Sunday, August 6, 2017

ÉTICA Y POLÍTICA

Clase Filosofía
Juan Gonzalo Jaramillo
03/08/17
Gimnasio Internacional de Medellín
Ética y política


Como es habitual, la clase dio comienzo con la lectura de la bitácora, a su término Juan Gonzalo expuso los resultados del protocolo y de los comentarios de la sesión pasada. El balance fue bueno ya que el grado desde hace mucho tiempo no alcanzaba una nota aprobatoria en dicha evaluación, sin embargo, se resaltó de manera negativa el comentario de Juan José Zuluaga pues por segunda vez su escrito cae en una suerte de palabrería sin contenido.
Teniendo en cuenta que Esteban Rivero no publicó el protocolo, a la hora de entrar en materia partimos desde el protocolo elaborado por Jeniffer, que se evalúa como “un producto más que aceptable”. Éste formula dos preguntas opuestas pero les da la misma respuesta:
“¿De qué manera se relaciona la ética y la política?”  y “¿Cuál es la diferencia entre la ética y la política?” Según Juan Gonzalo no podemos hacer esa separación y la respuesta a ambos cuestionamientos se encuentra en el argumento de la segunda pregunta: “La ética y la política no son cosas diferentes. Tienen un hilo que las une, nunca se separan. Todo desarrollo político de la sociedad nace en el núcleo ético y moral de la misma.”


Entonces, partimos desde este punto reconociendo que la ética y la política son dos partes de lo mismo.
El carácter político del individuo no se limita al voto, aunque es una de las formas más significativas dentro de la democracia  contemporánea, es sólo una parte. El ejercicio político implica muchas cosas y en ese sentido es muy interesante partir desde la lectura previa del texto de Platón. Texto en el que se formula una sociedad ideal que debe abarcar como cosa primera la fundación de una organización productiva pues, si recordamos que el hombre debe vivir en comunidad porque no puede autoabastecer sus necesidades primarias y que la sociedad existe para complacer esas necesidades, lo que se debe asegurar para consolidar una sociedad es un fin económico.
los hombres poseen diversas virtudes que pueden ser la base para lo que ha de ser su empleo; en la sociedad ideal de Platón deberán existir varios tipos de trabajo, por ende, variedad de almas virtuosas. Así de manera colectiva se logra suplir las necesidades del hombre, lo cual se podría nombrar en este planteamiento platónico como la división del trabajo en la organización de la sociedad. Pero y según ésto ¿el alma ya está predestinada a ser algo? Platón creía en que el hombre escogía qué tipo de alma tener, alma con una virtud preponderante pero con más virtudes que se desarrollan.


Clase social
Tipo de alma
Virtud
Gobernantes
Racional
Sabiduría
Guerreros
Irascible
Coraje
Artesanos
Concupiscible
Templanza
Esta sociedad tiene como ideal consolidarse como justa.
Según el texto de Platón, la justicia es el cumplimiento de las funciones, lo que su alma requiere y desea. Los ciudadanos hacen lo que les da la gana según la función que cumplen en la sociedad. Sería injusto quien no se apegue a su deber y que por tanto, no haga uso de su libertad.  
Cuando el hombre decide dedicarse a hacer algo, cuando su alma tiene una aspiración, debe dedicarse, en el deber se encuentra la felicidad. Sería una sociedad injusta aquella que limite sus individuos a hacer lo mínimo; por lo que se reconocen también las actividades de ocio como una necesidad para ser felices - la música y las arte -.


Tarea
(Es culpa de Ana y merece ir a la hoguera)
Todos, a modo de examen parcial, debemos escribir un ensayo en el que se justifique por qué sí o por qué no la sociedad de Platón es justa.


Nota de la clase: 90


Más productivos:
Ana Sofía Pérez
María José Florez
Juliana Fonseca
Camila Restrepo
Mariana Gómez
Samuel Rodriguez
Darío Penagos


Menos productivo:
Nadie


Protocolo elaborado por Camila Restrepo.

Clase del jueves 03 de agosto de 2017.

22 comments:

  1. En lo que respecta al comentario, me parece uno bueno, ya que resume bien lo visto en clase, y explica muy bien lo visto en clase, (lo cual es sorprendente, debido a que se trata de un tema complejo), en cuanto a su contenido, lo único que me parece discutible es que el hombre puede escoger su tipo de alma. Lo que yo creo es que cualquier ser humano (y no humano) nace con unos talentos y virtudes predispuestas por su genética, y lo que cambiaría con respecto a este tema serían otros factores, por ejemplo, alguien con talentos físicos inmensos no los podrá desarrollar bien si tiene sobrepeso, alguna lesión permanente, o si simplemente se dedica a otra cosa, sin descubrir jamas si potencial como deportista.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A pesar de que es cierto que hay ciertos impedimentos físicos en algunas personas, todo ser humano tiene las mismas capacidades, pues siempre el alma estará predispuesta. Enfatizo en este punto que sólo los seres humanos razonamos, por lo que la aclaración de Darío no vendría al caso. Además, hay que señalar que el texto nunca dice que podemos elegir nuestro tipo de alma, simplemente desarrollamos las diferentes virtudes que mediante la experiencia, vamos formando y fortaleciendo.

      Delete
    2. Considero, en todo caso, que hay algo de certero en que el hombre puede elegir qué tipo de alma tener y usaría el mismo argumento de Ana Sofía para exponer mi punto. El ser humano nace con un alma predestinada, de la cual, en un principio no puede alegar, pero es su deber sacar a la luz la virtuosidad que ésta contiene y refinarla en pro de las aspiraciones del individuo.
      Leo en el planteamiento de Dario una sintonía entre cuerpo y alma, pero que en el transcurso del mismo escrito se desvanece, pues convierte esa conexión en una problemática que a mi parecer no tiene solución si se parte también del argumento que da Ana sobre el innatismo de todas las virtudes en el alma del hombre, y en ese sentido, todos los seres humanos vivimos y morimos sin descubrir el 100% de nuestra virtuosidad.

      Delete
    3. Como lo menciona Ana Sofía, el alma esta predispuesta en todos los seres humanos, y cuando Dario hace esa relación de cuerpo y alma, esta en cierto modo degradando al ser humano, considero que las limitaciones físicas no son impedimentos para desarrollar las virtudes que Platón propone para su ciudad ideal. Si bien son limitaciones, perfectamente un discapacitado puede desarrollar cualquiera de estas, de la manera que esta lo permita.

      Delete


  2. Para que toda sociedad ideal funcione primero debe tener un Ideal, y ese ideal debe ser la aspiración a crear y trabajar en una sociedad justa. También para poder garantizar una organización productiva debe estar dividida en 3 clases sociales. Aquellos que tengan un alma Racional deben aspirar a ser Gobernantes, etc.
    ¿Pero eso acaso nos quitaría cierta libertad? ¿Al yo destacar en algo debo trabajar en eso porque según la sociedad soy hecho para eso? Considero que no, y Platón en ese sentido creo que también pensó en eso, ya que menciona que los humanos debemos desarrollar otras actividades como la gimnasia y el arte.
    Pero esto aún así no quitaría el hecho de que debamos hacer lo que nuestro tipo de “alma” diga. El humano esta creado para cambiar y posiblemente en el transcurso de su vida cambie pensamientos suyos respecto a temas de la vida por lo que me parece que no es justa con aquellas “almas” que tengan aspiraciones, quizás, más altas que la sociedad en la que vive.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como la misma Maria José dice, para lograr esta sociedad ideal se debe trabajar por la justicia, pero, ¿Cómo puede funcionar una sociedad en las que sus habitantes sobrepongan sus ideales por los del Estado? En primer lugar, las aspiraciones, o más bien los ideales individuales, siempre deben ir en consonancia con los colectivos, y nunca, bajo ninguna circunstancia, pueden sobrepasarlos. Ese es el principio base con lo que se construye una sociedad.

      Delete
    2. A diferencia de María José no pienso que para toda sociedad ideal la base se fundamenta en la justicia, pues a fin de cuentas, hay tantas utopías como ideales existen -buenos o malos-. Eso no quiere decir que no comparta la sociedad ideal de Platón.

      Las virtudes o potencialidades que posee el hombre tienen que ver con la profesión que han de desempeñar, por destino, en la sociedad, pero eso no significa que no se puedan desarrollar en otros ámbitos o que no se puedan mover en la estructura social que plantea Platón.
      No considero que exista una determinada cantidad de almas con características específicas, pues a mi parecer, todos tenemos un compuesto por alma, que posee una sustancia (virtud) preponderante pero también contiene otras sustancias que ayudan a fortalecer la esencia de dicho compuesto.

      Con la respuesta que le da Ana a María José tendría algo que decir, si los ideales individuales no pueden sobrepasar los colectivos, la sociedad estaría siendo injusta pues está limitando sus habitantes a un mañana dichoso ajeno al propio.

      Delete
  3. Me parece que Paula está poniendo la justicia de la sociedad ideal de Platón como algo arbitrario, es decir, que si eliges ser algo es porque no desarrollaste las otras dos virtudes, lo cual me parece completamente erróneo, ya que un guerrero tiene que tener coraje, pero además debe tener sabiduría, y un gobernante debe tener mucho coraje.

    Desviandome por el lado de la justicia de la sociedad ideal, me parece que la sociedad platónica es justa, ya que cuando alguien tiene una labor y la cumple a cavalidad está cumpliendo con la justicia, sin embargo, pienso que sería bueno, como dice Maria José, que se puedan cambiar de clases sociales, ya que, como dije anteriormente, los gobernantes tienen que ser corajudos y los guerreros sabios, por lo tanto un guerrero se podría volver gobernante o viceversa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Discrepando con Samuel pienso que no sería viable el poder cambiar de clases sociales, pues si bien para mí la sociedad ideal de Platón es injusta, muchas veces en la vida de una persona los sentimientos influyen en la razón, por lo que se decide sin verdaderamente pensar. Además, esa ambición y sobre todo refugio del ser humano en creer que puede dar algo mejor si le dieran otras condiciones se sobrepone a toda esta estructura. Para explicarme mejor pongo este ejemplo: cuando tengo algo quiero tener otra cosa, pero al darme cuenta de lo mucho que perdí, estoy dispuesto a recuperarlo; así, pasaría con las clases sociales.

      Delete
    2. Discrepando de Ana Sofía, estoy de acuerdo con lo mencionado por Samuel, pues como ya lo hemos dicho, desde pequeño es cuando está la posibilidad de desarrollar cualquiera de las tres virtudes que propone Platón, ya cuando crecemos hay una virtud que se ha desarrollado, pero eso no significa que no estén las demás predispuestas para ser desarrolladas. Si bien estas están destinadas para cada persona, en lo personal creo que se pueden desarrollar mas de una virtud, sin necesidad de ejercer esta.

      Delete
  4. Estoy en desacuerdo con Darío, ya que pienso que aunque hay personas que nacen con virtudes innatas, cada quien debe fortalecer dicha virtud. Esto solo se logra con la buena disposición de la mente, esto es motivado por el exterior, lo que cause como respuesta en el individuo las cosas que pasen por fuera de sí.
    Mi punto de vista es; si naces con cierta virtud, por ejemplo coraje, esto no te limita a solo poseer está característica, si uno se predispone y tiene la suficiente gallardía puede llegar a caracterizarse con cualquier otra, no tiene que ser algo netamente innato.

    ReplyDelete
  5. Tocando el tema de si la comunidad ideal de Platón es justa o no, pongo mi idea de que no es injusta este estilo de organización social; y también respondiendo a la pregunta del alma "¿hacia donde las desarrolla?", argumento mi pensamiento diciendo que no es injusta ya que gracias a su vida estudiantil se puede determinar que virtudes tiene, y con esto se sabe el estrato al que debe pertenecer. Tomando las palabras de Ana Sofía “El alma ya está en nosotros y nosotros mismos debemos encárganos de descubrir o potenciar lo que hay ahí; pero el alma no cambia, solo hay virtudes que se desarrollan", considero que las virtudes si se pueden desarrollar, claro, pero se escoge a partir de su predominante en el alma de cada individuo.

    ReplyDelete
  6. Como nos lo recuerda el protocolo, los humanos estamos destinados a desarrollar un tipo de alma según lo propone Platón. Y cuando María José plantea en su comentario que "El humano esta creado para cambiar y posiblemente en el transcurso de su vida cambie pensamientos suyos respecto a temas de la vida por lo que me parece que no es justa con aquellas “almas” que tengan aspiraciones, quizás, más altas que la sociedad en la que vive" y me hace formular estás preguntas ¿El humano entonces a medida que pasa los años puede cambiar de alma? o ¿Por qué no puede tener más de un alma? Para la primera pregunta mi respuesta sería sí, porque al pasar el tiempo el humano va desarrollando mejor sus habilidades pero eso no haría que cambie de alma, lo que puede hacer para cambiar es tener otro tipo de pensamiento de lo que es capaz y adaptarse a este, o sea que le puede dar la gana de hacer otras cosas. Para la segunda, creo, y concuerdo con Platón en que no se pueden tener más de una, y uno sólo desarrolla un tipo. La unica opción entonces es cambiar de la manera como se mencionó en la primera pregunta, pero no tener dos tipos

    ReplyDelete
  7. En una ciudad ideal deberán existir, todo tipo de personas: los gobernantes, guerreros, artesanos, etc... de modo que todas las necesidades básicas que una sociedad necesite queden totalmente garantizadas, ya que en una ciudad ideal no puede faltar de nada. Pero, como dice Platón que solo tendrá un tipo de alma y virtud, creo que no es así; porque si bien sabemos que a la medida que una ciudad va creciendo, las necesidades básicas necesitan ser ampliadas, por lo tanto hay personas que van desarrollando diferentes almas y virtudes dentro de ellas.

    Ya hablando sobre los protocolos diría que el de Paula está claro, pero aún así su lectura es un poco tediosa. El de Camila, siendo muy corto es muy claro.

    ReplyDelete
  8. Cada individuo desarrolla su alma, pero ¿en realidad tiene innato el tipo de alma? creo que cada ser humano tiene como misión encontrar su cualidad fuerte. Según Platón, depende del tipo de alma de cada miembro se le destina su trabajo en la sociedad. También creo que cada ser humano tiene la capacidad de cambiar el tipo de alma, entonces me surge una pregunta: si al ser humano le cambia el alma ¿También le cambia la labor en la sociedad?

    Los dos protocolos presentados son de muy buena calidad, saben recoger cada aspecto de la clase, y explicarlo de muy buena manera.

    ReplyDelete
  9. El protocolo que nos presenta Camila y Paula ahondan mucho en el tema, pero se les escapa algunos errores ortográficos.
    Concentrándome más en los dos protocolos voy a responder la siguiente pregunta que nos plantea Camila: ¿El alma ya está predestinada a ser algo? Sí, ya que cada individuo tiene alma y tiene libertad lo que hace que en algún momento pueda ser algo.
    Estoy en desacuerdo con Paula donde dice que Platón decía que cada uno escogía el tipo de alma al que aspiraba, no, ya que, cada individuo nace con un tipo de alma, que cada día puede luchar por un ideal.

    ReplyDelete
  10. Por el lado de la sociedad ideal planteada por Platón, es totalmente necesario trabajar por el ideal de justicia, sin embargo creo que el punto en el que radica el problema es que; esta sociedad nunca va a poder alcanzar este ideal si los individuos de esta ponen por encima sus ideales que los del Estado. Con lo anteriormente escrito argumento que para mi, esta sociedad si es justa, ya que las clases sociales se basan en la disposición del alma para desarrollar una u otra de las virtudes por las cuales se pueden elegir cada una de las clases. Como contraargumento se podría decir que durante la vida del individuo, las aspiraciones de este cambien y que debido a esto la sociedad se vuelva injusta, pero siento que esto no podría suceder, ya que desde el crecimiento académico, el individuo “elige” las virtudes que desea potenciar, de acuerdo al alma, que en esencia no debería cambiar, sino desarrollar.

    ReplyDelete
  11. Aunque el protocolo de Paula estuvo mucho más extenso que el de Camila, infiero que fue por la misma forma narrativa del texto, pues ambas consiguieron un muy buen nivel, sin embargo se hace evidente en estos, uno más que el otro,que tuvieron evidentes faltas de puntuación.

    Por otro lado, el hombre desde que nace tiene un alma, pero ésta la empieza a desarrollar y crear por medio de las experiencias que vive y ha vivido durante su vida. Pienso que las virtudes del hombre no se limitan a las tres referenciadas en ambos protocolos anteriormente y mencionadas por Platón, sino que el hombre tiene y puede desarrollar diferentes virtudes de acuerdo a sus potencialidades y capacidades.

    ReplyDelete
  12. Continuando con el debate, esta es mi posición. El ser humano nace con un alma indeterminada, en otras palabras con un alma que todavía no contiene ninguna virtud. A medida que se crece esa alma indeterminada empieza a conseguir una forma lo cual deriva al desarrollo de virtudes. Este desarrollo, a mi parecer, no es complemente genético(como lo propone Diario) sino también de la mentalidad o aspiraciones de la persona.
    Hablando del protocolo, me parece que es muy completo ya que Camila no se limita solamente a dar un reporte de la clase. No tiene errores de ortografía ni de redacción notables.

    ReplyDelete
  13. Toda sociedad debe tener como ideal el ser una sociedad justa teniendo como base la organización productiva, para garantizar que la organización funcione se debe dividir a los individuos en 3 clases sociales, los que tengan un alma racional deben ser o aspirar a ser gobernantes, el que tenga un alma irascible debe ser guerrero etc. Platon dice que el ser no puede tener dos tipos de almas pero si puede ir desarrollando otras cosas. Lo primero que debe garantizar una sociedad es el fin economico, si esta solo se dedica a las necesidades materiales será una sociedad dura ya que tendrá la necesidad de satisfacer sus tendencias por la poesía, arte etc.

    ReplyDelete
  14. Quisiera adherirme a mi colega María José cuando habla sobre cuál debería ser el ideal que toda sociedad ideal debe buscar, valga la redundancia, y tiene razón cuando menciona que dicho ideal debe ser la aspiración a crear y trabajar por una sociedad justa. Pero ésto no es tan fácil como suena, pues, si bien el individuo a medida que va creciendo y aprendiendo puede “elegir” que tipo de virtud quiere que predomine en su alma, pero ésto lo obligaría a estar en una clase social que él a lo mejor no quiera pertenecer. Ésto que acabo de mencionar desembocará a mi respuesta a la pregunta,¿Es la sociedad ideal de Platón justa? Pues no, ya que un individuo que tenga un alma muy corajuda no quiera ser un guerrero, sino un artesano o un gobernante, pero como antes mencioné dicho individuo estaría obligado a ser un guerrero y no otra cosa, volviendo así una sociedad “justa” en una injusta.

    ReplyDelete
  15. Creo yo que el ser humano no nace predestinado a nada, sin embargo, en la sociedad ideal de Platón mientras va siendo expuesto a las circunstancias y a la educación básica, cada uno tiene la posibilidad de elegir que se da la gana de hacer, es decir, de elegir su alma y desarrollar ciertas virtudes. Se podría decir que esta sociedad es justa en tanto deja al ser humano hacer lo que se le da la gana, pues si desarrolla ciertas virtudes, desempeñando un cargo predestinado según su alma podría hacer estas actividades sin dejar de ser libre, pues siempre estará haciendo, gústele o no, lo que se le ha dado la gana de hacer. Se ha planteado también que no es justa porque le establece al hombre unas tareas, pero hay que saber que estas no se dan arbitrariamente y de verdad obedecerían a las cosas que cada ser humano, según su alma, haría por voluntad propia. Además hay un punto a favor con estás clases sociales, pues se encargan genuinamente de disponer y sintonizar los intereses propios con los intereses de la sociedad, que para mí, es el factor fundamental del funcionamiento de una sociedad justa.

    ReplyDelete