Sunday, May 13, 2018

El determinismo

El Determinismo


Gimnasio Internacional de Medellín
Protocolo de Filosofía
El determinismo
Thomas Aguirre
Juan Gonzalo
Grado 10°
2018


Para hablar sobre el determinismo e indeterminismo, tenemos que saber que son ambas una doctrina filosófica. Además es importante conocer el principio de causa y efecto.

Doctrina:“ Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc.,
sustentadas por una persona o grupo. ” (tercera acepción de la RAE).

Causa y efecto: Todo evento o acción futura, está determinada por un
acontecimiento previo.

Determinismo

«La libertad es la ausencia de todos los impedimentos a la acción que no
estén contenidos en la naturaleza y en la cualidad intrínseca del agente. Así,
por ejemplo, se dice que el agua desciende libremente o que tiene la libertad
de descender por el lecho del río, porque no existe impedimento en esa dirección,
pero no de lado, porque las riberas le sirven de obstáculo»  
( Thomas Hobbes - Of liberty and necessity )

El determinismo, consta de dos ramas, una fuerte y una débil o moderada.

El determinismo fuerte, consta de que toda acción humana, está determinada por
unos acontecimientos previos, y cuyos “finales” son incuestionables.
Por ejemplo, si Rodrigo tira una vasija de barro, si o si se va romper al tener
contacto con el suelo, y no puede haber nada o nadie que prevenga que eso
pase, por eso se dice que son incuestionables.

El determinismo débil o moderado, dice que pueden haber diferentes
“finales” a una acción previa y está más dirigido a un tema de probabilidades
y cada “final” puede ser cuestionable y se pueden acciones previas para
evitar un suceso. Por ejemplo, Pepe está poniendo cuerdas nuevas a su
guitarra y puede que al terminar de ponerlas, o se rompa una cuerda lastimando
así a Pepe, o que la cuerda no se rompa, en este caso puede haber un 70% de
que el segundo final suceda y que el primer tenga solo un 30% de ocurrencia.
O como el profesor Juan Gonzalo mencionó en la sesión, un día Mariana Gómez
se encuentra en el parque hablando con sus amigas, cuando de un momento para
otro empieza un tiroteo, Mariana tiene varios opciones entre las cuales están, salir
corriendo, esconderse o recibir un tiro, en este caso, salir corriendo y que
sobreviva a los disparos es de un 20%, mientras que al esconderse tiene
un 45% de quedar con vida, y de que una bala le impacte es de un 35%, pero
aquí ya se derivan otra serie eventos que pueden o no suceder.

19 comments:

  1. El protocolo no es fiel a la clase, ya que explica sólo a punta de ejemplos la doctrina del determinismo y sus desligaduras. No propone la postura del Indeterminismo explicada en clase y que probablemente el protocolante hubiera ampliado para lograr empezar un debate. Por otro lado, es claro que existen leyes naturales inquebrantables y que no podríamos manipularlas fácilmente. Pero no significa que dentro de estas leyes el sujeto no pueda autodeterminarse y no solo valer su existencia a causa de estas. De aquí nace la doctrina opuesta al determinismo: El indeterminismo.

    El indeterminismo acepta que la realidad no puede estar sujeta a sólo un camino, pues abre la posibilidad de no solo contar con la necesidad sino también del deseo, las elecciones, sus facultades, etc. Porque al final, el ser humano no sólo se basa en sus necesidades sino en su razón también.

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    1. El protocolo de Thomas es muy superficial, trata de dar una mirada critica peri no ahonda en los temas tratados. esta incompleto ya que dice "Determinismo e indeterminado y solamente habla de determinismo. tiene buena ortografía aunque se le escapa un poco la redacción.

      Lo que entendí por determinismo, es obvio y un poco lógico, también lo dice el mismo nombre, es determinar la libertad o los limites que tiene cada individuo. El rió esta predestinado a cruzar por el mismo camino, se niegan a tener voluntad propia, pero tampoco dejan aun lado la libertad de obrar.

      Para el indeterminista, la libertad consiste en la capacidad que tienen algunos sujetos, como se decía en clase de física los seres humanos siempre somos y seremos inderterminista

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  3. El protocolo de Thomas Aguirre es apenas aceptable con respecto a su forma, sin embargo, deja muy claros los temas propuestos en clase, ampliándolos así con ejemplos diferentes a los dados en clase.

    Como lo dije en mi comentario del protocolo de la semana del 8 de Mayo al 9 del mismo mes, no estoy de acuerdo con el determinismo fuerte en absoluto, ya que pueden haber probabilidades de que pase otra cosa, y si todo estuviera determinado se podrían predecir los hechos que pasarán en un futuro, cuando el hombre intenta hacer esto se topa con una variedad de hechos que podrían suceder y unas probabilidades asignadas a esos hechos, y esto es de lo que habla el determinismo moderado, por lo que sería otra opción de doctrina por la que yo me encaminaría aparte del indeterminismo.

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  4. Se trata de un protocolo aceptable, que si bien trata de recoger los temas tratados en la clase, su estructura es desorganizada impidiendo el buen desarrollo de los temas vistos en clase.
    Por otro lado, cuando se habla del determinismo se debe tener presente que es un constante causa-efecto, pues si bien se puede decir que el mundo adopta esta doctrina, en este caso sería un determinismo moderado. Siendo ligada estrechamente con la libertad negativa que el la libertad de obrar bajo las normas del estado sin transgredir las mismas. No obstante, el indeterminismo juega un papel muy importante a la hora de que el individuo entra a la libertad de querer, pues ya el razonamiento influye en las decisiones respecto a cual es el camino por el cual debería irse, si el bien o el mal. Por ende no se puede concluir que las sociedades son totalmente deterministas, pues cada una tiene diferentes formas de razonar que en el mundo real es algo sumamente abstracto.

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  5. Al igual que mis compañeros seminaristas, creo que el protocolo presentado por Thomas es de una calidad apenas aceptable, pues aunque abarca los temas tratados en la clase y los ilustra un poco más con ejemplos, pienso al igual que Samuel y María José que su forma le puede bajar calidad al producto y además se puede decir que es un poco superficial a la hora de hablar de cada doctrina.

    En cuanto a la discusión, estoy totalmente de acuerdo con Samuel al estar en contra del determinismo absoluto, pues viendo estas doctrinas de una manera más racional estaría por la vía del determinismo moderado, pues aunque por mediante “hipótesis”, “estudios” y análisis se puede determinar un resultado, este no siempre dará pensado, Como se ha evidenciado a lo largo de la historia.

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  6. El determinismo moderado en el mundo se puede usar hasta cierto punto para una ley, por ejemplo, si un individuo sale en horario del pico y placa y es cojido por la cámara eso tendrá una serie de consecuencias en el futuro, que para una persona determinista esa serie de acontecimientos va formando su propio "destino".

    Por otro lado, como estaba debatiendo la sesión de hoy, ¿cuál es la libertad de estas doctrinas? Pues bien , se refiere a que el hombre es libre mientras haya un sucesión de eventos que predisponga su destino;esto se sustenta con la siguiente frase que dice Hobbes : "Libertad es la ausencia de todos los impedimentos a la acción que no están contenidos en la naturaleza. "

    Ahora bien, puedo decir que a mi parecer eso no podría ser tomado como libertad, ya que el hombre no tiene su vida predetermina, si hay algunos acontecimiento que marca su historia, pero el tiene el libre derecho a ser actos que puedan cambiar ese destino que ya venía arraigado por su historia; para comprenderlo mejor, pondré un ejemplo: un niño nace en una famili de pocos recursos económicos, pero tiene la posibilidad de estudiar para conseguir un trabajo digno, y salir de el estado en el que en un principio había nacido, es decir su historia.

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  7. El protocolo presentado por Thomas como ya muchos lo dijeron, no es del nivel requerido para un chico de 10 grado. Trata de ampliar poniendo ejemplos propios y mezclándolos con los que se dieron en clase, pero no lo logró ya que solo se quedó en ellos.

    El determinismo, para explicarlo mejor es una doctrina filosófica en la que cualquier fenómeno natural o no natural ya está prefijada por ciertas circunstancias y/o condiciones en el momento que se producen, por lo que ningún acto, sea animal, natural o humano es realmente libre, sino que ya esta preestablecido por el universo.
    Como ya pudimos ver, si esto pasar de verdad ningún ser del universo podría ser libre, no teniendo ningún sentido todo esto de la Libertad negativa, positiva, etc.
    También me pongo a pensar, que los que creen esto ¿tendrán algún dios? Porque diga usted, qué es lo que determina cada acción, de cada individuo sobre el universo? Es algo que no cabe en la cabeza.

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  8. Aunque el protocolo tiene un inicio prometedor, éste no llega a ser aceptable, pues, además de ser muy corto, su problema radica en la ejemplificación de los conceptos, que les quita verosimilitud, contenido y, sobre todo, profundidad.

    Por otro lado, hablaré de las dos doctrinas vistas en clase. La primera: el determinismo, que se fundamenta en que las acciones no obedecen a la voluntad humana sino a una sucesión de efectos. Y la segunda: el indeterminismo (asociada a la libertad positiva), que pregona que la voluntad se determina no por los impulsos o por motivos sensibles, sino por el uso de la razón.

    Encontramos problemas en cada una. El determinismo abala la imposibilidad de que el hombre pueda definir su futuro, cosa grave para los propósitos morales de cada individuo. Y el indeterminismo es una doctrina que acepta la razón como fuente principal, mas no está sujeta a ninguna clase de ley que le permita la sana convivencia. Sí, se supone que un ser racional entiende completamente la importancia de ésto último, pero el problema con el que se encuentran la mayoría de los filósofos es que voluntad no está definida y que, por tanto, las conductas no son predecibles.

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  9. Me adhiero a Ana Sofía al mencionar que el protocolo tiene un principio cuyo desarrollo al fin, nos deja con mucho que desear. Queda en evidencia que Thomas tiene presentes algunos conceptos, sin embargo, no los entiende, dándonos una explicación confusa con ejemplos aún más confusos, que pareciera, ni siquiera él entiende.

    El determinismo. Es esta pues la doctrina más cuestionable a mi parecer, ya que se rige bajo un único argumento el cual parece que respondiera a todos los posibles contra-argumentos; "todos los acontecimientos pasados, presentes o futuros, son enteramente causados por precedentes y no por el ejercicio de la voluntad".
    Esta doctrina rapta en sí la libertad de ejercer la voluntad, ya que el cumplimiento o no de esta no se debe a uno mismo sino a los acontecimientos que permitieron el suceso. El determinismo no le abre paso al hombre para conocer su futuro, pero si le da la noción de saber que éste ya tiene un curso definido.

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  10. Es un protocolo que como ya menciona Maria José, no va acorde con la clase, ya que simplemente se limita a definir determinismo, sin dar cuenta del debate que en la clase se generó. Además los ejemplos que da, no son justificados y son bastante confusos.
    El determinismo como ya se menciona, es una doctrina, la cual va más ligada a una creencia filosófica, que como todas las creencias no está comprobada.
    El determinismo fuerte puede confundirse con todo lo que designa la palabra hindú "Karma", que consiste en tus acciones se ven remuneradas o castigadas, sin embargo la diferencia es que en el determinismo fuerte, las acciones que se ven remuneradas o castigadas no son del solo individuo, sino de toda la historia de la humanidad.

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  11. Como ya lo han mencionado algunos de mis compañeros, el protocolo que presenta Thomas es apenas aceptable ya que aunque define bien Determinismo se limita dar una definición y no menciona nada más de lo visto en clase, por ejemplo, la relación del determinismo en relación a la libertad negativa. Dado esto, el protocolo termina siendo muy corto y pobre de contenido.

    Quisiera agregar que si el universo fuera determinista y todas las acciones y el porvenir ya estuvieran previamente establecidas la liber no existiría y todos estaríamos atados a un constante flujo de acción reacción

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  12. Si bien el protocolante no ahondó en lo discutido en la clase, en términos generales recogió de buena manera lo dicho por los expositores; con respecto a la gramática, carece de la entera formalidad que un buen protocolo solicita y el texto no tiene un hilo conductor claro, por lo que los datos que presenta, mas allá de su importancia que es vital, se perciben desorganizados.

    El determinismo como doctrina y sistema de pensamiento regido por la causa y el efecto, proclama que la acción humana está determinada por una causa, el sentimiento de placer, y, defiende que cada uno de los acontecimientos están sometidos a la acción de leyes universales de carácter causal, de modo que unos derivan necesariamente de otros según una cadena de causas eficientes.

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  13. A pesar de que Thomas se mostró interesado por la sesión, es evidente que el producto que presenta no alcanza al nivel esperado, ya que se nota descuido en la redacción. Haciendo de la lectura una mucho más confusa

    Para próximos protocolos Thomas deberá tomarse con mayor seriedad el trabajo asignado, para así, consolidar un producto fiel y claro.

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  14. Aunque ya varios compañeros han reclamado al protocolante por la poca fidelidad del texto frente a la clase no se nos puede hacer externo a cada uno de los comentaristas realizar un llamado de atención a Thomas por la calidad de su escrito.

    El determinismo fuerte afirma que toda acción ya esta determinada por un acto previo, el cual sin importar cual sea, ya determino otro acto en el futuro, el cual a su vez determinará otro acto, esto quiere decir que ya todo esta predestinado. Pero bien ¿qué todo esté determinado quiere decir que hay un fin o que solo seguirán sucediendo cadenas de acontecimientos que se mantengan por siempre?

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  15. El protocolo presentado por Thomas denota un leve compromiso con la profundización del tema expuesto en clase, haciendo alusión a ejemplos ya puestos. Sin embargo, expone lo (incompletamente) "básico" para entender el determinismo.

    Entrando a discusión, el mundo podría vivir en un constante indeterminismo, sin embargo, el determinismo, así sea moderado, a mi parecer siempre va a estar presente, aunque sea en los sucesos más irrelevantes del día a día. Lo que se tomaría como un mundo en donde el determinismo y el indeterminismo toman las riendas del destino de cada individuo. A pesar de que estas estén siempre presentes, el individuo, en su razonamiento lógico, tendrá que estar del lado de alguna de estas doctrinas, sin pensar en que no solo la acción causa-efecto podrían tener "posibilidades".
    Casi por la misma vía, teniendo esto como una idea, puede que estas posibilidades estén ya designadas, por lo que ahí, es donde se fusionarían estas dos doctrinas.

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  16. En cuanto a la evaluación del texto me adhiero a lo que ya han dicho mis compañeros. El problema entre el determinismo (Ausencia de la libertad) e indeterminismo (Sí hay libertad) radica en la contraposición de casualidades, por un lado el determinismo plantea que, en el no hay eventos al azar, por lo tanto lo rige el sistema de Causa-Consecuencia, es decir “el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una situación puntual de la cadena de causalidad”. Luego está el indeterminismo donde sí existe una libertad , pues aquí el futuro del ser no está determinado por leyes naturales, sino por la autodeterminación de su conducta.

    Ahora, el mundo actualmente se podría decir que lo riguen ambos términos, más que todo el determinismo, un ejemplo podría ser el estudio, sí un individuo pierde su tiempo actualmente en el colegio, sus bases no serán suficientes para entrar a una universidad o conseguir un trabajo decente (Esto sería determinista)

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  17. El protocolo de Thomás como ya lo dijeron es apenas aceptable y adhiero a la evaluación que hace Ana Sofía. Agregaría que era muy importante que el protocolo empezara a tratar el indeterminismo y no nos quedáramos en el determinismo del que ya bastante hemos hablado.
    Sobre este tema, creo que es importante aclarar que el indeterminismo se opone al determinismo porque propone que la sucesión de hechos no es lineal, además de que niega que todo pasé por necesidad o por motivos sensibles, sino por el dictamen de la razón. Pero esto no quiere decir que niegue la existencia de “causas”.

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  18. Me apego a lo que mi compañero Santiago García que hace frente a la evaluación de protocolo. Qué lástima porque para una hora que fue la clase sea un texto así de corto “el más corto que he leído” donde solo pone lo que se entendió de la clase, sin poner su mira crítica frente al tema.
    Que es el determinismo es que toda acción humana es causada enteramente por acontecimientos precedentes “pasado” y no por el ejercicio de la voluntad. Ya que sostiene que todo acontecimiento que son lineales es decir que son determinados por la cadena irrompible causa y consecuencia lo cual determina que de alguna manera el estado actual del individuo determine de algún modo su futuro.
    En el indeterminismo es lo contrario al determinismo lo cual los acontecimientos no dependen de un proceso causal sino que se da más bien por el azar es decir más por un sistema de causas no coordinadas (no lineales). El cual pueden haber tres tipos de deterministas: el sostiene que son algunos acontecimientos que no son causados, otro es el que sostiene que es por agente y causa el cual provoca el suceso y el ultimo es el que sostienen que es un ente no determinista por lo cual causa acontecimientos.

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