Saturday, May 5, 2018

Indeterminismo y Determinismo

Indeterminismo y Determinismo

Ausencias: Juan José Zuluaga

Protocolo de Esteban Rivero: Aunque con errores formales y con un pobre hilo conductor, logró concluir de buena manera las dos sesiones. (Libertad negativa y positiva)

Mejor comentario: Camila Restrepo y Juliana Fonseca, con una nota de 100%

Peor comentario: Simón Restrepo, con nota reprobatoria. (El único que perdió la nota) con 65%

Expositores: Miguel Cotes y Sara Maldonado
Tema: Determinismo e indeterminismo

Antes de poder entender el indeterminismo y determinismo se tiene que saber el concepto de libertad obrar y de querer.

Libertad positiva(querer):

Es la que va desde la voluntad. Libertad de querer: “Que la voluntad sea según la definición de libertad positiva quiere decir que es autónoma”.

Libertad negativa(obrar):

En esta mi acción no se ve obstaculizada, por tanto puede llevarla.  Libertad de obrar: “acción no impedida y no constreñida”.

De esto podríamos entender que la libertad negativa y positiva no son tan opuestas, sin embargo siempre en algún punto chocarán.

Indeterminismo y Determinismo

Ahora bien, entendiendo de buena manera la libertad positiva(Libertad de querer) y negativa(Libertad de obrar) y aclarando que son doctrinas filosóficas y no concepciones de la libertad, podemos dar paso a la exposición del indeterminismo y el determinismo.

Deterministas (libertad negativa):

Niegan la voluntad y no se excluye la libertad de obrar. En esta forma de pensar, las acción que uno realiza están determinando su futuro. (Causa y efecto)  
“Ausencia de todos impedimentos a la acción que no estén contenidos en la naturalidad y en la cualidad intrínseca del agente”.

Indeterministas (libertad positiva):

La propiedad  absoluta sobre cualquier forma de libertad, es la positiva, dejando de lado la libertad de obrar.
“La voluntad no se determina por impulsos, o por motivos sensibles, sino por el dictamen de la razón".

Podríamos decir que la diferencia entre las dos es que una se determina por lo natural(La naturaleza) y la otra por el dictamen de la razón.

Lamentablemente por el tiempo no se pudo culminar el tema y el debate sobre este.

No quedó ningún compromiso para la siguiente clase.

Más productivos: Jennifer Forero, Juliana Fonseca, María José Flores y Ana Sofía Pérez.

Menos productivos: No hay.

Mejor Tarea: Camila Restrepo y Juliana Fonseca

Peor Tarea: Simón Restrepo.

22 comments:

  1. Es sumamente pobre el protocolo presentado y no es por el hecho de que sea corto sino porque carece de una mirada propia de aquellos temas que se hablaron en clase.
    Respecto del determinismo e Indeterminismo considero que aún así al ser doctrinas filosóficas casi opuesta al final no están tan separadas. Pues con el determinismo podemos justificar las acciones a causa de eventos anteriores dentro de la naturaleza en donde vive el hombre y con el indeterminismo podemos explicar las razones por fuera de las leyes naturales, aquello que está impuesto en el ser humano.

    Casi pareciera que la historia del hombre es determinista en tanto los sucesos próximos al pasado pero puede llegar a ser indeterminista si el hombre logra tener concepcion de aquella historia y su voluntad lo hace pensar por sí mismo.

    ReplyDelete
  2. Como explicamos en la última sesión, el determinismo y el indeterminismo son dos doctrinas estudiadas por separado, pero como sabemos, el hombre se compone de dos aspectos: el espíritu y la naturaleza en las relaciones cotidianas del ser humano ambas desempeñan un papel importante.

    Por otro lado, como estaba debatiendo la sesión de hoy, ¿cuál es la libertad de estas doctrinas? Pues bien , se refiere a que el hombre es libre mientras haya un sucesión de eventos que predisponga su destino;esto se sustenta con la siguiente frase que dice Hobbes : "Libertad es la ausencia de todos los impedimentos a la acción que no están contenidos en la naturaleza. "

    Ahora bien, puedo decir que a mi parecer eso no podría ser tomado como libertad, ya que el hombre no tiene su vida predetermina, si hay algunos acontecimiento que marca su historia, pero el tiene el libre derecho a ser actos que puedan cambiar ese destino que ya venía arraigado por su historia; para comprenderlo mejor, pondré un ejemplo: un niño nace en una famili de pocos recursos económicos, pero tiene la posibilidad de estudiar para conseguir un trabajo digno, y salir de el estado en el que en un principio había nacido, es decir su historia.

    ReplyDelete
  3. El protocolo que presenta David es de una calidad menor que aceptable ya que explica los temas principales vistos en clase en lo más mínimo posible lo que lleva a que el protocolo sea muy corto y con muy poca información.

    Por otro lado, me gustaría mencionar algo que me pareció muy interesante sobre el determinismo ¿si el mundo es en realidad totalmente determinista entonces qué pasa con la libertad?
    Primero que todo hay que aclarar que en el determinismo fuerte todas las acciones que realizan los seres vivos estaban predeterminadas desde siempre, en otras palabras, se puede explicar el determinismo fuerte como un movimiento lineal; cada acción desencadena un único resultado posible. Si todas las acciones que un individuo realiza ya estaban planeadas entonces tal individuo en realidad no es libre, estaría atado a seguir esas acciones teniendo entonces una falsa libertad.
    En el mundo contemporáneo la ciencia ha comprobado que el universo en realidad no es determinista con la teoría de la mecánica cuántica. En este sentido cada acción que toma un ser vivo tendrá diferentes resultados con distintas probabilidades cada una. Esto último es más conocido en la filosofía como determinismo moderado.

    ReplyDelete
  4. El protocolo que realiza David presenta una forma aceptable, ya que visualmente es ordenado, sin embargo, su contenido se limita a cosas que ya se habían tratado en la sesión, sin dar así a entender más a fondo estos temas, ni dando una opinión propia.

    El determinismo lo consideraría a mi parecer, una doctrina errónea, ya que los humanos no podemos estar ya predestinados a unos sucesos que están dictados, si fuera así, el hombre podría hacer estudios (con las leyes naturales presentes) de las acciones previas al presente, tomándolo en cuenta, y así conocer las acciones que van a sucederle a ese individuo o al entorno en un futuro, sin embargo, cuando los hombres han estudiado los fenómenos sucedidos, han logrado predecir probabilidades de uno de los sucesos que pueden pasar, sin embargo, por más alta que sea esta probabilidad puede que ocurra otra cosa. El indeterminismo por el contrario habla sobre el presente y que nosotros tomamos las decisiones bajo nuestra propia voluntad de generar una acción y otra.

    ReplyDelete
  5. El producto que nos presenta David está incompleto, no da mirada crítica solamente pone la mirada del profesor o de los exponentes. Tiene buena ortografía aunque se le escapan algunos, repite mucho los subtítulos que le pone al protocolo. Se nota mucho que no ha leído el documento porque no aporta nada en el protocolo.

    El determinismo niega la libertad de voluntad porque como lo dice el nombre determina lo que va a suceder, por ejemplo, como todos lo saben. El río pasa por un camino ya está determinado que va a pasar por ese camino, pero ¿Qué pasa cuando se desvía ?
    También es de Libertad Negativa. El determinismo no excluye la libertad de obrar. Esta libertad nadie lo puede obstaculizar, ya que su límite está en el individuo.

    El indeterminista reconoce que la voluntad puede ser libre pero la acción que ella deriva pueden ser obstaculizada o sin más impedida. Se puede decir decir que perfectamente que no consiste en no estar sometido a ninguna ley, sino más bien estar sometido a la ley de la razón. Ninguna de las dos ley se excluyen (determinista e indeterminista).

    ReplyDelete
  6. El protocolo que hace el compañero David es estéticamente ordenado, dando una buena presentación, pero como ya lo han dicho se limita mucho a lo dicho en clase y no trata de ir más lejos.

    Por mi parte la forma en que entendí este tema es que cuando los deterministas habla sobre libertad, se refiere a que el curso totalmente natural de los hechos y/o acontecimientos no son detenidos por ninguna causa y ya tienen fijados las consecuencias. En cambio los indeterministas hablan de libertad, refiriéndose a la capacidad que tienen algunos individuos específicos (especialmente el humano) para tomar decisiones, teniendo en cuenta las consecuencias de las mismas.
    Desde mi posición me iría más por el indeterminismo, pero creo que en la vida se mezclan las dos, ya que sí, se tiene algo definido, pero de una manera abstracta y a partir de ese punto, uno decide la acción que toma.
    Para hacer entender mejor pondré un ejemplo.
    Ejemplo: En algún momento de la vida tendrás que tomar una decisión muy “importante” entonces eso ya estaba determinado, pero la acción que tomaste en ese momento es totalmente indeterminada.

    ReplyDelete
  7. El protocolo no alcanza a ser aceptable; tiene muchos errores formales en la escritura y, sobre todo, su contenido es insuficiente.

    La pregunta que propone Simón Retrepo en su comentario es, a mi parecer, una de las más debatidas en la humanidad, pues ¿Realmente tenemos opción para elegir nuestro destino? Y, aunque él da un argumento inválido en esta ocasión –pues, ¿Qué sabía la ciencia hace 1000 años de la mecánica cuántica?-, hay que analizar verdaderamente cuál es la libertad de una persona en esta doctrina.

    Si bien se puede resumir el determinismo como causa y efecto, el problema aquí es que ésta acción sólo tiene un futuro probable y que, por ende, el individuo no está en la capacidad de ser libre. Y, más aún, sabiendo que ésta cadena de sucesos pueden venir desde miles de años atrás, incluso desde la misma creación del universo. Podemos mirar, después de todo, que la libertad negativa también está limitada –en este caso por las leyes-; la cuestión se reduce al mínimo campo de acción que ésta obtiene en la doctrina determinista.

    ReplyDelete
  8. El determinismo explica que el ser humano no libre que nuestro comportamiento está condicionado por nuestra genética y el ambiente social. Y el indeterminismo explica que a pesar de esos factores si hay un poco de libertad.
    El determinismo sostiene que todo acontecimiento causalmente determinado por la cadena irrompible causa-consecuencia lo que determina que de alguna forma el estado actual determina en algún sentido el futuro.
    En el indeterminismo los acontecimientos no dependen de un proceso causal sino que se da más bien por el azar es decir más por un sistema de causas no coordinadas(no lineales). Es decir aquel acontecimiento que no se basa en una simple relación entre causa y efecto.

    ReplyDelete
  9. La libertad de un individuo como hemos visto está sujeta a dos campos generales, pero opuestos entre sí (libertad negativa y libertad positiva), que, al mismo tiempo poseen una máxima o doctrina, que deciden cómo se rige la libertad del individuo. Si miramos la doctrina determinista, podemos notar en ella dos ramas, la fuerte (lineal) y la moderada (no lineal), una dice que todo suceso está determinado por unos eventos pasados y que no pueden haber otros finales (lineal), mientras que la otra dicta que puede haber varias versiones de un mismo final, pero, una de esas versiones tiene una probabilidad más alta de que suceda, por ejemplo, Pepe está poniendo cuerdas nuevas a su guitarra y puede que al terminar de ponerlas, o se rompa una cuerda lastimando así a Pepe, o que la cuerda no se rompa, en este caso puede haber un 70% de que el segundo final suceda y que el primer tenga solo un 30% ocurrencia, sin embargo si lo miramos por el lado fuerte, según los eventos pasados (quitar las cuerdas viejas, poner las cuerdas nuevas) a la hora de afinar si o si la cuerda no se romperá. Retomando la pregunta que plantea Simón en su comentario “¿Si el mundo es en realidad totalmente determinista entonces qué pasa con la libertad? ” No pasa nada, esto debido a que él mismo determinismo tiene dos ramas que determinan las conductas de un individuo, formando así su libertad.

    Hablando ahora del protocolo presentado por David, me quiero adherir a la evaluación que hace mi compañera Ana Sofía, ya que este carece de mirada crítica y se limita a dar poca información del tema expuesto por Miguel y Sara.

    ReplyDelete
  10. El protocolo presentado es sumamente pobre y escaso de contenido. Es evidente que el protocolante no alcanza ni siquiera a comprender el cuerpo de lo debatido, solo se limita a repetir textualmente partes de la sesión que pudo escuchar, sin dar una genuina mirada crítica a esta.

    El determinismo plantea una postura muy problematizada, ya que niega la posibilidad de interceder por nuestro propio destino. ¿Cuál habrá sido entonces la causa madre de todos los efectos?, ¿cuánto tiempo atrás nos tendríamos que devolver para hallar el evento que desembocó el resto de ellos? Este es uno de los principales cuestionamientos del determinismo. Se debería pensar entonces que la supuesta libertad de obrar también es negada, ya que según esta doctrina no podemos escoger si actuar o no, ya que fuese la primera o la segunda, no habría sido nuestra decisión de actuar la que determinó que dicha acción sucediera. Es decir, hubiera sido el obrar de cierta manera o no, un suceso predeterminado a suceder.

    ReplyDelete
  11. Es un protocolo de muy mala calidad, limitándose a hacer un resumen de los más básico y evidente de los temas. Además no refleja ninguna posición con la cual debatir, ni deja cuestionamientos que generen debate, haciendo dificultosa y además pobres los comentarios.
    El determinismo y el indeterminismo son temas que más que debatibles son temas que ya están puestos, como si de una religión se tratara.
    La doctrina determinista se basa en que todo nuestro futuro sucede porque hubo acontecimientos que lo preceden, sin embargo me surge una duda en ¿desde cuándo se toman en cuenta los sucesos para que predestinen nuestro futuro? Mi respuesta seria el Big Bang, considerando como verdadero que fue el origen de nuestra historia.

    ReplyDelete
  12. El protocolo realizado por David no es aceptable, pues además de que no logra proponer ningún espacio de debate que continúe con el tema visto en la sesión, se limita a exponer lo sucedido en esta sin plantear perspectivas propias.

    El determinismo e indeterminismo no son concepciones sólo pensadas para la libertad, ambas tienen un significado más amplio al ser de cierto modo verdades absolutas e irrefutables. Ambas doctrinas se oponen radicalmente, pues el determinismo dice que la vida humana se establece por la ejecución de las necesidades y por los acontecimientos que repercuten al futuro, al contrario el indeterminismo tiene la ideología de que el humano tiene la capacidad de enfrentarse a sus necesidades lo cual parte de la voluntad de éste, sin embargo, esto no significa que no esté sometido a la ley, sino más bien que está inscrito a la ley de la razón.
    Respondiendo a la pregunta de Simón, diría que la libertad en el determinismo es hacer lo que ya está establecido (como el río que sigue el cauce en una sola dirección).

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. El protocolo presentado por David denota un orden de las ideas llevando un hilo conductor, sin embargo, como ya han dicho mis compañeros, no pone una mirada crítica propia para desarrollarse en el contexto que se propone en la clase; además, no ahonda en los temas, limitándose a decir lo ya expuesto por Miguel y Sara.

    Como ya bien han mencionado, el determinismo se rige por ser "Causa y efecto". Como ya nos hemos preguntado: ¿tenemos la libertad de elegir nuestro destino?, en lo que concierne al determinismo (fuerte), no. Éste se podría decir que está regido únicamente por lo ya establecido. Claro pues, puede llegar a un punto en donde el determinismo (moderado) contempla la idea de tener algún tipo de probabilidad.
    Aún con la afirmación de Sara Maldonado de que las dos doctrinas se oponen radicalmente, estoy de acuerdo con Santiago García, ya que en la realidad se puede vivir de las dos maneras, dependiendo del punto de vista y de la situación.

    La exposición se tornó extensa, por lo que todavía no hemos abarcado a fondo el indeterminismo, sin embargo me queda la duda de: ¿El indeterminismo podrá ir ligado (aunque sea de manera muy lejana) del determinismo moderado?

    ReplyDelete
  16. En principio quisiera referirme a la pregunta planteada por Simón, pues desde mi perspectiva considero que en un mundo que es realmente determinista, la libertad debe ser concebida como la que acepta el libre desenvolvimiento de las necesidades naturales. En este punto es importante precisar que la pregunta expuesta, hace referencia a la doctrina determinista, en la que básicamente la libertad sólo se puede dar de esta forma.

    En segundo lugar, quisiera diferir un poco de la postura que plantea Yennifer, cuando dice que la libertad de obrar, en un contexto determinista también es negada, ya que lo que sucede es que el individuo tiene la libertad de actuar sin impedimento, ejerciendo así la libertad anteriormente mencionada, sin embargo, el problema radica en que no importa cual sea la respuesta, según esta doctrina cualquiera que sea, es la que ya estaba determinada por un suceso anterior.

    ReplyDelete
  17. Formalmente es un protocolo de baja calidad, si bien David trata el tema de la sesión, es evidente que carece de contenido; ya que, de los análisis que se debatieron, no alcanza a reunir todo.

    Respecto al tema expuesto en clase, me parece pertinente agregar una cita donde se puede ver de una mejor manera este. “La libertad como autodeterminación en el lenguaje filosófico califica no una voluntad absolutamente indeterminada, sino una voluntad que se determina no por los impulsos o por motivos sensibles, sino por los dictámenes de la razón, ya sea la razón divina, ya sea la razón cósmica”. Esta cita hace mayor énfasis en que no hay que estar sometido a una ley cualquiera, sino más bien, estar sometido a la ley de la razón mediante la voluntad.

    ReplyDelete
  18. Tras estudiar la doctrina filosófica determinista hemos encontrado en ella cierto tipo de inconsistencias o una discrepancia marcada por como nosotros consideramos la libertad. En principio, la limitada o hasta falsa libertad que se le otorga al hombre, pues no es él quien determina su futuro sino los sucesos anteriores, lo que limita su voluntad; pero ahí es donde entra otro aspecto, y es que según los principios de esta doctrina, no hay nadie que no sea libre, pues haga lo que haga, es un suceso determinado y el sencillamente está siguiendo su curso.
    Sobre el indeterminismo puedo decir que establece que no necesariamente los fenómenos son determinados por circunstancias previas, entonces, los actos de voluntad son libres. Creo que aquí, el punto está en la autonomía como libertad, aunque no niega que haya fenómenos que suceden por algún acontecimiento anterior –o así lo entiendo yo- pero en la medida en la que alguien no decida por su voluntad, no es libre. O tal vez esa sea la pregunta para entender el indeterminismo ¿esta doctrina establece que nada está determinado? ¿O que no necesariamente un suceso está determinado por algo anterior?

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  20. Retomando que la libertad positiva hace referencia a la autonomía, a la voluntad del individuo y por ende, a la capacidad del mismo para determinar sus acciones y su destino, se puede relacionar a este significado de libertad con la libertad de querer, que proclama la autodeterminación del individuo como base en tanto esté en consonancia con el significado de autonomía del que se habla en la << libertad positiva >> .
    En cambio, la libertad negativa que considera que un individuo es libre en la medida en que nada o nadie restringe su acción dentro de los límites que las leyes imponen, se relaciona con la libertad de obrar que, como lo menciona el protocolo, es la acción no impedida y no constreñida.

    En cuanto al indeterminismo y determinismo; para el indeterminismo los acontecimientos no dependen de un proceso causal lineal, sino por un sistema de causas no coordinadas en las que el individuo elige a qué se vincula para la construcción de su futuro. Esta doctrina ontológica se enlaza con la libertad positiva.
    Ya, en el determinismo, la acción humana está determinada por una causa, el sentimiento de placer. Es la concatenación de acontecimientos que determinaron quién soy y quién seré, en este proceso lineal la libertad es la ausencia de todo impedimento y se relaciona con la libertad negativa.

    ReplyDelete
  21. Siguiendo con la discusión de cual sería la libertad de los seres humanos, sabiendo que el determinismo es una doctrina en la cual propone que todo tiene una causa y efecto en modo lineal, en primera instancia, si bien ya todo está destinado a suceder, en este caso seria un determinismo moderado, ya que por una simple acción de despliegan otras miles de posibilidades. No obstante, cuando se dice que el mundo es totalmente determinista, hay que tomar en cuenta que si bien tenemos la voluntad de obrar bajo las leyes, el pensamiento de cada persona juega un papel importante, ya que este es sumamente abstracto cambiado constantemente.

    Ya sin mucho más que agregar de la evaluación del protocolo, considero que para ser un protocolo que solo abarca una sesión, pudo ser mucho más crítico respecto al debate que se dio en la clase.

    ReplyDelete
  22. Es un protcolo que, a pesar de solo contar con una clase, se queda corto en cuanto a una verdadera postura cr, en los demás aspectos me adhiero a lo ya dicho. Leyendo los comentarios, quisiera responderle a Samuel con la pregunta: ¿En caso de que lo plantea sea cierto, osea, el determinismo es erróneo, entonces el objetivo del nivel IV en sociales también? Puesto que este tiene una relación directa con el determinismo, ya que la única cosa que define el futuro del ser humano, es su pasado. En cuanto a la pregunta de Simón me adhiero a la respuesta de Miguel Cotes.

    ReplyDelete