavos”(esto sin tomar en cuenta la posición de amo, que rompería la supuesta igualdad, este hecho deshace esta posibilidad)


Camila: “si se habla de libertad como sinónimo de autonomía y si se concibe que en la igualdad se asentará la base moral para la realización del hombre como ser libre en una sociedad más justa, se puede llegar a hablar de una sociedad igualitaria y con individuos totalmente libres.
Para desmarcarse de la desigualdad es necesario que el hombre acoja la ley como parte de su libertad”


Discrepo con la respuesta que da Ana Sofía, ya que menciona que a cada individuo le “corresponde” un rol en la sociedad. A esto solo puedo decir que creo que no es cierto que desde que se nace ya se tiene un papel definido para desarrollar en la sociedad, sino más bien este se lo labra cada una de las personas a medida que transcurre su vida. Aunque muchas veces ocurrió que desde que se nace se está destinado a ser un esclavo, esto es algo que hoy en día en nuestra sociedad no es frecuente, hasta me atrevería a decir que no existe.


La respuesta que fue más allá de la concepción errónea de la igualdad únicamente como algo material y que significa exclusivamente que a todos se le da por igual sin importar sus méritos, fue la de Camila.
Y de hecho, fue esta respuesta la que abrió el debate.

Ana añadió: “cuando una persona tiene ideales menos exigentes que otros, se remiten a sí mismos a convertirse en unos esclavos, ya que según el mundo que los rodea, esto lo lleva a ser un ente “útil” para la sociedad. Debido a esto no puede ser la sociedad igualitaria, más si justa.”
Creo que la igualdad no solo depende a los ideales que el propio individuo se trace, sino qué tanto se empeñe cada uno de ellos para cumplirlo.
La libertad se podría extender a medida que la sociedad lo haga, se puede llegar a imponerse a sí mismo ciertos propósitos, siempre y cuando la sociedad tenga los recursos físicos necesarios para llegar a cumplirlos.


La relación entre la igualdad y la libertad no culmina en los derechos, sino por el contrario en el deber, asumido como aquella consciencia única del individuo sobre la búsqueda del bien común y aquí radica la problemática, ya que mientras la gran mayoría de entes pertenecientes a una sociedad no se encuentren inmersos en esta lucha por un ideal común, mientras no hagan parte de su libertad las normas y leyes que lo rigen, nunca se logrará alcanzar esa utopía que es el establecimiento de una sociedad totalmente igualitaria.


¿Qué es la legalidad?
Para darle una solución a esta pregunta que plantea Juan Gonzalo a partir de lo plasmado en el texto, hubo varias intervenciones;
Mateo Sanabria: “la legalidad son los actos que se aplican conforme a la ley”
Sara H: “refiere a la aplicación de las leyes”


Después de analizar y ahondar en ambas definiciones se llegó a concluir que, la legalidad no le corresponde únicamente a los individuos pertenecientes al gobierno, esta es la que uno mismo se impone, transgrediendo la tendencia al mal, el individuo debe asumir el deber como principio moral. Para esto debe sobreponerse del deseo inmediato. La justicia no tiene que ver únicamente con las leyes, sino la acción en conformidad con estas. La justicia es aquella que se imparte desde adentro del individuo, desde su moralidad.


¿Cuál es la concepción de justicia conforme a la legalidad?

Actuar conforme a las leyes se relaciona con la moralidad del individuo al enfrentar la necesidad de cumplir las leyes con base a sus principios.
Si actúo conforme a las leyes, las estoy asumiendo como un deber concebido internamente.
Uno puede pensar que el individuo al actuar conforme a la ley está realizando una acción propia, pero esto es algo que no se puede establecer en un contexto no comunitario, ya que las leyes están escritas para la comunidad en la que vivimos, y solo a medida que el individuo emprenda esta lucha por el bien común, se establece una relación de desigualdad.
Toda ley genera una disposición social, no puede existir una ley en la que solo actúa un individuo.


Ana propone un debate acerca de si es posible que el individuo se establezca a sí mismo una ley propia.

Después de varias intervenciones entre Ana y Gonzo se concluye que, NO se puede crear o establecer una ley propia, ya que estas se imparten exclusivamente para una sociedad.

Conclusiones

En ambas sesiones se hace específica acentuación en que es un deber primordial del individuo imponerse a sí mismo las leyes ya establecidas que lo rigen a él y a su comunidad, para así dominar el deseo inmediato y alcanzar un bien común.



Para finalizar, propongo el siguiente cuestionamiento: ¿La ley es impuesta directamente por una sociedad llamada “democrática”? O, ¿esta es establecida por una élite superior?
La finalidad es que en todos los comentarios se intente dar una respuesta a esta pregunta que quedó muy inconclusa en la sesión del jueves.


Compromiso: Explicar las dos concepciones de justicia con sus propias palabras, cuál funciona mejor y por qué


Productividad:

Más productivos de la semana:
-Ana Sofía Pérez: dos veces
-Juliana Fonseca, Camila Restrepo, María José Flórez, Juan José Zuluaga: una vez


Menos productivos de la semana:
-Juan José Zuluaga, Simón Restrepo: una vez


Nota de la semana: 85

22 comments:

  1. Tal como lo pone el protocolo el tema centrar de las dos sesiones giró en torno a la justicia y cuál era la concepción que tenemos en la sociedad de esta palabra, partiendo en la diferencia de estar conforme y de conformidad. Estar conforme significa actuar conforme a las leyes que rigen dentro del ser, que se traduce al deber. Por el contrario decir que se está en la conformidad significa aceptar las leyes externas (aquellas impuestas por alguien que no es él mismo) y que se debe aceptar se quiera o no, algo parecido a lo que ocurre con la justicia con la legalidad y justicia con la Igualdad.
    Justicia con legalidad quiere decir que es justa una acción llevada dentro de las leyes externas y Justicia con Igualdad dice que es justa una acción que respeta o instituye también reúne el hecho de que estableciendo una relación con la Igualdad siempre y cuando se asuman las leyes como propias.

    Pero entonces si el Deber es asumir las leyes como propias ¿Quién impone las leyes?
    A primera vista se diría que la persona es aquella que se las impone, pero eso giraría en que el ser humano no tiene límites y que puede hacer lo que se le dé la gana.
    Para que no ocurra el problema que vimos de la Libertad es necesario que el ser humano tenga el conocimiento requerido para saber lo bien o lo mal al pensar en una acción y utilice la razón para ver más allá del presente para regirse a sí mismo.

    ReplyDelete
  2. El protocolo de Yenifer es un comentario bueno en cuanto a que recoge las ideas principales de la clase y que daban inicio a un debate, pero siento que la factura respecto a nombrar quién dió cada aporte puede volver un poco aburrida o tediosa la lectura.

    Respondiendo a la pregunta con la que el profesor abre una de las sesiones. “¿Es posible tener una sociedad igualitaria donde los individuos sean totalmente libres?”. Creo que una sociedad si puede ser igualitaria si todos sus individuos son libres, pues cada individuo puede tener en sus ideales ser justos o estar a la par en cualquier aspecto con otro; además creo que si cada individuo de una sociedad es totalmente libre, ya se esta cumpliendo la igualdad.

    En cuanto a "La conformidad de las leyes en la concepción de la justicia.",creo podemos y demos tomar que todas las leyes son justas pues estas se hacen para que todos tengamos igualdad en cuanto a los deberes que nos corresponden y así pode gozar de los derechos que merecemos.

    ReplyDelete
  3. Como se sabe, el deber que tiene cada individuo es adoptar las leyes como suyas para así poner sus ideales en pro del bien común.¿Entonces quien crea las leye? yo diría que los mismos hombres crean las leyes; ya que los hombres las utilizamos para encaminar nuestros ideales; pero no todos los hombre crearon las leyes primarias, sino un grupo selecto de personas que fueron escogidas por el pueblo para la creación de esas leyes.

    ReplyDelete
  4. El protocolo que presenta Yennifer cuando hay comillas uno empieza por mayúscula, hay pocos errores ortográficos que muchos nos equivocamos a veces.

    En las dos clases se habló de la Justicia e Igualdad. Nosotros mismos debemos estar bajo esas leyes que en algún tiempo las pusieron y se debe cumplir como lo dice María José. Para responder la pregunta que Yennifer formuló "¿Esta es establecida por una élite superior?" Yo creo que si, ya que las leyes no la crea cualquier ciudadano, sino un grupo de representante para hacerlas y que los ciudadanos podamos cumplirlas. Yo no se que haya pasado el día jueves que yo no estuve pero esa es mi perspectiva.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para dar más amplitud al tema que propuse en la clase, y basándome en La política de Aristóteles, cito lo siguiente: “Es necesario -y provechoso además-, la unión entre los que por naturaleza deben respectivamente mandar y obedecer. (Quien por su inteligencia es capaz de previsión, es por naturaleza gobernante y por naturaleza señor, al paso que quien es capaz con su cuerpo de ejecutar aquellas providencias, es súbdito y esclavo por naturaleza, por lo cual el amo y el esclavo tienen el mismo interés)” Así, y definiendo al esclavo, ya sea física o espiritualmente, como aquel que puede pertenecer a otro y que no tiene propiedad de su razón, hay que preguntarnos si, ¿Habrá quien por naturaleza sea o no de tal condición, y si para algunos puede ser mejor y justa la esclavitud?

      Si lo vemos desde fines egoístas se podría aceptar la esclavitud; pero si, en cambio, lo vemos en pro del bien de una sociedad, debemos criticar insistentemente toda clase de esclavitud, pues, aunque a lo que se refiere al cuerpo tangible de un esclavo no podemos intervenir, no hay cómo lograr una voluntad colectiva si se consideran individuos que son incapaces de pensar. Porque, precisamente, todos los políticos debemos acordar un conjunto de normas, deberes y derechos que fundamenten una comunidad.

      Pero, si Aristóteles dice que es necesario para una sociedad que haya señores y esclavos, ¿Podríamos entender entonces que no se puede establecer una sociedad en la que todos sus individuos sean libres en cuanto debemos establecer este tipo de relaciones?

      Delete
  6. El protocolo que presenta Yennifer es de buena calidad, es un buen escrito, logra recoger muy bien lo dicho en la clase y además ampliar lo visto en esta. Además es un protocolo que cuenta con muy pocos errores ortográficos y de redacción, que es algo que le suma a su escrito.
    Ya entrando en la discusión, me quiero basar en la pregunta que Yennifer plantea al final de su ensayo sobre si la ley es impuesta por una sociedad democrática o una élite superior, y a mi parecer pienso que es impuesta por una sociedad democrática, porque la ley la crea y la impone el pueblo y no sólo unas cuantas personas para beneficiarce de estas, por lo que pienso que es lo más sensato para todos en la sociedad.
    Y por último, en cuanto al compromiso, pienso que la concepción más adecuada y que funciona mejor es la Justicia como Igualdad, "Es una acción justa en tanto se ha instituido una relación de igualdad", porque para una sociedad se busca en principio la igualdad y el bienestar de esta, por lo que está sería la más adecuada.

    ReplyDelete
  7. El protocolo de Yennifer es bueno, cumple con reportar lo sucedido en la sesión, además tiene un buen formato y en ocasiones expone sus puntos de vistas.
    Respondiendo a la primera pregunta que deja Yennifer al final del protocolo creo que la ley es impuesta por la sociedad porque fuimos nosotros los que elegimos a los que en teoría queremos que nos representen y poder llegar a un “acuerdo” y hacer una comunidad igual y justa. Respondiendo la segunda pregunta creo que la élite superior está conformada por personas con mucho poder económico y no necesariamente las personas que nosotros elegimos que nos gobiernen y que llevan nuestro pensamiento.

    ReplyDelete
  8. Respondiendo a la pregunta central de la segunda sesión, sí es posible tener una sociedad donde exista la igualdad y la libertad, ya que cuando los individuos de una sociedad tienen los mismos derechos y deberes, los cuales pueden estar encaminados a las diferentes vocaciones de cada persona, hay igualdad.

    La solución al problema de la primera sesión se puede resumir en pocas palabras, una acción o persona es justa en cuanto es igualitaria y va conforme a las leyes presentadas por la nación.

    Para finalizar mi comentario quiero añadir que el protocolo que presenta Yennifer es desordenado, por lo tanto confuso, trata las sesiones en el orden contrario y con mala redacción, ortografía y no presenta un hilo conductor entre los temas, parecen ubicados al azar en el texto.

    Samuel Rodríguez

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El término justo, Bobbio lo define como la relación que tiene que ver con un orden que hay que instituir o restituir (una vez turbado), con el ideal de armonía de las partes del todo, porque sólo un todo ordenado tiene la posibilidad de subsistir en cuanto tal y, define la igualdad como aquella que presupone para su aplicación la presencia de una pluralidad de entes que trata de establecer una relación entre ellos. Por lo tanto el punto de referencia común entre ambos es el de orden, o el de equilibrio, o el de armonía, o el de concordia de las partes de un todo.
      Como Bobbio lo menciona también, para que reine la armonía en el universo, son necesarias dos cosas; que cada una de las partes tenga un lugar propio (ésto como máxima expresión de la justicia como igualdad) y que, una vez cada parte tenga asignado el lugar propio, el equilibrio alcanzado sea mantenido por normas universalmente respetadas.

      Respecto al protocolo, considero que logró recoger de buena manera lo debatido y expuesto en las dos sesiones de la semana pasada, gramaticalmente es un texto bien escrito, sin embargo, carece de una posición más firme sobre lo analizado en clase. Respecto al cuestionamiento que plantea Yennifer, pienso que las leyes son el resultado de la voluntad colectiva y, por ende, se establecen por una sociedad democrática. Los entes que componen dicha sociedad al acceder a ese acuerdo se comprometen a su vez a cumplir las leyes.

      Delete
  10. Yennifer presenta un producto que a mi parecer es de buena calidad, ya que logró condensar en su texto lo tratado en las dos sesiones de filosofía, en las cuales profundiza un poco más de lo ya expuesto, expone su postura y abre un debate, lo que es un punto muy a favor que tiene, pues precisamente esto es lo que se busca hacer en un protocolo, sin embargo, pienso que le hizo falta exponer un poco la relación entre Justicia e Igualdad, de la cual se empezó a hablar.
    En cuanto a la forma considero que es buena, debido a que estructura adecuadamente cada tema y los pocos errores que tiene no impiden que el texto se desarrolle fluidamente, siendo posible una lectura fluida.

    En cuanto al contenido en específico, me parece que es necesario empezar a unir los dos términos que se relacionan con la justicia, pues en primer lugar este concepto debe ser entendido en consonancia a la Legalidad, en las que según mi percepción, esto se refiere a que el proceso empieza como algo netamente individual, en el que la persona actúa conforme a las leyes, viéndose reflejada la moralidad en el momento en el que este afronta la necesidad de cumplir las leyes justas con base en sus principios. Pero esto no se puede asimilar así, ya que las leyes están establecidas en un contexto comunitario, por lo que el cumplimiento del individuo de estas “normas”, debe estar encaminado hacia el bien común. Es en este punto es en el que podemos unir lo anterior con el concepto de Igualdad, en el que se diría que al luchar por el bien común, teniendo en cuenta el cumplimiento de unas leyes justas, debe garantizar igualdad para todos los individuos, ya que este término no se puede entender si no es en una relación de individuos.

    Por último, para aportar al debate y para responder las preguntas del protocolante, pienso que en un primer plano, el pueblo es el que por medio de la democracia, elige y establece las leyes, lo que podría responder la primera pregunta, sin embargo, al hacer esto el “poder” queda en esta pequeña élite, en el que el pueblo confía en que se impondrán leyes justas en beneficio de la comunidad.

    ReplyDelete
  11. El protocolo presentado por Jennifer es de alta calidad, pues no solo recoge y plantea de buena manera lo tratado en la clase, sino que consulta fuentes externas y pone su punto de vista, logrando hacer un escrito más “confiable” y problematizador.

    Al igual que mis compañeros quisiera responder a la última pregunta planteada en el protocolo: ¿La ley es impuesta directamente por una sociedad llamada “democrática”? O, ¿esta es establecida por una élite superior?

    Respecto a esto yo diría que es impuesta por una sociedad (Democrática) indirectamente y a la vez por una élite superior( Un grupo escogido la población), pues las leyes son impuestas para mejorar y lograr una comunidad más “próspera”, y para esto el pueblo escoge las propuestas y “pensamiento” de algunos, para que estos rijan e impongan lo acordado y hablado por la comunidad.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies

    1. Es un producto bueno con reportes y análisis que claramente determinan aspectos importantes de las dos sesiones. Yennifer toma nota muy detenidamente de las intervenciones presentadas, facilitando y poniendo a discusión preguntas pertinentes.
      Sin embargo, creo que se enreda en un momento y la lectura se torna confusa al decir “... ya que las leyes están escritas para la comunidad en la que vivimos, y solo a medida que el individuo emprenda esta lucha por el bien común, se establece una relación de desigualdad”.
      Respecto a la pregunta que plantea, como ya lo habíamos dicho, las leyes sólo se dan si el individuo las toma como propias, si va conforme a ellas. Por ejemplo, Aristóteles dice que la justicia no puede empezar en el juez sino en el individuo que acepta las leyes como propias.
      Diría que las leyes se eligen y “rigen” por medio de la democracia, y es en este sentido donde estaría de acuerdo con Miguel al decir que de alguna u otra forma centramos el poder en un ente superior.

      Delete
  13. Respondiendo al cuestionamiento que se hace finalizando el protocolo, digo que las leyes las impone normalmente un legislador, pero pude variar dependiendo de las reglas de la nación, tomando como ejemplo Colombia, que les corresponde al Congreso de la República, el cual está integrado por el Senado y la Cámara de representantes.

    Otro cuestionamiento que se tocó fue el que si en una sociedad puede existir la igualdad y la libertad. Desde mi mirada si se puede, ya que no es necesario que todos tengan los mismos bienes materiales para que sea una nación igualitaria, con tan solo que tengan los mismos derecho y que esta exigencia no se viole, es suficiente, además todos también tiene el derecho de escoger quién quiere ser, siempre y cuando aporte al desarrollo de su nación y territorio.

    ReplyDelete
  14. El protocolo de Yennifer es de muy buena calidad, planteando cuestionamientos importantes sobre el tema. Respecto a la pregunta que formula la protocolante; “¿La ley es impuesta directamente por una sociedad llamada “democrática”? O, ¿esta es establecida por una élite superior?” Podría decirse que la ley es indirectamente impuesta por la sociedad, ya que esta es la que se encarga de designar a quienes irán a formular y establecer las leyes que serán impuestas a toda la sociedad. Sin embargo las leyes que se postulan no son conforme a la única voluntad de quienes allí participan, si no a las necesidades que el pueblo tiene, quienes seleccionamos son los encargados de recoger e identificar qué es lo que el pueblo precisa y hacer de estás problemáticas, plantear unas normas acordes a la sociedad.

    ReplyDelete
  15. Yennifer presenta un protocolo bien elaborado, ya que logra recoger lo sucedido en clase y presenta varias posturas frente a lo que discute en estas, cuenta con una muy buena forma y redacción y logra concluir generando un cuestionamiento para resolver en los comentarios, lo cuál le da aún más fuerza al texto.

    Antes de pasar a tratar la pregunta que se hace en los comentarios, me queda una duda con respecto a lo que se dijo acerca de la posibilidad del hombre para planterarse una ley propia ¿Entonces donde entra la ética? Pues si esta es el conjunto de normas y principios que rigen al hombre como individuo, ¿ por qué no es posible que un hombre se plantee sus propios principios?

    Ahora pasando a responder la pregunta propuesta por la protocolante ,la base para que esas leyes se impongan es la propia sociedad democrática, pero el definir cuál es la ley que se debe imponer, cae en el grupo de la élite, estas son personas que la comunidad o naciòn, rigan en el poder.

    ReplyDelete
  16. Si bien el protocolo que presenta Yennifer es suficiente y claro en cuanto a forma y por lo tanto contenido, tiene algunos errores de ortografía que con una última revisión hubiera podido eliminar o modificar.
    Bobbio define la igualdad de una manera muy certera al pensar que al haber en todos los ámbitos igualdad, podría haber una sociedad más ideal en cuanto armonía; al disminuir el rango entre los que tienen demasiado y lo que carecen de recursos de toda índole crea una disminución de la desigualdad.
    En cuanto al término legalidad, pienso que no siempre es lo más justo, pues ya que las leyes pudieron ser impuestas por una élite superior y la aplicación de éstas podrían no resultar justas y no reflejarían el principio de igualdad, por lo que no habrá justicia.

    ReplyDelete
  17. La protocolante deja por fuera la segunda concepción de justicia y es la que la identifica con igualdad, concepto muy importante y decisivo para el desarrollo de la clase. Se dice entonces  según este planteamiento que un acto, una ley o un hombre es justo es tanto establezca una relación de igualdad en la sociedad, es decir, que plantee un vinculo "ecuánime" para las distintas partes y esté sincronizada con el bien común.



    Ahora,  el mismo texto plantea también que las dos concepciones de libertad expuestas -una que la reconoce como legalidad y la otra con igualdad-  se direccionan hacia establecer un orden y armonía de un todo, entonces, las dos se unen para llegar a un mismo fin, así,  "la instauración de una cierta igualdad entre las partes y el respeto de la legalidad son las dos condiciones para la institución y la conservación del orden y la armonía del todo, que es, para quien se ponga en el punto de vista de la totalidad y no de las partes, el sumo bien"



    En conclusión, una acción, un hombre es justo  si establece una relación igualitaria y sincronizada con el bien común, y a la vez, adquiere una conducta conforme a las leyes establecidas. Pero hay un plus muy decisivo y es que las leyes son justas unicamente si es conforme a una ley superior y establece igualdad para las distintas partes.

    ReplyDelete
  18. Me adhiero al comentario de mi compañero Miguel Cotes cuando evalúa la forma y el protocolo en general de Jennifer.

    Pasando a responder la pregunta planteada en el texto, el pueblo o la sociedad eligen a un grupo de personas que la representen, por lo general ese grupo o conjunto esta conformado por la elite de ese pueblo o sociedad.

    ReplyDelete
  19. Debido a que en los comentarios anteriores no hay un debate claro, responderé directamente al cuestionamiento que hace Yennifer en el protocolo.
    ¿La ley es impuesta directamente por una sociedad llamada “democrática”? O, ¿esta es establecida por una élite superior?
    En principio en el caso de nuestra sociedad, debe haber un comité de personas que se encarguen de estructurar las leyes y cuidar de ellas, sin embargo, cuando hablamos de que la ley se impone por la democracia estaría contradiciendo y en cierta forma desmintiendo a las leyes que en este caso debe venir desde el individuo, siendo consciente de su estado moral imponiéndose las respectivas leyes de acuerdo al contrato que hace el individuo con la sociedad. Por ende si el individuo va conforme a las leyes, la nación se deberá encargar de confirmar y revisar que estas se cumplan, pero no necesariamente la elite superior que menciona Yennifer tiene que ser distinta a la sociedad demócrata, pues a fin de cuentas se basa en una sociedad buscando el camino del bien hallando un equilibrio para la sociedad ideal, basada en la igualdad, ya sea por medio de la justicia o refiriéndose a justicia en cuanto a legalidad, básicamente el individuo depende moralmente de una sociedad, mediante las normas ya establecidas por la nación.

    ReplyDelete