Monday, August 21, 2017

Filosofía - sesión del 17/08/2017


Clase de filosofía
17 de Agosto
Gimnasio Internacional de Medellín
2017


La sesión comenzó a las 7:40 am y terminó a las 8:57 am.

Mientras Juan Gonzalo llegaba al salón se leyó la bitácora.

Luego de llegara empezó hablando sobre la evaluación de los comentarios, dijo que la mayoría de ellos eran de buena calidad , aunque hubo personas que no comentaron y esto hizo que bajara un poco el nivel.  Luego Juan Gonzalo pasó a dar la evaluación de los protocolos y dijo que ambos fueron de mala calidad.

Se habla de que el estado tiene que funcionar de la misma manera que el individuo, solo que el estado debe funcionar con rasgos mas grandes y gruesos y por esto es más fácil de identificar y analizar, en cambio el individuo se debe estudiar microscópicamente, ya que es más difícil de descifrar.  Es necesario tener en cuenta que lo que funciona del individuo debe funcionar para el estado y lo que funciona para el estado debe funcionar para el individuo.

Luego se habló sobre la división de la iglesia católica y la reforma, éste era un movimiento que se dio en Europa, que es sobre un grupo de clérigos que estaban en contra de muchas de las condiciones impuestas por la iglesia y básicamente lo pedido por ellos era que la iglesia fuera una entidad humilde que se dedicaría únicamente a predicar la biblia tal cual está.También se dice que se genera esta división porque la iglesia empieza a notar que hay muchos pecadores y por esto genera un grupo de clérigos que comienzan a vender indulgencias por Europa, esto con dos objetivos principales, que eran construir dos basílicas. En este punto surge la iglesia protestante, que acepta deshacer la unión marital y poder casarse de nuevo. Esto generó una revolución en cuanto al estado y las creencias, en cómo son las ideologías que tienen los diferentes grupos o sociedades.

El protestatismo genera ideales sociales  de perspectivas más igualitarias y justas frente al pueblo, pero el iusnaturalismo se quedan mirando por encima de la barrera a aquellos que intenten generar un cambio social, ósea, ellos hacen un discurso pero luego se paran a ver como los otros ejecutan, ellos no buscan la igualdad entre los individuos, sino que buscan seguir con las mismas intenciones que habían,  con la pirámide del pobre y el rey, de que deben trabajar extensas jornadas para un poco de beneficios.

El libre albedrío lo podemos tomar como la libertad de pensamiento, como la liberación de los dogmas  las doctrinas, pero no es lo mismo que la libertad. Este hace parte de la “búsqueda” por la libertad.

Podemos hablar de doctrina como: una perspectivas acerca del mundo o de una parte del mundo que se vuelen generales ya que son impuestas desde un principio y no aceptan cuestionamientos.

El estado pretende ser superior a todo poder civil, humano, político o que la sociedad establezca como ley. Para Hobbes se basa en que la naturaleza universal es el dogma de la iglesia católica.

El estado moderno no deja de ver un ideal universal, que radica en el interés y poder civil que es la soberanía de este, que a su vez, está en torno al poder espiritual dado por la iglesia en los países Europeos.

Para concluir:

Se puede decir que el mito moderno del estado se impuso después de la división de la iglesia
por lo diferentes cambios sociales y espirituales que hubo en esa época y cómo estos nuevos dogmas afectaron a la sociedad.

Tarea:
- En los comentarios deben responder esta pregunta: ¿Qué significa Mito? ¿Por qué en el siglo XVI todavía se habla del mito moderno del estado?

-Leer el subcapítulo 2 sobre ¿qué es iusnaturalismo?

Más productivos: Santiago García y Ana Sofía Perez
Menos productivos: Sara Herrera y Mariana Gómez
Nota de la clase: 80



-Mariana Gómez P.

5 comments:

  1. Los 2 protocolos son de una calidad mala, siendo el de Juan Esteban mejor. El protocolo de Mariana pareciera si hubiera estado solo en pedazos de la clase, un indicador de esto, nunca estuvo presente el nombre de Thomas Hobbes, que es un personaje clave para entender el tema que estamos tratando. Por otro lado Juan Esteban recoge de una manera aceptable lo ocurrido en la clase, pero lo que hace que su protocolo sea malo es su escritura.

    La iglesia protestante surge gracias a Martin Lutero monje agustino, el cual presenta sus 95 tesis las cuales son críticas a las doctrinas de la iglesia principalmente a la venta de indulgencias. Pero en mi opinión creo que la inconformidad con las indulgencias fue una excusa para crean una nueva iglesia al gusto de las persona.

    El mito es una historia fantástica en la que los antepasados se basaban para ver el mundo o entender las cosas que ocurrían. El mito nos ayudó para ver como los antepasados veían el origen del mundo. Y con la pregunta de que por que se hablaba de un mito moderno me adhiero a Maria José al decir que estos vienen de la razón, ósea que son mitos no para entretener si no para ilustrar.

    ReplyDelete
  2. El mito es un discurso que habla sobre el origen de cualquier cosa, por ejemplo, el origen del universo, el origen del estado. Los mitos por lo general se basan en cosas sobrenaturales como dioses, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo a Ana, en cuanto dice que el hombre recurrió a sus fantasías antes que a la razón, de lo que se puede concluir que la razón se va sacando de varias fantasías, por ejemplo, después de tanto fantasear con el origen del universo se creó una fantasía científica con argumentos, la cual es la del Big Bang. En palabras más claras el mito sirvió al hombre para desarrollar su razón de una forma coherente y crítica.

    ReplyDelete
  3. Un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales o extraordinarios.
    Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.
    Los mitos son de cierta manera la continuación de vieras creencias religiosas, que narran historias relacionadas a la cultura y que además de esto la respalda. Se puede decir que los mitos son en alguna parte reales, que son historias que en realidad sucedieron pero se han visto distorsionadas por el tiempo y los cambios que han tenido al ser contadas de generación en generación.
    Se ha mencionado que Lutero irrumpió el desenvolvimiento de la vida espiritual y política de su época como un mismísimo fenómeno, que sacudió a Europa y provocó una separación en la unidad del mundo cristiano. Desde el punto de vista de la unidad de la fe, acaban con Lutero con él se inicia una fase importante del mundo moderno. Dados los pensamientos que tenía y demostraba Lutero, sé constituyó una reforma no sólo religiosa si no también política y social que modificaron la imagen europea.

    ReplyDelete
  4. El mito es la narración del origen de cualquier tipo de realidad y por tanto, el discurso de un determinado conjunto de personas para plantear una hipótesis. En ese sentido, podría decir que la filosofía es mito, pues plantea ideas que se desmarcan (en algunos casos) del razonamiento y hacen parte de un plano empírico, como la existencia del alma o de dios, etc.
    El mito, que por lo ya expuesto se vuelve parte del as creencias del hombre, es también una forma de consciencia.

    ReplyDelete
  5. El mito podría definirse como el relato que da muestra de algo en lo que se creía más férreamente en la antigüedad; como los Dioses y los sucesos sobrenaturales (algo no existente). Así mismo, podría decirse que en el siglo XVIII aún se presentaban éstos aspectos puesto que, podría decirse, fue un cambio apropiado para el inicio de la nueva era que se estaba dando.

    Por otro lado, la consigna que hay al inicio es porque describe cómo querían que fuera el proyecto a emprender (esta comunidad). Es la parte más importante, a mi parecer, puesto que nos proporciona un panorama más amplio de lo que estaremos viendo en el periodo.

    ReplyDelete