Sunday, February 26, 2017


Protocolo #4
Foro filosofía
Gimnasio Internacional de Medellín
2017

Comenzamos la clase leyendo la bitácora en ausencia del profesor, pero con el acompañamiento de la profesora Soledad.
Luego de que llegara Juan Gonzalo, leímos la carta que se tenía preparada para dar solución a la problemática, que desde el comienzo del año se ha venido presentando en el grado. Esta carta plantea que en vez de hacer la habitual ponencia, se realizará un foro con el tema que el profesor Juan Gonzalo lleve a la clase, todos deben leer el respectivo documento para el desarrollo de la misma; también se aclararon cosas como la hora estipulada para comentar y montar el protocolo, la cual fue la siguiente:

Hora para montarlo: Antes de las 11:59 pm del domingo.
Hora para comentar: Antes a las 11:59 pm del martes.

Después de esta intervención se dió paso al desarrollo de la clase y el profesor nos expuso la definición de razón:
“Se llama “razón” a cierta facultad atribuida al hombre y por medio de la cual se ha distinguido de los demás miembros de la serie animal. Esta facultad es definida usualmente como la capacidad de alcanzar conocimiento universal, o de lo universal y necesario, de ascender al reino de las “ideas” (ya sea como esencias, ya como valores o ambos”
- José Ferrater Mora. (Diccionario de filosofía)-

Esta definición nos lleva a concluir que el hombre comenzó a razonar cuando el Homo Sapiens Sapiens se paró erguido y liberó sus manos para crear cultura. Desde ese instante, la humanidad nos empezó a dejar un legado muy valioso: Las ideas universales.
Estas ideas son la verdad absoluta, en otras palabras, de lo que la humanidad puede estar segura

Por la misma vía, la teoría del conocimiento tiene una rama llamada racionalismo

El racionalismo se divide en tres corrientes filosóficas:

  1. Racionalismo Psicológico: teoría según la cuál la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad.

  1. Racionalismo Gnoseológico o Epistemológico: Doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón.

  1. Racionalismo Metafísico: Teoría que afirma que la realidad es de carácter racional.

Ya teniendo en cuenta estas tres ramas podemos decir que han servido para construir el racionalismo dándole un verdadero y concreto significado a la razón.
Luego de que el profesor Juan Gonzalo nos explicara esta rama de la teoría del conocimiento, nos dejó una tarea para la próxima clase, la cual fue:

¿Como Descartes concibe el conocimiento?
¿Como Descartes concibe los límites?
¿Como Descartes concibe las estructuras?
¿Como Descartes concibe las fuentes?

Esta tiene como objetivo estudiar para el próximo foro donde pondremos a prueba la nueva técnica impuesta por el grado y aceptada por el profesor encargado de llevarlo a cabo.

Las páginas recomendadas para la consulta son: webdianoia.com, e-torredebabel, geymonat y mundo de sofia.

La Productividad fue la siguiente:
Mejor tarea: Ana Sofía
Peor Tarea: Mariana Gómez, Juan Esteban Bolivar, Thomas Aguirre, Miguel Cotes, Jacobo Betancur, Esteban Rivero, Samuel Rodriguez.
Más productivo: Nadie
Menos productivo: Nadie
Nota: 80

Mariana Gómez Patiño.

19 comments:

  1. Mariana presenta un protocolo en donde se abarcan temas muy importantes, como la carta de la metodología de la clase de filosofía del grado noveno. A mi parecer fue una carta en donde no tos hicimos parte. ¿Si el tema del foro son solo de unos pocos entonces cuál es el sentido si solo unos harán parte? Por otro lado me parece que mariana, pudo consultar y agregar en su protocolo cosas como : cuáles son otras ramas importantes de la razón ¿o por que fue llamada razón?

    ReplyDelete
  2. Mariana hace un buen protocolo tiene más anexos, tiene las conclusiones que sacamos en la clase etc.
    Por otra parte no estoy de acuerdo con el comentario de Sofía, ya que, el mismo grado ya lo habíamos hablado y todos estaban de acuerdo. El protocolo está muy completo y no me surgen preguntas ya que en el protocolo lo tiene.

    ReplyDelete
  3. El protocolo que se presenta, a mi parecer, está muy bien elaborado, ya que abarca todos los temas discutidos en clase y va muy a fondo con cada uno de ellos, aunque me parece que hubiera podido agregar cosas distintas en las definiciones, ya que puso exactamente lo que el profesor nos dictó.
    Por otro lado me aclaró las dudas que tenía con respecto a la nueva dinámica de la clase.
    El comentario que hace Sofía está totalmente desubicado, ya que habíamos dicho en clase que todos íbamos a participar del foro y para esto todos estudiaríamos el tema planteado por el profesor, y esto fue algo que aclaró muy bien el profesor.

    ReplyDelete
  4. El protocolo que presenta Mariana es bueno, cumple con exponer los temas vistos en la clase y no tiene errores notables de ortografía, sin embargo se le pasa por alto las ausencias.
    Algo que le falta agregar a Mariana cuando se refiere a la rama del racionalismo, es que las teorías que se plantean a base de esta rama y tratan de irse ya sea por el camino psicólogo, epistemológico o Metafísico, siempre terminan abarcando las tres divisiones, ya que es muy difícil ir por un camino sin estar ligado de otro.

    ReplyDelete
  5. Con el protocolo me queda muy claro todo lo visto en clase, ya que esta bien redactado y con pocos errores ortográficos,lo único que le falta como lo mencion Sara son las ausencias.
    Estoy de acuerdo con lo dicho por mis compañeras sobre el comentario de Sofía, ya que la idea del foro fue propuesta y aceptada por todo el grupo, y si Sofía no estaba de acuerdo con lo propuesto debió haberlo manifestado o al menos decir otra propuesta diferente a esta y para que el grupo hubiera tomado otra decisión.

    ReplyDelete
  6. El protocolo que nos muestra Mariana, es un protocolo que tiene una buena estructura.
    Pero me parece que en la parte en la que nombra la carta debió nombrar , por que lo tuvimos que hacer. El grado ha estado demostrando un nivel de degradación alarmante, ya que solo dos personas van ganando la materia y el resto vamos demasiado conlgados; entonces el profesor Juan Gonzalo al ver esto nos propuso que diéramos ideas , soluciones para este problema.
    Creo que con estas propuesta del foro , el grado puede mejorar, y seguir siendo el grado productivo que eramos

    ReplyDelete
  7. El protocolo presentado por Mariana, es un protocolo pobre, no porque le falten temas o puntos de la clase si no porque no ahonda en ninguno de los temas, solo dice lo que paso, un ejemplo muy claro de esto, es cuando nos empieza a hablar sobre el problema del seminario, en el cual confunde el término "problemática", no nos habla ni del problema ni de la discusión en la cual tomamos una decisión, también no deja claro que queremos lograr con este foro y de que se trata. Tiene graves errores de redacción y de ortografía, no sabe utilizar las comillas, ya que no se puede utilizar comillas inglesas (“”) dentro de comillas inglesas (“”), debió cambiar el tipo de comillas (« »).
    En conclusión el protocolo de Mariana es superficial y por consecuente malo, lo cual no muestra en lo que el grado se comprometió en la discusión hecha.

    ReplyDelete
  8. El protocolo que elabora Mariana esta bien escrito, y abarca muy bien todos los temas hablados en clase.
    Por otro lado me parece que a Mariana le falto poner que todas las ramas de la Razón convergen al final en una solo, tal y como lo menciona mi compañera Sara Herrera, además me parece que Mariana pudo haber puesto otras u otras definiciones de razón, psicología, epistemología y Metafísica y no quedarse en lo dado en clase.

    ReplyDelete
  9. El protocolo presentado por Mariana es muy superficial por lo que dice pero es aceptable porque nos recuerda lo que pasó en la clase.

    -le faltó hablar más del problema que estuvimos hablando con el profesor al principio de la clase para solucionar nuestra mal manera de hacer una ponencia, para cambiarla por un foro debió a ver profundizado más en el tema ; pienso que aunque no ocurrió en la clase debió haber puesto lo que nos dijo el Profe el día anterior antes de la clase ya que también fue algo «importante» por la preocupación que presenta el profesor por el grado ya que como él dice muy pocos van a pasar su materia si seguimos así.

    ReplyDelete
  10. El protocolo de Mariana logra abarcar temas esenciales de la clase, como la definición de razón, sin embargo esta muy desorganizado, es muy breve, tiene errores de ortografía y redacción y no profundiza lo necesario.
    Estoy en desacuerdo con el comentario de Sofía, ya que si ella piensa que no hizo parte de esa discusión es por que no la gana de hacerlo, pues como dijo Manuela el tema lo habíamos discutido previamente y ella tuvo la oportunidad de opinar en la discusión.

    Volviendo al protocolo me hubiera gustado mucho que profundizara más en temas sobre el desarrollo de la clase, por ejemplo yo en lugar de ella hubiera puesto lo siguiente:
    La clase no se desarrolló efectivamente, debido al problema sobre que el seminario no estaba dando los resultados obtenidos. El tema el cual ella lo plantea muy superficialmente.

    ReplyDelete
  11. El protocolo que presenta Mariana logra abarca los temas vistos en clase, y en general, esclarece lo que hay que hacer. Es importante resaltar que este es uno de los pocos textos que ha tenido un buen contenido y, sin embargo, conociendo las capacidades de esta ponente, siento que pudo hacer uno mucho mejor.

    Por otro lado, veo que los comentarios han tenido un mejor nivel en comparación de los pasados en cuanto a redacción y estructura, mas quedo muy preocupada por su contenido. Mencionando un caso concreto, Sofía Céspedes reduce su mirada a lo personal, y aunque pudo haber hablado sobre su precepción, se escuda en que el grado como conjunto no supo organizarse, por esto, estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona Manuela frente al tema.
    Siguiendo por esta vía, tenemos el comentario de Juan José, que habla desde una posición criticona, mas no crítica.

    Estos son algunos de los casos más concretos, pero no lo hago a modo de “echar al agua”, sino, como ejercicio para autoevaluarnos como grado, porque aunque en este caso fueron ellos dos específicamente, lo hemos cometido muchas veces cada uno de nosotros. Por esto, no nos podemos quedar en hacernos preguntas que se reducen a la cacofonía; hay que indagar más para alcanzar un nivel realmente bueno.

    ReplyDelete
  12. El protocolo de Mariana es bueno, ya que abarca los temas tratados en clase y pone las sugerencias dadas en clase para los textos. Sin embargo, para próximos protocolos se debería poner cierto orden a la hora de redactar lo sucedido en el día. Como por ejemplo:
    Ausencias
    Inicio de día
    Tema: Desarrollo de este
    Conclusiones
    Compromisos

    Ya pasando al tema de la definición de razón, es aquella facultad del hombre y por lo tanto de la humanidad que nos diferencia de los demás animales. Además, siempre está en la búsqueda de encontrar ideas universales. Ideas de las cuales no se pueden afirmar con solo una persona y que por lo tanto no se puede definir con esos sentidos ya que por lo visto, los sentidos se pueden engañar. Aquella que tenga una explicación que todos tengan en común y que no sea posible negarla.

    ReplyDelete
  13. El protocolo que presenta Mariana es bueno, cuenta con buena forma aunque en el contenido debería poner su postura al respecto de los temas, coml dice Ana Sofía falta todavía ya que se cargan de opiniones o demasiado criticonas o muy sentimentales.

    ReplyDelete
  14. Éste es un protocolo con buen contenido, bien escrito y en sí bien estructurado, pero como lo dice María José omite ciertos puntos importantes:
    -Ausencias
    -Inicio de día
    -Conclusiones
    -Compromisos
    también, es preciso mencionar que este protocolo tiene un nivel más alto respecto a los anteriores.

    ReplyDelete
  15. Mariana recoge de buena forma lo planteado en la clase, además, el protocolo posee en general una buena redacción y ortografía.
    La definición de razón de Ferrater Mora, como bien lo mencionaba Juan Gonzalo en la clase, no da a entender dos cosas: En primer lugar, que solo el ser humano puede racionar; es decir, ese proceso de racionar comienza cuando el hombre comienza a caminar erguido y crea cultura. En segundo lugar, que el hombre se plantea una incógnita: ¿Para qué le sirve dicha capacidad al ser humano? y llega a la conclusión de que esta capacidad nos sirve para crear, explicar y construir.

    ReplyDelete
  16. El protocolo que presenta Mariana es bueno, cuenta con buena forma aunque en el contenido debería poner su postura al respecto de los temas, coml dice Ana Sofía falta todavía ya que se cargan de opiniones o demasiado criticonas o muy sentimentales.

    ReplyDelete
  17. Como ya lo mencionaron mis compañeros, Mariana logra relatar y exponer lo visto y sucedido en clase de buena forma. Y aunque no detecte ningún momento en el que ponga sus argumentos, la verdad no se me vienen a la mente maneras o lugares durante el desarrollo del protocolo en los que pudo hacer esto, así que no se lo cobro como una ausencia de contenido.
    Sin embargo, algo que si le cobro es que no ahondo como debería en algo que para mi fue bastante importante no solo para el desarrollo de esa clase sino de todas las siguientes hasta nuevo aviso fue la discusión que se llevó a cabo en la primera parte, pues al leer la carta estábamos estableciendo perspectivas que definirán nuestro desempeño y tenía como objetivo trazar una nueva ruta por la que podamos guiarnos. La determinaciones fueron las siguientes: la forma de poner en común los temas se cambiara de ponencia a foro por lo que para cada clase el grado tendrá unos textos y un tema establecido por el profesor para investigar, llegar a la sesión con unas bases sólidas y con esto poder establecer un buen debate. Además seguiremos con la elaboración del protocolo y los comentarios para no dejar de realizar un ejercicio de escritura que ponga a prueba nuestros avances. Y aunque puede ser algo apresurado creo que como grado empezamos con pie derecho participando todos en la discusión y propuesta de las nuevas dinámicas, por lo que siento que en verdad quedamos con altas expectativas y compromiso para el desarrollo de las sesiones tipo foro.

    ReplyDelete
  18. Es un protocolo que no ahonda lo suficiente en los temas, y por esta razón, a mi juicio, queda un poco en el aire.
    El tema central de la clase es interesante, no obstante, aún me quedan algunas dudas acerca del tema, puesto que no explica a fondo éste y se limita a citar y “resumir”.
    La propuesta que el grado le hace al maestro, respecto a la continuidad del protocolo es buena, sin embargo, no podemos relajarnos y seguir comentando cualquier “bobada” por salir de la obligación.

    ReplyDelete
  19. El protocolo que presenta Mariana, recoge todo lo que se habló en clase, sin embargo considero que no profundiza casi nada, lo que hace que su protocolo baje notablemente el nivel. Además me parece que un aspecto muy importante para poder dar claridad de las hipótesis, o teorías que se exponen es dar los argumentos que ya se han planteado y si el protocolante considera pertinente, también podría poner su mirada. Por último quiero decir que a Mariana le faltó poner las determinaciones a las que se llegaron en la sesión, para que todo quedara mucho más claro.

    ReplyDelete