Sunday, August 6, 2017

Clase de filosofía
Juan Gonzalo Jaramillo
03/08/2017
Gimnasio Internacional de Medellín
Paula Aristizábal Gallo
ÉTICA Y POLÍTICA
La clase empezó con la lectura de la bitácora, leída por Paula, después de esto Juan Gonzalo procedió a realizar la evaluación de los comentarios y protocolos que fue la siguiente:
Primero se le hizo el respectivo reclamo a Esteban Rivero por simplemente decidir no publicar el protocolo, por ello su nota quedó en 0 y se le cobraron 50 casillas. Así mismo fue la nota de Juan Esteban Bolívar por no realizar su comentario. Seguido de esto, Juan Gonzalo procede a “felicitarnos” por alcanzar una nota de 75 en los comentarios; solo hay uno por debajo de esta nota que fue el de Juan José Zuluaga debido a que no habla acerca de nada respecto al protocolo. También hay un comentario muy bueno que fue el de Miguel Cotes con una nota de 90, y después se encuentran los ganadores que fueron los de Camila Restrepo y Ana Sofía Pérez las dos con notas de 100 y acreedores de 10 y 5 denarios respectivamente.


“Hay un problema en el protocolo y ningún comentario lo vio”, así empezó la clase Juan Gonzalo. Jennifer, que era una de las encargadas de realizar el protocolo, plantea dos preguntas: ¿cuál es la diferencia entre la ética y la política? y ¿de qué manera se relaciona la ética y la política?, si nos quedamos con la respuesta de la primera pregunta “la ética rige la moralidad del ser humano de manera individual y la virtuosidad en la que actúa, la diferencia es que la política rige al hombre de una manera comunitaria, es decir cómo convive éste en su grupo social“ se puede decir que volvió a caer en el error que tuvo Miguel al separar la ética y la política, sin embargo, después dice “La ética y la política no son cosas diferentes tienen un hilo que las une, nunca se separan todo desarrollo político de la sociedad nace en el núcleo ético y moral de la misma, tenemos una lucha constante entre la tendencia al mal y la tenue aspiración al bien”. NO podemos seguir dividiendo los dos temas, pues no son algo distinto. Son dos partes de lo mismo, podría decirse que si uno coge un cepillo de dientes del mango y sólo logra ver las cerdas o viceversa, podría decirse que son dos cosas distintas? No, pues son dos partes de una misma cosa. Lo mismo pasa con la política y la ética, son dos partes unidas, es más la política es una parte de la ética. Y aquí fue cuando nos recordó el ejemplo de cómo Aristóteles tiene organizados sus textos, cuando él escribe la ética, es cuando formula todo el derrotero ético y moral al que un individuo debe inspirar, también señala todas las dificultades que tiene que sobrepasar y a lo último empieza a hablar de la sociedad, entonces dice que para eso necesita escribir un capítulo aparte y la va a llamar “La política” pero el capítulo se convierte en un libro completo. Es una parte muy significativa de la ética y por ello podría prestarse para tomarse como dos cosas diferentes, pero ningún comportamiento ético deja de ser una posición política y ninguna acción política carece de contenido ético, uno no puede  separar la política y la ética en ningún caso y a veces creemos que no estamos haciendo política y que simplemente estamos poniendo nuestra posición personal e individual que no tiene ningún  carácter político y todo lo contrario, “cada vez que usted habla o deja de hablar en las asambleas está ejerciendo un carácter político dentro de la comunidad”. El carácter político del individuo no se limita bajo ninguna circunstancia al voto. El ejercicio del voto es sólo un ejercicio político, pero hay otras formas de ejercerlo.
Seguido de la explicación de Juan Gonzalo y después de dejar claro la unión que tienen la política y la ética pasamos a ver el texto que todos debíamos tener leído de Platón.


SOCIEDAD IDEAL
La base de la sociedad ideal tiene que empezar por hacer una organización productiva, y efectivamente darle a cada uno de los individuos las tareas que más le convengan a la sociedad y a la que probablemente ellos mismos están dispuestos a trabajar. Platón decía que uno escoge el tipo de alma al que se aspiraba, dicha alma podría tomarse como un ideal al cual llegar. Entonces se retoma el ejemplo de Harry Potter, al aceptar elegir a dónde quiere ir. Esa organización política, esa sociedad ideal, tenía un ideal al que se aspiraba, lo que buscaba era el bien o la virtud; dentro de la sociedad ese –bien-  estaba representado por una sociedad justa. Entonces a lo que Platón quiere llegar es a tener una sociedad justa que tiene que abastecer a sus individuos.
Tiene como ideal una sociedad justa, y para eso dice que el primer paso que tiene que tener es una organización productiva, esto sería el primer paso para la justicia, después abran más “pasos”, pero pone esto como la base que le dará el sostenimiento a la búsqueda de ese ideal.
Según la lectura que debíamos hacer se decía que la justicia era lo que se le imponía a su alma y virtud, entonces cometer una injusticia sería salirse de eso, entonces se tendría que categorizar las almas para buscar la felicidad según la virtud que se tenga. ¿Pero siendo así cómo podemos decir eso sin que suene como que la justicia es la imposición de unas funciones?   “Si nos limitamos a hablar de lo que nos gusta estamos recordando la libertad”
¿En algún momento un individuo podrá cambiar de alma?
El alma ya está en nosotros y nosotros mismos debemos encargamos de descubrir o potenciar lo que hay ahí, pero el alma no cambia, solo hay virtudes que se desarrollan.
¿El alma se define según las potencialidades que se tengan?
La sociedad ideal de Platón se tiene que encargar de hacer feliz a los hombres, y los aspectos más importantes para Platón son las artes y la gimnasia. Por eso pone las actividades de ocio como una necesidad para ser feliz, por eso son fundamentales.


JUSTA
Sociedad Ideal
Clase social
Tipo de alma
Virtud
Gobernantes
Racionan
Sabiduría
Guerreros
Irascible
Coraje
Artesanos
Concupiscible
Templanza
Organización productiva


Para ir cerrando la clase, Juan Gonzalo nos puso la actividad a todos, pero sobre todo a los jefes de pensar en el colectivo o grupo como un estado y organizar a cada individuo de forma productiva, y ver quiénes tendrían qué tipo de alma. ¿Sólo se puede tener un tipo de alma? Platón diría sí, pero hay individuos que son difíciles de clasificar ya que se puede tener varias virtudes, pero siempre habrá una preponderante.
Todas las virtudes están inmersas en el alma humana. Lo característico del alma humana es que como ya se encuentran inmersas se pueden desarrollar según los pulsos del individuo, pero también del exterior: la familia, los maestros, la sociedad, la nación; cada uno de estos lo va moviendo, pero él mismo se va direccionando. Cuando se es pequeño se puede tener un poco de las tres virtudes, pero cuando se va creciendo ya se tiene una idea más clara de si es valiente con poca fantasía o si es muy sabio pero no tiene coraje, etc. ¿Cuándo las desarrolla? ¿hacia dónde las desarrolla? eso ya es decisión del individuo.
Finalizando la clase y Juan Gonzalo respondiendo algunas preguntas, Ana Sofía hace una intervención y dice: “En cierto modo la Sociedad Ideal no es justa, porque está impidiendo el desarrollo de las demás virtudes al elegir sólo una”. A lo que Juan Gonzalo pone la tarea.


Tarea:
A modo de examen parcial debe escribir un ensayo sin límite de palabras en el que justifique ¿por qué sí o por qué no la sociedad ideal de Platón es justa?


Más productivos
María José, Ana Sofía Pérez, Camila Restrepo, Darío Penagos, Mariana Gómez, Samuel Rodríguez y Juliana Fonseca.


Nota: 90

PD: Juan José debe cambiar el nombre de “El Zulu”.

4 comments:

  1. Estoy en desacuerdo con la respuesta a la pregunta que paula presenta en su protocolo, las cuales son: ¿Cuándo las desarrolla? ¿hacia dónde las desarrolla? y la respuesta fue "eso ya es decisión del individuo".A mi parecer no es el individuo el que decide qué alma escoger, la educación del colegio es la que le da esa posibilidad. Además el individuo no decide en qué clase social escoger sino que mediante sus virtudes y su tipo de alma se escoge a qué clase social va a pertenecer. Ejemplo el individuo tiene un alma racional y la virtud de la sabiduría entonces dicha persona deberá ser guerrero según la sociedad ideal de platón.

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  3. Según Sofía, la educación limita el alma y en sí la voluntad del individuo. Sin embargo, como dijimos en clase: “El alma ya está en nosotros y nosotros mismos debemos encargamos de descubrir o potenciar lo que hay ahí; pero el alma no cambia, solo hay virtudes que se desarrollan.”

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