Sunday, August 13, 2017

Clase Filosofía
Juan Gonzalo Jaramillo
10/08/17
Gimnasio Internacional de Medellín


La clase comenzó a las 7:35 y como es costumbre empezamos la sesión la con la lectura de la la bitácora.
Una vez leída Juan Gonzalo pasó a la evaluación de los protocolos y comentarios, los protocolos de Paula y de Camila  fueron de muy buena calidad generando así unos buenos comentarios, cabe resaltar que por primera vez los comentarios pasaron el umbral de un 80 como nota máxima a un 82 ojalá sigamos mejorando, además todo el grado comentó, esto no se veía hace largo tiempo.

"...el hombre puede escoger su tipo de alma. Lo que yo creo es que cualquier ser humano (y no humano) nace con unos talentos y virtudes predispuestas por su genética..."( comentario de Dario)
Esta parte del comentario de Darío fue el que discutimos durante casi toda la sesión generando varias preguntas: ¿ El ser humano nace con virtudes predispuestas debido a su genética? Yo digo que no pues todos nacen con las mismas virtudes y estas se encuentran en el alma, además uno las va desarrollando a medida que va creciendo y aprendiendo. Lo que uno adquiere con la genética son habilidades y aspectos físicos como el color del pelo, de ojos, etc. Otra pregunta planteada fue: ¿Platón si fuera un filósofo contemporáneo relacionaría el alma con la genética?
Otra vez diría que no, como antes mencioné la genética no está relacionada con el alma.
Para terminar esta sesión se generó un pequeño debate sobre si la sociedad ideal de Platón es justa o no.

Ausencias
Dario P.
Sara H.
Maria Jose F.
Esteban R.

Compromisos

Comentar uno de los protocolos.

15 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy en desacuerdo cuando Sara dice que la genética y el alma no van ligados, si bien tenemos todas esas virtudes para desarrollar, la genética juega un papel importante sobre esto, es una variable que se adapta mejor sea el caso de la persona, y aunque no se puede desarrollar todas estas virtudes, la genética juega un papel muy importante. Explicándome con un ejemplo, claro seria que una persona con discapacidades mentales, no desarrolle completamente la virtud de guerrero, sin embargo, tiene la posibilidad de desarrollar esta virtud, a la forma en que se ajuste según la gravedad de su caso, pues al fin y al cabo no desarrollamos todas nuestras virtudes el 100%. Ademas quiero agregar que aunque el alma no sea tangible se demuestra con hechos el tipo de alma mas desarrollado en el diario vivir.
      Realizando la evaluación formal de los protocolos, el de Sofia es completo y logra abarcar y ahondar en los temas vistos en clase, y aunque un poco extenso, es bueno. Respecto al producto de Thomas, es increíble la mediocridad que se puede ver en este, pues no logra abarcar ningún tema y se queda en lo superficial de la clase.

      Delete
    2. Discrepo con Sara Herrera, por qué, como ya dije en mi comentario es absurdo pensar que el alma y la genética de una u otra forma van ligadas, siempre habrá una diferencia y nunca estarán juntas. Como dice Miguel Cotes, no se puede establecer una conexión entre estos dos, porque la genética es la que contiene la información de nosotros, y se puede representar en forma física. Y por otro lado, está el alma, que siempre va a ser superior; en el alma pienso yo qué se encuentran todos los ideales, y efectivamente como hemos dicho en clase están las virtudes, y cómo dice Sara estas virtudes nunca se desarrollarán al 100% pero igualmente se tienen, y por el simple hecho de tenerlas o de desarrollarlas se puede decir que en ningún momento estará el alma con la genética... y, si no es así ¿por qué entonces no solo tendríamos una de estas dos? Es decir ¿por qué no solo tendríamos alma o genética? Yo digo que es porqué están totalmente en diferentes niveles, el alma se puede estudiar de una manera filosófica y la genética en la ciencia, por ende van separadas.

      Delete
  2. Tanto en los protocolos de Thomás Aguirre y Sofía Céspedes, se encuentran errores gramaticales y ortográficos. En el texto de Sofía se observan frases mal conectadas con el resto de lo que se enuncia; debido a esto la comprensión del escrito se dificulta un poco. En sus apreciaciones está acertada cuando manifiesta que los animales actúan por instinto, mientras que el ser humano regularmente razona para actuar. Lo digo de esta forma, ya que en muchas ocasiones el hombre obra impulsivamente sin medir las consecuencias de los hechos.
    Thomás escribe que todos los seres humanos nacen con las mismas virtudes. No me identifico con esta idea, toda vez que cada ser por naturaleza nace con ciertas capacidades; es así como algunos tienen mayores habilidades para el dibujo, quizás otros para la música, etc. Lo que sí se puede decir es que cada uno, por medio de la práctica y el esfuerzo, puede llegar a adquirir determinadas destrezas.

    ReplyDelete
  3. Pienso que la genética solo predispone ciertas capacidades o aptitudes que le facilitan al individuo desenvolverse en ciertas labores. Sin embargo esas capacidades no someten al individuo a la obligación de efectuar dicha labor, esta decisión se encuentra en el alma, la
    cual responde a un estímulo según el contexto social en el que se encuentre el individuo. Si a una persona le gusta cierta actividad como por ejemplo el baloncesto, le encontrará gusto ya que en el contexto en el que vive sabe de esta actividad y como se realiza. Pero la situación cambia si es exactamente la misma persona, con las mismas capacidades predispuestas hacia el mismo deporte si el individuo vive en algún contexto o época en la cual no existe o nunca se entera de que existe el baloncesto.
    El gusto se dirige al alma una vez es percibido desde el exterior.
    En cuanto a la diferencia entre los animales y el ser humano; pienso que los animales carecen de alma, en lugar de esto tienen naturaleza. El león no elige comerse a sus crías, esta es su naturaleza y esta es la respuesta a cierto estímulo, su naturaleza es reaccionar de esa manera ante una situación específica. Ellos no saben qué está mal o qué está bien, ellos no tiene ética ni moral, no tienen la capacidad de razonar. Los humanos sí la tienen, un humano sabe que no es correcto comerse a sus hijos porque tienen alma, porque sienten y porque razonan y llegan a conclusiones. Una persona puede hacerlo, porque tiene la capacidad, sin embargo saben que es algo incorrecto.

    ReplyDelete
  4. Sofía presenta un protocolo maduro y que trasciende en la explicación de la discusión, claro, no se trata de una construcción propia, pero si se compara con el protocolo de Thomas que es desinteresado y corto por su falta de contenido, el producto de Sofía es bien logrado.
    Considero que existe una sintonía entre las virtudes y el cuerpo del individuo, pero no estaría de acuerdo con la afirmación de que dichas virtudes están en la genética pues aunque la ciencia y la filosofía tienen un hilo que las une, el alma y el cuerpo son cosas distintas.
    Discreparía también sobre algo que se menciona en el protocolo de Sofía, pues a mi parecer los hombres no nacen con las mismas virtudes porque hay variedad de almas y por tanto, diferentes virtudes contenidas en esas almas.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Después de la clase y lo planteado en el protocolo, es importante responder a la pregunta de si son diferentes la genética y el alma. La conclusión a la que llego es que hay que separar estas dos cosas, para mí sí son cosas distintas ya que el ser humano desde que nace tiene un alma y con el tiempo la va desarrollando y mostrandola, a diferencia de la genética, que es algo con lo cual los seres humanos también nacen pero en ella se encuentran son sus características físicas. Siendo asi, llego a la conclusión de que el alma es de cierta forma el pensamiento que uno tiene y va formando, y la genética es con lo que uno puede expresar su alma.

    ReplyDelete
  7. Siguiendo con el tema visto en clase, pienso que cuando hablamos de la genética y el alma, nunca se juntan, ya que el alma viene con virtudes y la genética son los caracteres hereditarios. Partiendo de esto se sabe que el alma es intangible y la genética es algo que científicamente es posible demostrar, entonces mi conclusión es que la genética son solo características de nuestros antepasados, mientras que el alma es algo con lo que se nace y se desarrolla durante toda nuestra vida.

    Ya hablando sobre los protocolos, creo que el de Sofia denota cierto descuido, además tiene varios errores ortográficos y es innecesariamente extenso. Por otro lado, está el de Thomas que es demasiado corto y denota desinteres total con su labor de protocolante.

    ReplyDelete
  8. El hombre nace con la capacidad de desarrollar las virtudes, mas no las tiene innatas con su desarrollo al máximo, sin embargo están ahí desde el momento en que nacemos. Yo creería que Platón si fuera un contemporáneo diría que la genética se relaciona a las virtudes del alma ya que las dos vienen predeterminadas en un organismo.
    Pasando a la calificación de los protocolos creo que el de Thomas es un protocolo penoso de presentar ya que no hay ningún tipo de información que nos pueda servir, por ejemplo si un seminarista falto a la clase y lee el protocolo de Thomas quedaría en las mismas o más confundido, ya que la poca información que da es muy mala. Por otro lado el protocolo de Sofía es muy bueno viendo su proceso ya que nos da un producto con afecto, aun así tiene gravísimos errores de ortografía, como puede ser cuando le reclama por escritura a Esteban y escribe “Ribero” con B.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Estoy de acuerdo con lo que plantea Yennifer en su comentario, pues es básicamente en eso en lo que se basa mi posición. Desde la clase he venido planteando que la genética y las virtudes de un ser son bastante diferentes y que para mí, el ser humano no nace predestinado a nada. En principio, la genética claramente define características fisiológicas del ser humano que tal vez podrán impulsarlo y le facilitaran hacer ciertas cosas o desarrollar habilidades y destrezas en ciertas actividades. Pero esto, de ninguna manera, definiría de qué se le va a dar la gana de hacer a ese personaje, asimismo, creo que las virtudes y más que todo los principios se definen según la vida y el pensamiento que va tejiendo la persona durante el tiempo. Entonces, según el contexto en el que nace y se forma el niño, va desarrollando virtudes que configuran su personalidad. Siendo así, una persona con las mismas características fisiológicas pero que crece en otro contexto o ambiente cultural, económico, social, político o religioso, puede formar un alma muy diferente.
    Sin embargo, tampoco se puede separar el alma del cuerpo, siguiendo con la consigna de que “uno desarrolla el cuerpo que quiere”. Viéndolo de esta forma, las virtudes pueden definir actos cotidianos que pueden cambiar la contextura del cuerpo, pero sigue siendo el mismo “ADN”. Es decir, las virtudes no pueden cambiar la genética y la genética no puede cambiar las virtudes, pero ambos pueden cambiar el cuerpo.

    ReplyDelete
  11. Siguiendo con la discusión este seria mi argumento: el hombre nace con un alma indefinida y con una genética completamente definida. A medida que la persona crece el alma empieza a tomar forma o a adquirir virtudes, a mi parecer en este crecimiento del alma puede verse involucrada la genética ya que en la genética están todas las habilidades que tenemos y se puede decidir si estas defininen el alma o no. Se puede tomar como ejemplo a un niño prodigio, este nace con habilidades que se pueden ver reflejadas en la academia pero puede que al niño no le interese la academia sino el deporte.
    Hablando de los protocolos se puede notar una gran diferencia entre estos. Por un lado el protocolo de Sofía logra dar un buen recuento de la clase y profundizar lo que se vio en esta. Por otro lado el protocolo que presenta Thomas es un protocolo mediocre que ni siquiera logra dar un buen recuento de la clase y se puede notar que solo lo hizo por cumplir.

    ReplyDelete
  12. Me parece inaceptable el protocolo que presenta Thomas, ya que en ningún momento intenta trascender y dar a explicar lo que se habló de la clase, por ello, es un mal producto. Yéndome por el protocolo de Sofía, es claro que da muestra de la discusión presentada e incluso trata de profundizar más en el tema.
    Una pregunta que aún tengo en la mente es la que Juan Gonzalo o algún compañero formuló en la clase y es “¿el alma está en el ADN?” Y aquí es donde se abre el espacio para disipar entre la genética y el alma; en realidad, como ya lo han mencionado, la genética se basa más en aspectos físicos, mientras que el alma muestra la moral y ética que cada individuo tiene y desarrolla según su “lugar de pertenencia” (ambiente), pero ¿cómo se sabe que hay un alma? ¿En qué se mide el esto?

    ReplyDelete
  13. Aunque sí estoy de acuerdo cuando se menciona que el alma van totalmente ligadad no creo que el ser salga ya destinado a algo, lo más adecuado sería decir (desde mi punto dr vista) que desde pequeño se van desarrollando destrezas para algo (virtudes).

    ReplyDelete